Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Junta no garantiza que el centro de Fabero sea para grandes discapacitados

Las reuniones mantenidas durante el verano por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta y Cáritas para esclarecer el futuro del, en principio, Centro de Grandes Discapacitados de Fabero no han servido todavía para arrojar algo de luz a un proyecto que ya debería haberse puesto en marcha y sobre el que ahora se cuestiona su finalidad. Y es que, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Administración autonómica, Milagros Marcos, aseguró ayer, durante su visita a Páramo del Sil, que nada garantiza que el mencionado centro vaya a ser destinado al uso por parte de grandes discapacitados, ya que «se autorizó, tal y como así fue solicitado por el entonces gobierno de Fabero, para personas mayores y no para personas con discapacidad». Así, cabe la posibilidad de que aunque el centro abra sus puertas de manera temprana, no lo haga con el fin que el municipio anhela.

En esta coyuntura, la Junta de Castilla y León aguarda todavía la propuesta definitiva por parte del Ministerio de Sanidad. «Estamos esperando para ver que condición se le puede dar a un problema que se ha generado al margen de la planificación de la comunidad autónoma», específico Marcos, asegurando que, hasta el momento, «ni siquiera se ha solicitado el análisis de si cumple con los requisitos para acoger a grandes discapacitados» y adelantando que será necesario hacer «una nueva valoración arquitectónica» que, no obstante, queda supeditada a las directrices marcadas por Sanidad.

Marcos incidió en que las cosas no se han hecho bien y que el centro comenzó a levantarse sin colaboración alguna con el Gobierno regional. «Esto se ha hecho al margen absolutamente de la Junta», significó, colocando en el lugar opuesto, como ejemplo de lo que debe hacerse, la residencia de ancianos que se está construyendo en Páramo del Sil. Aquí se habilitará un centro residencial multiservicios con cabida para medio centenar de personas y a disposición no sólo de los vecinos, sino de todas las personas mayores de la zona. Se destinará tanto a estancias de 24 horas, como a estancias temporales, incluso algunos usuarios podrán asistir únicamente a terapias y rehabilitación o simplemente a comer y pasar un rato de ocio, tal y como especificó la consejera.
www.diariodeleon.es

1 comentario:

Giordano dijo...

La señora consejera está muy bien adiestrada pero muy mal informada sobre el centro de grandes discapacitados de Fabero.

El centro es fruto del compromiso de ponerlo en marcha y gestionarlo por parte de Caritas (propietaria del mismo) con el ayuntamiento (que puso los terrenos) y el Ministerio de Trabajo (que puso la pasta para hacerlo y dotarlo de mobiliario, etc.)

Aclarado este extremo, pregunto:

¿Cuenta la Junta de Castilla con algún centro tan dotado como el de Fabero para atender a los grades discapacitados?

Parece ser que no, pues Mensajeros de la Paz, ONG con la que la Junta de Castilla y León tiene concertado el servicio de ayuda a grandes discapacitados, tiene reubicados a los discapacitados en chalets, como el de Boecillo, donde hace unos meses, una cuidadora acabó con la vida de tres grandes discapacitados.

Sra. Consejera, déjense de milongas y aprovechen un centro muy bien dotado y que reúne todos los requisitos para los grandes discapacitados.