Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Junta entrega la llave a Asprona para abrir el centro de grandes discapacitados

La consejera de Familia quiere destinar el complejo, que lleva cuatro años cerrado tras 4,3 millones de inversión, a los mayores con discapacidad mental de la Comunidad.

La consejera de Familia de la Junta, el alcalde de Fabero y los responsables autonómicos y nacionales de Cáritas y Asprona sentaron ayer las bases en una reunión de trabajo para desbloquear de una vez por todas la apertura del centro de grandes discapacitados de Fabero, un edificio en el que se invirtieron 4,3 millones de euros cuando gobernaba Zapatero y que cuatro años después sigue cerrado y sin uso alguno.
En principio, la adjudicataria del centro —Cáritas— está dispuesta a ceder su gestión por no tener garantizadas las ayudas para atender una serie de plazas concertadas. De esta forma, sería ahora Asprona la interesada en poner en marcha el centro y darle uso en base a sus nuevas necesidades. Esto es, concentrar en las instalaciones de Fabero a todos los discapacitados mentales de edad avanzada de Castilla y León, incluyendo también de manera mixta a los progenitores que los han venido atendiendo durante su vida, que ahora se han hecho también ancianos y se ven obligados a distanciarse y ser atendidos en residencias de mayores.
La consejera de Familia, Milagros Marcos Ortega, quiere darle una solución antes de que finalice este año y lo que ayer se acordó es que Asprona elabore un plan de viabilidad técnico y económico para conocer si es factible este proyecto de concentrar en Fabero a los discapacitados mentales de una edad avanzada. La Junta le facilitará los datos y se hará a través de los diferentes centros de acción social de la comunidad en donde existan personas con estas necesidades. En principio se estima que hay demanda suficiente en toda Castilla y León como para cubrir buena parte de las 75 plazas que podría albergar las instalaciones bercianas pensadas para un centro de grandes discapacitados.
En octubre, la respuesta
En la reunión de ayer entre todas la partes participantes se acordó también fijar una fecha para finales del próximo mes de octubre. En esa nueva reunión, los representantes de Asprona deberán concretar ya si aceptan el planteamiento inicial de hacerse cargo del centro y dar respuesta a una necesidad de atención que ellos mismos pusieron encima de la mesa de la consejera de Familia.
De entrada, todos los consultados se mostraron ayer optimistas ante una posible solución en esta línea de trabajo, la de abrir un centro que pueda atender en sus últimos años de existencia a los discapacitados mentales de toda Castilla y León, y también, si fuera necesario, de sus progenitores de edad avanzada que les han atendido, para no separarlos. La consejera dijo ayer que este problema con el edificio de Fabero se produjo por «construir un centro al margen de la planificación de la Junta».
Diario de León


«De las 75 plazas, sólo 14 son aptas para el fin para el que se creó el edificio»

 

El alcalde de Fabero dijo no querer hacer leña del árbol caído sobre lo acontecido con el centro de grandes discapacitados y que lo importante era abrirlo de una vez por todas, pero no ocultó su sorpresa sobre lo que ayer conoció en el despacho de la consejera de Familia.
«De las 75 plazas creadas para grandes discapacitados en este centro de Fabero, sólo 14 son aptas para grandes discapacitados por el tema de la movilidad», manifestó el popular José Ramón Cerezales.
«Chapuza»
Es decir, según sus explicaciones la mayoría de los habitáculos del edificio incumplen y no se adaptan el código técnico obligatorio para poder atender a este tipo de personas con mínima movilidad. «Me quedé de piedra en la reunión cuando me enteré de esta chapuza, pero bueno lo importante ahora es el inicio del desbloqueo para poder abrirlo y darle una utilidad, y mi impresión como la del resto al salir de la reunión es muy buena»
Diario de León

4 comentarios:

Giordano dijo...

Me alegro de que se vislumbre una solución para este centro. Deseo fervientemente que se ponga en marcha por Fabero y como no, por Cáritas que con el arrendamiento de dicho centro tendrá para pagar los impuestos del mismo.

Estos deseos no me impiden preguntarle al sr. alcalde y la Consejera de Bienestarsocial ¿a quien pretenden engañar con lo de las deficiencias arquitectonicas'
Primero sr. alcalde las plazas de dicho centro son cincuenta y 25 de centro día. Y no setenta y cinco.
Segundo.- ¿Como puede ser que la consejra ahora diga eso, cuando en su momento la Junta dio la oportuna autorización para ponerlo en marcha?
Y tercero, Seguro que este centro aunque tuviese esas defiencias arquitectónicas que dice el alcalde y la consejera, tiene menos que los chalets adosados de Boecillo, que utiliza para prestar este servicio Mensajeros de la Paz.

Giordano dijo...

Ha pasado un mes más y no hay novedad sobre la apertura del centro de grandes discapacitados.

Parece que el sr. alcalde y la Consejera de Bienestar Social además de intentar engañarnos con lo de las deficiencias arquitectónicas. Lo han hecho al dar por hecho de que ASPRONA abriría el centro.

Seguro que ASPRONA como hizo antes Cáritas están a la espera del concierto con la Junta de un número de plazas de dicho centro.

Giordano dijo...

Faltan quince días para comience el mes de diciembre de 2012, y el centro sigue cerrado.¿Donde esta Juan Carlos Alonso, sí ese que se ha hartado de denunciar que el centro no se había puesto en marcha, cuando gobernaba el POSE en Fabero? Parece que ahora no le preocupa que ese centro siga cerrado. No me extraña su silencio. Si me jode el silencio de faberosfera, pues no da visión alguna sobre el actual estado de Fabero. ¿donde está la ironía el desparpajo del que hacía gala hasta que el PP llegó al gobierno municipal?

Giordano dijo...

¿Donde esta Juan Carlos? Sí, ese que se ha hartado de denunciar que el centro no se había puesto en marcha, cuando gobernaba el POSE en Fabero