Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

IU y PSOE tumban el Plan de Ajuste en Fabero y el alcalde asegura que ahora "nadie sabe qué va a pasar con el Ayuntamiento"

La aprobación del Plan era requisito para acceder a la línea ICO del pago a proveedores. Hacienda podría retener también los tributos del Estado al Ayuntamiento por incumplir el requerimiento de un plan de estabilidad municipal.
El voto de IU se enmarcó en el dictamen de la formación a nivel nacional. "Sobre el Plan de Ajuste, nosotros estamos en contra de este Decreto porque nos parece que con esto se van a reducir los servicios para intentar hacer pagos y además, supone un beneficio para la banca". "Tras este plan de recortes se nos va a imponer mayores subidas en las tasas a los servicios públicos de una manera escandalosa, lo cual perjudicará a las clases más empobrecidas de Fabero. Creemos que entrar en la dinámica del desprestigio de lo público y buscar la desaparición de la Administración local", argumenta en declaraciones a este diario el portavoz de IU, Carlos Alonso, cuyo grupo fue decisivo para que el Plan fuera rechazado por el pleno dado que PP-MASS gobiernan en minoría.

El PSOE por su parte, en palabras de su portavoz, Mari Paz Martínez, asegura que la referida deuda solicitada al ICO y que motiva la presentación del Plan de Ajuste, para de un desequilibrio originado en estos 8 meses de Gobierno del PP-MASS. Señalan así que de los 1,3 millones de deuda a proveedores "sólo es achacable al PSOE en menos de un 35%, y hasta 268.000 euros son facturas del nuevo gobierno entre el PP y el Mass erigido en junio”, por lo que “en sólo ocho meses estos mentirosos han generado la mitad de lo que el PSOE dejó en 24 años de Gobierno”.

Una afirmación que no comparte el alcalde, José Ramón Cerezales, que ha criticado al PSOE por su actitud "irresponsable" con el municipio, el Ayuntamiento y los proveedores que veían en el ICO una fórmula para cobrar las facturas pendientes. Cerezales asegura que la totalidad de la deuda es "heredada" y que las facturas reconocidas ya en el actual mandato "son de pagos que ahora aparecen y que corresponden a deudas del anterior equipo de Gobierno, en su mayoría de gasoil y luz".

El Plan de Ahorro. Líneas generales


El Plan de Ahorro presentado por el gobierno local, pretendía reducir al erario municipal hasta 1,3 millones de euros, que se producirá fundamentalmente de mantener el plan de eficiencia energética que ya ha permitido rebajar la factura mensual de luz de 15.000 a 8.000 euros, reducción de un 30% en las percepciones políticas a la Corporación, así como la decisión de cerrar en invierno la Piscina Climatizada para mantenerla de marzo a junio. Con ello, el equipo de Gobierno prevé ahorrar más de 10.000 euros mensuales, es decir, unos 40.000 al año. Asimismo aplicará la subida decretada por el Gobierno del 10% en el IBI.

"Ahora nadie sabe qué va a pasar con el Ayuntamiento"

Así las cosas, el alcalde, José Ramón Cerezales, advierte que “esto puede perjudicar sólo al Ayuntamiento, ya que consecuencias de este ‘no’ al Plan de Ajuste pueden ser graves, y reconoce que "ahora nadie sabe qué va a pasar con el Ayuntamiento" con posibles vías por parte de la administración central como la “retención de los tributos del Estado, y sin los 70.000 euros mensuales que recibimos del Estado, este Ayuntamiento no es viable”.
http://www.infobierzo.com

El Ayuntamiento de Fabero entra en una situación de incertidumbre tras el rechazo al plan de ajuste

Los votos del PSOE e Izquierda Unida han impedido este viernes la aprobación del plan de ajuste elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fabero, integrado por PP y MASS, lo que coloca al consistorio en una difícil posición en la que podría ver cómo el Estado le retiene su partipación en los tributos y se le niega el acceso a los créditos del ICO para pago a prioveedores. IU ha justiificado su voto en que con este tipo de planes de recorte "quienes salen ganando son los bancos que consiguen la financiación del BCE al 1% y lo prestan a los ayuntamientos a un interés mayor", además de suponer elevados incrementos de tasas e impuestos municipales, un argumento en el que coinciden también los socialistas.

La coalición considera que la participación en el reparto de los tributos del Estado, unos 70.000 euros mensuales según los cálculos del alcalde, "tiene que seguir vigente mientras no se dote a los ayuntamientos de la financiación adecuada". A su juicio, las directrices del Gobierno central "imitan el peor proceder del Fondo Monetario Internacional en sus peores tiempos: aplicar un plan de ajuste, una intervención directa y técnica en los ayuntamientos, un asalto a la democracia municipalista".

En su análisis de la situación contable del municipio, IU destaca que "sorprendentemente se ha cerrado el ejercicio 2010 con unos derechos reconocidos de 10.897.740,27 € y unas obligaciones reconocidas de 3.938.228,85 euros". Es decir, al Ayuntamiento de Fabero se le adeudan casi siete millones de euros. Por ello, en lugar de ir a un plan de ajuste considera que se debería reclamar "urgentemente" el pago de esa deuda, comenzando por la Junta de Castilla y León, que es principal moroso con 6 millones de euros.

Deuda aumentada

Por su parte, el PSOE ha recordado que la pretendida “deuda socialista” de algo más de 1.300.000 euros, “en realidad sólo es achacable al PSOE en menos de un 35%”. Y es que hasta 268.000 euros son facturas del nuevo gobierno entre el PP y el Mass erigido en junio, por lo que “en sólo ocho meses estos mentirosos han generado la mitad de lo que el PSOE dejó en 24 años de Gobierno”, por supuesto “sin crear un solo puesto de trabajo”.

Su rechazo al plan de ajuste lo justifica además en que “impone una subida desproporcionada” para todos y cada uno de los vecinos de los pueblos del municipio. Por citar algunos ejemplos “sangrantes e injustos”, señala que el PP y el Mass defienden un aumento en las tasas de más del 300% en actividades deportivas, lo mismo que en alcantarillado, una subida del 100% en el agua, que será del 50% en el caso del impuesto de vehículos, del 10% en la recogida de basuras o del 15% en actividades culturales.

http://www.bierzodiario.com/

1 comentario:

Giordano dijo...

Desde mi posición de ciudadano de a pie, discrepo con el sr, alcalde de Fabero, no solo con el Plan de Ajuste presentado por el PP, sino también con que culpe de ello al PSOE, cuando quien le ha fallado es su concubino Juan Carlos Alonso.
Lo normal hubiera sido que Juan Carlos Alonso y su compañera, que fueron los que les auparon al gobierno municipal, les apoyasen.
No está bien poner el gobierno de un ayuntamiento en manos de la minoría y luego dejarles a la deriva