Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 2 de enero de 2010

El Plan del Carbón suma 1.000 millones

El Gobierno insta a la Junta a comprometerse más con los proyectos leoneses

Durante el ejercicio 2009 el Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha realizado un intenso trabajo para mejorar el acercamiento con las Comunidades Autónomas y las entidades locales y la gestión del desarrollo de las infraestructuras previsto en el Plan del Carbón.

Del Plan 1998-2005 ya está en ejecución el 95 por ciento de los fondos presupuestados, mientras que en cuanto al Plan 2006-2012 se ha iniciado la tramitación de los convenios asociados a los proyectos enviados por la Junta de Castilla y León. Se pueden destacar obras como la variante de Villablino, la vía rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo o CL-626 variante de Guardo y el Parque Motor de Torre Brañuelas, si bien su lanzamiento aún depende de la firma de la Junta de Castilla y León.

Tanto la agilidad en la tramitación de los convenios como la flexibilidad para la adaptación a las distintas casuísticas han motivado una mejor operatividad en lo que se refieren a la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras, una línea esencial dentro de la filosofía de reactivación que señala el citado Plan del Carbón.

Fruto de esta labor de coordinación e introducción de mejoras en el funcionamiento de la línea han sido los convenios firmados durante este año. Actualmente el IRMC tiene comprometidos más de 1.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras, cuyo desarrollo depende sólo de las entidades que los realizan, que son principalmente las comunidades autónomas.

Esta cifra representa el equivalente al presupuesto para el desarrollo de infraestructuras de más de cuatro anualidades.

Este esfuerzo se materializa singularmente en las dos comunidades con mayor peso en el reparto de estos fondos, que son el Principado de Asturias y Castilla y León.

En el caso de Castilla y León, las actuaciones de 2009 se han materializado en el compromiso de fondos que más que duplican los de un ejercicio presupuestario ordinario, lo que permite recuperar en gran parte los atrasos que esta comunidad arrastraba.

El Plan del Carbón suma 1.000 millones ( Diario de León - 02/01/2010 )

No hay comentarios: