Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 24 de agosto de 2010

León inicia el curso el 9 de septiembre con diez unidades menos por falta de alumnos

Los centros de la provincia iniciarán el curso el próximo jueves 9 de septiembre, y lo harán con menos unidades escolares por la falta de alumnos en algunos pueblos.

León es otra vez la más perjudicada de la comunidad por los ajustes aprobados por la Consejería de Educación. Su dispersión geográfica y el envejecimiento de sus habitantes son cada año factores clave para cerrar aulas y disminuir las plantillas jurídicas de colegios e institutos.

La Junta aplica a principio de cada curso las modificaciones oportunas para adaptar la cifra de unidades a las ratios establecidas en cada ciclo y, sobre todo, para optimizar los recursos económicos con los que cuenta.

La supresión de aulas afecta, principalmente, a las localidades que sufrieron la reconversión industrial de mediados de los ochenta, pero también a las que registran un crecimiento vegetativo negativo. En algunos casos coinciden.

Así, la Consejería de Educación prescindirá, a partir del siguiente mes, de 28 unidades, de las que 24 corresponden a primaria y 4 a infantil. Perderán una unidad Bembibre, Cistierna, Cubillos del Sil, Fuentes Nuevas, Hospital de Órbigo, Jiménez de Jamuz, Laguna Dalga, Lillo del Bierzo, Mansilla de las Mulas, Matarrosa del Sil, Olleros de Sabero, Palacios del Sil, Pola de Gordón, Posada de Valdeón, Quintana de Rueda, Quintanilla de Losada, La Robla, Sahagún, San Cristobal de la Polantera, Santa Marina del Rey, Santibáñez del Porma, Soto de la Vega, Toral de los Guzmanes, Torre del Bierzo, Trobajo del Camino, Villablino, Villager de Laciana y Villamañán.

León asume así el peor saldo de la comunidad debido a que es la que más centros tiene, pero, sobre todo, porque están muy dispersos sobre el mapa.

Si bien, hay otras localidades, situadas en áreas periurbanas, que ganan habitantes y, por tanto, aumentan el número de unidades escolares para responder a la demanda de matrículas. La tendencia de los últimos años se mantiene en estos municipios.

En positivo. La consejería del ramo abrirá el próximo curso 18 clases nuevas. El centro San Juan (Benavides de Órbigo) ganará una unidad de infantil, al igual que el San Claudio (León), el Teodoro Martínez Gadañón (San Andrés del Rabanedo), el CRA Ribera del Porma (Santibañez del Porma) y el colegio de Villaobispo; una más de primaria anotarán el Maestro Emilio Alonso (Lorenzana), el de Villaobispo y el CEO Virgen del Camino. Tres de infantil y tres más de primaria apuntará el Camino del Norte de Eras de Renueva; y dos de primaria contabilizarán el San Claudio (León) y el Bernardino Pérez (Valencia de don Juan).

La administración educativa mantiene el compromiso de no cerrar unidades que tengan al menos cuatro alumnos matriculados. Fuentes de la dirección provincial reconocen que son varios los colegios que están en el alero y podrían sufrir a corto plazo esta pérdida de peso de sus escuelas.

El profesorado. Del mismo modo, las plantillas jurídicas de los centros escolares leoneses también resultarán afectadas por los cambios que llegarán a principio de curso. La consejería del área suprimirá 39 puestos de infantil y primaria y 51 de secundaria. No obstante el saldo negativo dejará la amortización de once plazas.

La administración también creará 39 puestos de infantil y primaria y 40 de secundaria, Formación Profesional, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas.


León inicia el curso el 9 de septiembre con diez unidades menos por falta de alumnos ( Diario de León - 24/08/2010 )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevamos muchos años perdiendo poblacion y poco se hace para paliar dicha situacion.
Lamentable noticia !

Anónimo dijo...

Y perderemos más, si se sigue tcando los c.... con el lavdero, la fabrica de ruedas etc.

Anónimo dijo...

se perderan todos si sigue el colorao al frente y si no al tiempo

Anónimo dijo...

tranki deme los tenmos cjidos por los kinders

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anterior