Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

El Pleno de Fabero exige la apertura del centro de discapacitados

l Pleno del Ayuntamiento de Fabero aprobó ayer por unanimidad una moción en la que el Ayuntamiento exige a Cáritas, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central la apertura del Centro de Grandes Discapacitados. Todos los grupos políticos se unieron para resaltar la importancia que el complejo asistencial tendrá para el municipio.

La sesión también sirvió para que los concejales socialistas sacaran adelante la propuesta de compartir puesto de interventora con Cacabelos, decisión que se tomó con el voto en contra de Izquierda Unida (IU) y las abstenciones del PP y el Movimiento Alternativo y Social (Mass). El equipo de gobierno pretende reducir así el gasto administrativo. El Pleno también aprobó el convenio con la Diputación de León para implantar la administración electrónica con los votos del PSOE, el PP y el Mass y la abstención de IU.

Por otra parte, Fabero contará con ocho mesas electorales durante los comicios del próximo 22 de mayo. El Pleno eligió ayer a sus presidentes y vocales en un punto que tuvo que repetirse por un error informático.
El Pleno de Fabero exige la apertura del centro de discapacitados ( Diario de León - 27/04/2011 )

miércoles, 20 de abril de 2011

IU tilda de indecente el gasto en un boletín local en Fabero

La candidatura de IU en Fabero catalogó ayer como «indecente» la publicación de un folleto que bajo el encabezamiento «Infabero» recoge las actuaciones del equipo de gobierno socialista que encabeza Demetrio Alfonso Canedo. A juicio de IU se emplean fondos municipales y de todos los vecinos con fines electoralistas. Según IU el boletín ha costado casi 2.000 euros. «Nos parece indecente que seamos las vecinas y vecinos de este municipio quienes costeemos la publicidad del equipo de gobierno y sus logros», enfatiza la coalición en un comunicado, en el que por otro lado consideran habitual estos derroches.

IU tilda de indecente el gasto en un boletín local en Fabero ( Diario de León - 20/04/2011 )

lunes, 18 de abril de 2011

IU denuncia que el PSOE ha elegido «candidatos imputados en los juzgados»

La coalición IU denuncia la «falta de coherencia del PSOE en el Bierzo» ya que tras asegurar que de sus listas «no formarán parte personas imputadas por corrupción y enriquecimiento, ni condenadas» y que los futuros alcaldes socialistas «suscribirán códigos éticos y de buenas prácticas», ha incluido como cabeza de listas «a candidatos imputados en los juzgados». Desde la asamblea comarcal del IU en el Bierzo remarcan las figuras del actual alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, y del también regidor de Cacabelos, José Manuel Sánchez. «¿Qué hará el PSOE si salen adelante las causas que estos señores tienen en los juzgados de Ponferrada?, ¿cumplirán lo que expresa su programa marco?», se pregunta desde la coalición de izquierdas, para reclamar a los secretarios comarcal y provincial que asuman su responsabilidad.
IU denuncia que el PSOE ha elegido «candidatos imputados en los juzgados» ( Diario de León - 18/04/2011 )

«La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que tire de Fabero»

Ha cambiado el sindicalismo, donde llegó a dirigir la sección de minería de CC.OO. en Castilla y León, por la política. Pedro Monasterio se ha unido a la candidatura socialista de Demetrio Alfonso Canedo en Fabero. Su tarea no es fácil; fomentar el empleo en un lugar que sufre la crisis del carbón.

Pedro Monasterio es la grana incorporación del PSOE en Fabero.

-”Pasa del sindicalismo a la política. ¿Por qué ese cambio?

-”La vida del sindicalismo nunca se acaba. Tuve una etapa en los órganos de dirección que dejé hace tres años y los sindicalistas no somos ajenos a las inquietudes y los problemas del lugar donde vivimos. Nos preocupa la situación de nuestros pueblos. Honestamente, pienso que puedo aportar mi granito de arena para resolver los problemas, que son muchos, en Fabero, donde se ha sufrido una importante reestructuración minera, creando una gran problema de empleo, especialmente entre los jóvenes, que tienen que marcharse fuera.

-”¿Y por qué el PSOE y no Izquierda Unida, viniendo usted de un sindicato como CC.OO?

-”No estoy afiliado a ningún partido. Pero la candidatura que encabeza Demetrio Alfonso tiene una gran valía y un gran conocimiento de la vida municipal. Pienso que para Fabero, por que mi compromiso es para el pueblo, es el lugar desde donde mejor puedo defender aquellas cuestiones que son esenciales. Sobre todo, para la creación de empleo. Me siento identificado (con el PSOE). Tengo que decir también que me unen grandes amistades tanto con gente de Izquierda Unida como del PP. Esto es un pueblo donde todos nos conocemos. Mi decisión es una apuesta y creo que el mejor programa que puede dar solución a los importantes problemas que tiene Fabero es el de la candidatura de Demetrio Alfonso.

-”¿Después de más de veinte años en la alcaldía, no temes que su candidatura pague cierto desgaste y el PP e IU puedan subir y quitar al menos la mayoría absoluta?

-”Nunca se tiene nada ganado. Afortunadamente, y en democracia es así, son los ciudadanos los que deciden con su voto quien va a estar o quien puede entrar. Honestamente, más allá de las decisiones personales de la gente, Demetrio Alfonso es un alcalde que lleva cinco mayorías absolutas y eso porque la sociedad faberense han querido que sea así. Son los ciudadanos quien deciden.

-”¿Qué puede aportarle a la candidatura socialista, a Fabero? ¿Es el empleo el ámbito en el que se pondrá a trabajar dentro de la corporación?

-”No tengo ninguna experiencia municipal, pero sí tengo una experiencia y un conocimiento que me ha dado la vida y mis muchos años en el mundo sindical y pienso que puedo aportar algo en el tema de la reindustrialización y el empleo. Mi conocimiento puede ser un valor dentro del conjunto de unos compañeros y compañeros de gran validez y ayudar a poner en marcha aquellos grandes proyectos necesarios para Fabero para no resignarse a que un gran pueblo industrial como fue y es todavía Fabero, -”porque sigue siendo uno de los municipios de España donde más carbón sale y estamos hablando de la Gran Corta a cielo abierto-” siga siendo el mayor productor nacional de carbón.

-”¿Fabero podría existir sin minas?

-”Fabero necesita la minería y ahí si que tiene que haber una apuesta clara de defensa, de ponerse al lado de los sindicatos como Comisiones Obreras y UGT para que, primero, la minería vaya más allá del 2018 porque es un recurso autóctono que España no se puede permitir dejar de producir, y en segundo lugar, tiene que haber un nuevo Plan del Carbón, porque el que hay finaliza en el año 2011. Ahí tenemos que ponernos al lado de los sindicatos para que la minería siga jugando un papel importante en el empleo de Fabero. Y tampoco debemos olvidar la creación de nuevo empleo con la reindustrialización. Hay una serie de proyectos muy importantes y uno es la fábrica de ruedas, que ya lleva un retraso importante, y la vía rápida que acerque Fabero a las grandes autovías. La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que puede atraer a otras industrias de componentes. Y está el centro de discapacitados, tan importante para asentar la población creando empleo femenino. La Junta de Castilla y León tiene que dar un paso adelante y cumplir con su responsabilidad, porque tiene las competencias en Sanidad le corresponden.
«La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que tire de Fabero» ( Diario de León - 18/04/2011 )

Fabero presenta la Semana del cómic y la ilustración

El Ayuntamiento de Fabero presentará hoy la primera Semana del Cómic y la ilustración villa de Fabero y los actos que se incluirán dentro de este programa. Al acto acudirán las concejalas de Juventud y Cultura, Susana Folla y Carmen Trabado, además del dibujante e ilustrador Lolo y el gestor cultural y comisario de la muestra José Manuel Ferrajón. La presentación tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fabero a partir de las 17.00 horas.
Fabero presenta la Semana del cómic y la ilustración ( Diario de León - 18/04/2011 )

jueves, 14 de abril de 2011

El PSOE de Fabero presenta la lista y apunta a la fábrica de ruedas y Parque de la Minería como ejes para los próximos 4 años


Una candidatura que combina la renovación y la experiencia y que, según exponen "tiene ganas e ilusión por seguir luchando por el Municipio, con objetivos como la finalización de grandes proyectos para la zona como el Parque Temático de la Minería, la Vía Rápida Fabero - Fresnedo y una apuesta por la creación y mantenimiento de empleo, con la continuidad de la Minería, además de la puesta marcha de la fábrica de Neumáticos, como motor de la reindustrialización, junto con nuevos proyectos y servicios que consoliden a Fabero como cabecera de la Comarca".

La lista es la siguiente: Demetrio Alfonso Canedo, Mª Paz Martínez Ramón, Francisco Robles, Carmen Trabado, Pedro Monasterio, Susana Folla Abad, Amadeo Fernández, Goreti Fernández Cerecedo, José Manuel Ruiz Martins, Silvia Ribeiro, Silvino Meléndez, Pilar Aguiar, Tomás Martínez y como suplentes: Alfonso García, Ángel Yañez y Anibal Santin.

Lista de alcaldes pedáneos: Bárcena de la Abadía: Ángel Yañez y Jesús Mendez; Otero de Naraguantes: Eugenio Neira y Alfonso García, Lillo del Bierzo: Amadeo Fernández y Luis Rodriguez, Fontoria: José Nieto y Daniel Taladrid, Fabero: Anibal Santín y Fidel Santín y San Pedro de Paradela, Tomás Martínez e Ismael Meléndez.
www.infobierzo.com

martes, 12 de abril de 2011

IU se hace la foto con la lista en Fabero, capitaneada de nuevo por Carlos Alonso


La Agrupación local de Izquierda Unida de Fabero ha designado ya la lista que compone candidatura de Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales. Con una renovación de la mitad de sus miembros respecto a la que concurrió en 2007, destaca por un lado la experiencia de sus miembros con la juventud, ya que la un 40% de sus integrantes es menor de 30 años. Está encabezada por los actuales concejales, con Carlos Alonso como número 1. Belén Ramón Gavela, que ya fue concejal este mandato, será la número 2. En el tercer puesto José Antonio López "míster", nuevo en la lista, ex sindicalista de CC.OO. En el cuarto puesto otra novedad, Ana Isabel Yáñez.
El programa lo condensan en el anunciado: “Una clara apuesta por la generación de empleo de calidad, por la transparencia contable municipal, la Democracia Participativa y desterrar los favoritismos de la vida pública municipal”.

sábado, 9 de abril de 2011

IU exige poder consultar las listas electorales

Izquierda Unida (IU) de Fabero exigió ayer a través de una nota de prensa que desde el Ayuntamiento se cumpla lo que expresa la ley, dando acceso a los ciudadanos a la consulta de las listas electorales. IU anuncia que presentará una reclamación ante la Junta Electoral. La coalición de izquierdas recuerda que los ayuntamientos están obligados a mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes durante ocho días.
IU exige poder consultar las listas electorales ( Diario de León - 09/04/2011 )

jueves, 7 de abril de 2011

Este blog no permite comentarios anónimos

A partir de hoy, este blog no permite comentarios anónimos. Si quereis seguir participando en el, tendreis que tener una cuenta en google abierta, asi se podran contestar a las personas por el nick que haya elegido cada uno. Muchisimas gracias y a seguir comentando y participando en cada una de las noticias.

IU reclama el acceso de la ciudadanía a la consulta del censo electoral en el Ayuntamiento de Fabero

"Desde hace varios días numerosos vecinos y vecinas de nuestro municipio han acudido a consultar las listas electorales, sin que ésto sea posible", se apunta desde la Agrupación Local de Izquierda Unida en Fabero



Desde la Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) en Fabero se recuerda que "el Artículo 1 del Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, por el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral, dice que los ayuntamientos están obligados a mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes en sus respectivos municipios, durante el plazo de ocho días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones. Este servicio podrá realizarse por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición al público de las listas electorales, si no se cuenta con medios informáticos suficientes para ello. Del 4 al 11 de abril de 2011, ambos inclusive, queda establecido el periodo de consulta de las listas electorales vigentes para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. La identificación de los interesados en la consulta informática de las listas electorales, ante el empleado del ayuntamiento, se realizará mediante el documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir, en el que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia".

"Desde hace varios días numerosos vecinos y vecinas de nuestro municipio han acudido, como es su obligación, a consultar las listas electorales, sin que ésto sea posible, ya que la funcionaria encargada no se encuentra en el Ayuntamiento. Una grave negligencia que impide que los ciudadanos y ciudadanas pueden realizar la consulta, incumpliendo lo estipulado por Ley. ¿Qué se quiere ocultar?", se pregunda desde Izquierda Unida de Fabero, que exige "el cumplimiento de lo que expresa la ley, dando acceso a las ciudadanas y los ciudadanos a la consulta de las listas electorales", al tiempo que anuncia que "presentaremos una reclamación ante la Junta Electoral, así como la presentamos hoy en el Ayuntamiento".
BIERZODIGITAL.COM

Este blog no permite comentarios anónimos

A partir de hoy, este blog no permite comentarios anónimos. Si quereis seguir participando en el, tendreis que tener una cuenta en google abierta, asi se podran contestar a las personas por el nick que haya elegido cada uno. Muchisimas gracias y a seguir comentando y participando en cada una de las noticias.

martes, 5 de abril de 2011

La oposición critica el nuevo uso del centro de discapacitados

El portavoz del Movimiento Alternativo Social en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, exigió ayer que el centro de atención para grandes discapacitados y dependientes de la localidad se ajuste al fin para el que fue proyectado inicialmente. En este sentido, el edil del Mass dejó claro que no acepta, en ningún caso, que las instalaciones puedan ser utilizadas para otra finalidad, tal y como se ha venido anunciando en los últimos días. «No estamos dispuestos a aceptar en ningún caso a que, a estas alturas, y cuando el objetivo estaba más que claro y el centro ya debería llevar unos años en funcionamiento, se apresuren ahora que llegan las elecciones a buscar una fecha de apertura urgente dedicándolo a lo que sea», dijo López.

Para el Mass resulta «lamentable y paradójico» que después de tres años desde que se concluyeron las obras «ahora el alcalde se plantee dedicarlo a cualquier cosa y que su único interés sea el que abra sus puertas de forma inmediata».
La oposición critica el nuevo uso del centro de discapacitados ( Diario de León - 05/04/2011 )