Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2011

El PSOE pide a Fenosa que sea flexible y no corte la luz a Fabero

El ex alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, reclamó ayer a la empresa Gas Natural Fenosa que no corte el suministro eléctrico al Ayuntamiento y sea «más flexible y generosa» a la hora de reclamar el pago de la deuda municipal. «Fenosa tiene que bajar la presión al Ayuntamiento de Fabero, que nunca ha dicho que no vaya a hacer frente a la deuda. Hay otros municipios con más y menos habitantes y con más y menos deuda a los que no ha sometido a esta presión y amenaza», aseguró ayer, evitando dar nombres y en respuesta al ultimátum de la compañía, que ha advertido al actual equipo de gobierno del popular José Ramón Cerezales que interrumpirá el servicio en la Casa Cosistorial y en el polígono industrial si no recibe esta semana los 31.000 euros del pago que había negociado con el nuevo regidor.

La deuda total del Ayuntamiento de Fabero con la compañía eléctrica desde junio del 2009 asciende a 179.000 euros y Cerezales ya ha anunciado que solicitará un préstamo al Instituto de Crédito Oficial para hacerle frente. Demetrio Alfonso Canedo, que era alcalde cuando el Ayuntamiento dejó de pagar la factura de la luz insistió en que el Ayuntamiento siempre ha colaborado con la empresa y aseguró que hace 24 años, cuando tomó posesión del cargo de alcalde, también sufrió un ultimátum similar de Fenosa, que después se mostró «más dialogante».

El alcalde actual ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene la liquidez necesaria para cumplir con el pago de 31.000 euros acordado y confía en recibir fondos del Estado y parte de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles desde la Diputación Provincial para evitar que Fenosa deje sin electricidad a los edificios municipales. Cerezales ha puntualizado que los colegios ni otros servicios básicos se verían afectados de producirse el corte del suministro.

Gas Natural Fenosa, por su parte, prefirió no pronunciarse ayer sobre las deudas que mantienen los municipios del Bierzo con la empresa. Otros municipios como Ponferrada, que también debe un millón de euros a la compañía eléctrica, también están planteando la posibilidad de solicitar un crédito al ICO para saldar deudas con proveedores como Fenosa.
www.diariodeleon.es

No hay comentarios: