Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 29 de octubre de 2011

El PP de Fabero culpa al ex alcalde de la elevada deuda con Fenosa

El Partido Popular de Fabero considera que el ex alcalde socialista y diputado provincial Demetrio Alfonso Canedo es «el culpable de la delicada situación en la que se encuentra el municipio de Fabero ante el posible apagón de Fenosa». El PP se refieren a Canedo en una nota para asegurar que «este individuo lleva sin pagar la luz desde el 2009, acumulando una inaceptable deuda de 17.900 euros». El PP rechazó «la desidia y mala gestión» de Canedo, «dejando una herencia desastrosa». Los populares, que gobiernan en minoría con José Ramón Cerezales, calificaron de «demagogia» que el ex alcalde compare la deuda actual con la que encontró él hace 24 años.

El Ayuntamiento ha recibido un adelanto del IBI para pagar el lunes 31.000 euros de deuda.
www.diariodeleon.es

viernes, 28 de octubre de 2011

La Diputación adelanta 110.000 euros del IBI a Fabero para evitar el apagón

«Le darán un poco de oxígeno», decía ayer el diputado provincial Jaime González, después de anunciar que la Diputación de León adelantará al Ayuntamiento de Fabero 110.000 euros de la recaudación anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que el equipo de gobierno de José Ramón Cerezales pueda evitar el corte del suministro de luz con el que amenaza Gas Natural Fenosa si el municipio no paga una deuda de 31.000 euros. El dinero adelantado por la institución provincial también permitirá pagar las nóminas, reconoció el alcalde.

Como ya sucediera con Cacabelos, la Diputación provincial salió ayer en auxilio de un ayuntamiento asfixiado por la falta de liquidez. A primera hora de la mañana, la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, informaba al alcalde de que recibirá a lo largo del día de hoy en torno a 110.000 euros que le corresponden a Fabero por el cobro del IBI para asumir el pago de las deudas más urgentes. Fenosa concedió ayer al alcalde hasta el lunes para proceder al corte del suministro eléctrico en los edificios municipales como la Casa Consistorial o la Casa de Cultura, y en el polígono industrial, en caso de no recibir las cantidad que Cerezales se había compremido a saldar tras jurar su cargo de alcalde.

Jaime González, sin embargo, no dejó de advertir ayer que la capacidad de la Diputación para salir en ayuda de municipios con problemas es «limitada», aunque por el momento está atendiendo todas las demandas.

El apagón en Fabero, de producirse, no afectaría a servicios básicos como el alumbrado público o a edificios como los colegios o consultorios médicos.

El regidor de Fabero también ha anunciado que el Ayuntamiento, con una deuda global de 179.000 euros con Fenosa por impago del recibo desde junio del 2009, solicitará un préstamo al Instituto de Crédito Oficial para completar los pagos.

El Ayuntamiento también tiene previsto ingresar en torno a 70.000 euros del Estado a finales de mes que contribuirían a aliviar la precaria situación de la Tesorería municipal, según informó ayer el alcalde.

Primeras farolas apagadas. El regidor espera ahorrar además en torno a 50.000 euros de la factura de la luz con el apagado selectivo de farolas en la cabecera del municipio —los pueblos no se verán afectados— y la reducción de potencia del alumbrado público. Cerezales aseguró que anoche comenzarían con la medida de ahorro.
www.diariodeleon.es

jueves, 27 de octubre de 2011

IU en Fabero responsabiliza al anterior gobierno socialista de Demetrio Canedo del posible apagón de Fenosa este viernes

“Los vecinos de este municipio, tenemos que estar muy agradecidos al exalcalde, por su ejemplar gestión, con un ejemplo como es la deuda con Fenosa”.

Una situación de posible interrupción del suministro “después de más de un año denunciando la escandalosa deuda con Gas Natural Fenosa, generada por el equipo de gobierno de Demetrio Alfonso, y de solicitarle medidas para garantizar que no se cortará el suministro”.
Y si se produce el corte, para IU sólo hay un responsable “este individuo y su pésima gestión, ha generado una deuda casi insostenible, además de eso, se ríe de todas y todos los vecinos pidiendo clemencia en la prensa a la empresa. Si realmente quiere que la empresa baje la presión y retire la amenaza de cortar el suministro, podría comenzar por garantizar el pago con su patrimonio, ya que fue su mala gestión quién generó esta deuda.
www.infobierzo.com

El PSOE pide a Fenosa que sea flexible y no corte la luz a Fabero

El ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, reclamó ayer a la empresa Gas Natural Fenosa que no corte el suministro eléctrico al Ayuntamiento y sea «más flexible y generosa» a la hora de reclamar el pago de la deuda municipal. «Fenosa tiene que bajar la presión al Ayuntamiento de Fabero, que nunca ha dicho que no vaya a hacer frente a la deuda. Hay otros municipios con más y menos habitantes y con más y menos deuda a los que no ha sometido a esta presión y amenaza», aseguró ayer, evitando dar nombres y en respuesta al ultimátum de la compañía, que ha advertido al actual equipo de gobierno del popular José Ramón Cerezales que interrumpirá el servicio en la Casa Cosistorial y en el polígono industrial si no recibe esta semana los 31.000 euros del pago que había negociado con el nuevo regidor.

La deuda total del Ayuntamiento de Fabero con la compañía eléctrica desde junio del 2009 asciende a 179.000 euros y Cerezales ya ha anunciado que solicitará un préstamo al Instituto de Crédito Oficial para hacerle frente. Demetrio Alfonso Canedo, que era alcalde cuando el Ayuntamiento dejó de pagar la factura de la luz insistió en que el Ayuntamiento siempre ha colaborado con la empresa y aseguró que hace 24 años, cuando tomó posesión del cargo de alcalde, también sufrió un ultimátum similar de Fenosa, que después se mostró «más dialogante».

El alcalde actual ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene la liquidez necesaria para cumplir con el pago de 31.000 euros acordado y confía en recibir fondos del Estado y parte de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles desde la Diputación Provincial para evitar que Fenosa deje sin electricidad a los edificios municipales. Cerezales ha puntualizado que los colegios ni otros servicios básicos se verían afectados de producirse el corte del suministro.

Gas Natural Fenosa, por su parte, prefirió no pronunciarse ayer sobre las deudas que mantienen los municipios del Bierzo con la empresa. Otros municipios como Ponferrada, que también debe un millón de euros a la compañía eléctrica, también están planteando la posibilidad de solicitar un crédito al ICO para saldar deudas con proveedores como Fenosa.
www.diariodeleon.es

miércoles, 26 de octubre de 2011

Manuel Olmedo y Sabina Asenjo, Mejores Atletas Absolutos de Castilla y León

La Junta Directiva de la Federación de Atletismo de Castilla y León ha elegido a los Mejores Atletas de Castilla y León 2011. Son Manuel Olmedo, ganador de la medalla de oro del Campeonato de Europa de 1.500 metros lisos 2011 en pista cubierta en Paris, y Sabina Asenjo, ganadora del oro en el Campeonato de España Abosluto 2011 de disco a aire libre.
También se ha nombrado a los Mejores Atletas de Castilla y León del resto de las categorías: Roberto Alaiz Villacorta (León) y Estefanía Tobal Vicente (Salamanca) en la categoría de promesa; David Alejandro Castro (Salamanca), Paula Caminero del Blanco (León), Daniel Arce Ibañez (Burgos), Blanca Fernández de la Granja (León) y Óscar Husillos Domingo (Palencia) en júnior; y finalmente Saúl Martínez Moreno (Soria) y Sheila Marrón Aparicio (Burgos) en juvenil.
Por último, los veteranos destacados de 2011 han sido Roberto Garcinuño Martín (Ávila), Olga Antoranz Sanz (Segovia), José María del Prisco Otero (Segovia) y Begoña Garrido de la Peña (Valladolid).
Los premios se entregarán en la XXI Gala del Atletismo de Castilla y León que se celebrará en el Centro Cívico José María Luelmo del barrio vallisoletano de Covaresa el 25 de noviembre.
www.elnortedecastilla.com

Fenosa cortará la luz al Ayuntamiento si no paga 31.000 euros esta semana


El Ayuntamiento de Fabero y el polígono industrial de la localidad se quedarán a oscuras a finales de semana si el equipo de gobierno municipal no logra reunir 31.000 euros para pagar una parte de la factura que adeuda a Gas Natural Fenosa por la electricidad de los últimos dos años. Así lo advirtió ayer el alcalde, el popular José Ramón Cerezales, que ha recibido el ultimátum de la compañía y espera contar con ingresos pendientes del Estado y parte de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles desde la Diputación para afrontar el pago.

«No tenemos liquidez», reconocía Cerezales, temiéndose ya que la Casa Consistorial y el área industrial se queden sin luz en dos o tres días si el dinero que espera recibir no llega. El Ayuntamiento de Fabero mantiene una deuda de 179.000 euros con Gas Natural Fenosa por el impago del suministro eléctrico desde junio del 2009. Después de tomar posesión como alcalde, Cerezales había negociado con la empresa eléctrica un calendario de pagos para saldar 20.000 euros de deuda al mes. «Deberíamos haberles entregado ya 60.000 euros, que se quedarían en 31.000 descontando las tasas que la empresa paga al Ayuntamiento, pero no hemos podido», aseguró el regidor. La empresa no va a esperar más y ya ha anunciado que interrumpirá el suministro si no recibe la cantidad negociada. El apagón, de producirse, no afectará a los colegios públicos, ni a otras instalaciones básicas, aseguró el alcalde.

A medio plazo, el equipo de gobierno ya está pensando en solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (Ico) para saldar toda la deuda. «De esta forma, tendríamos cuatro años para pagar en lugar de un año que es el tope de Fenosa», explicó. Fabero tiene unos gastos anuales de 120.000 euros en electricidad

Por otra parte, Cerezales continuará adelante con su plan para ahorrar electricidad en el alumbrado público apagando farolas donde no sean imprescindibles. Operarios municipales tenían previsto revisar anoche la red de alumbrado para decidir de qué farolas se puede prescindir.

El equipo de gobierno tiene previsto ahorrar unos 12.000 euros de la factura del alumbrado público. El alcalde explicó ayer, tras consultar con el secretario, que no será necesario someter el plan de ahorro a la aprobación de los órganos municipales. El apagón selectivo de farolas será inmediato, una vez revisada la red de alumbrado.
www.diariodeleon.com

lunes, 24 de octubre de 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

Sin piscinas climatizadas en Fabero por un acto vandálico

La Guardia Civil investiga el suceso que ha obligado al ayuntamiento a cerrar las piscinas climatizadas de la localidad tan sólo un día después de que abriesen sus puertas.


Las instalaciones se pusieron a disposición de los vecinos esta misma semana después de que el consistorio retrasase su apertura para tratar de aminorar el coste que supone el mantenimiento del servicio. La sorpresa saltó cuando, según el alcalde, el popular José Ramón Cerezales, alguien entró en la sala de máquinas del edificio y manipuló el sistema de regulación del agua provocando que el cloro multiplique por cuatro los niveles permitidos.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar las piscinas como medida de precaución hasta que las labores de mantenimiento garanticen la salubridad del agua. El hecho de que las cerraduras no estuviesen forzadas hace que el regidor tenga claro que detrás de este suceso hay una persona que conoce muy bien las instalaciones y pudo acceder a ellas sin mayor problema . De momento, el personal del ayuntamiento ya ha cambiado la cerradura.

No es la primera vez que los servicios municipales sufren ataques de este tipo, ya que durante el verano alguien llenó de barro las piscinas descubiertas y las vació de agua, por lo que el alcalde no acaba de comprender qué interés mueve a quien con este tipo de acciones sólo perjudican a los habitantes de Fabero.

Cerezales ya ha pedido a la Guardia Civil que vigile las zonas deportivas de la localidad. Mientras, confía en poder abrir las piscinas climatizadas la próxima semana.
www.radiobierzo.com

viernes, 21 de octubre de 2011

El pozo Julia lucirá más


A falta del Parque Temático de la Minería, enredado entre las competencias de la Junta y del Ministerio de Industria en el ámbito de las diversificación de las cuentas, el Ayuntamiento de Fabero pretende sacar todo el partido turístico posible al espectacular Julia, transformado en una mina visitable. El nuevo equipo de gobierno del PP que encabeza José Ramón Cerezales ha llegado a un acuerdo con el Consejo Comarcal del Bierzo para ampliar el horario de visitas al pozo Julia hasta finales de febrero del año que viene. «Dentro del plan de colaboración entre ambas Instituciones, esta nueva iniciativa permitirá visitar la mina en horario continuo de viernes a domingo», explicó ayer la concejal de Turismo Ana María Vicente, que agradeció al Consejo su contribución. El ente comarcal destinará a este servicio a un agente de desarrollo turístico para que todas las personas que lo deseen puedan conocer cómo era una mina por dentro a través de este singular pozo vertical. Los horarios de visita a la «Mina» serán de 10.00 a 13.00 horas, y de 15.00 a 18.00 horas de viernes a domingo. Los turistas podrán recorrer las distintas instalaciones, desde el castillete hasta la sala de máquinas, pasando por la sala de compresores, el botiquín, las duchas; así como conocer una amplia exposición fotográfica de los trabajos en la explotación. El nuevo servicio se enmarca dentro del taller de empleo «Laborare V» subvencionado por la Junta desarrollado por el Consejo.

La iniciativa reforzará los servicios que de forma altruista presta y que seguirá llevando a cabo la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero con las visitas acompañadas por un guía y que desde el Ayuntamiento también agradeció la concejala. Las visitas guiadas se seguirán realizando durante los demás días de la semana concertándolas en los teléfonos del Ayuntamiento (987 550 211) o de la asociación de mineros (662 018 637 )
www.diariodeleon.es

lunes, 17 de octubre de 2011