Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

Denuncian la “excesiva” burocracia de los proyectos del Plan del Carbón


Fabero admite su desesperación. El regidor Demetrio Alfonso no entiende cómo, con fondos asignados desde hace años, no puedan materializarse obras

Alcaldes de municipios mineros del Bierzo denuncian la “excesiva burocracia” en torno a los proyectos de infraestructuras y turismo del Plan del Carbón.
La puesta en marcha de un proyecto o servicio público está siempre precedido de unos cuantos meses de trámites que hacen demasiado larga la espera de los ciudadanos por poder usar las nuevas infraestructuras o servirse de las prestaciones.
Pero los proyectos y obras del Plan del Carbón parecen llevarse la palma y hacen bueno el viejo refrán ‘Quien espera desespera’.
Hace tan sólo unos días, el secretario general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, reprochaba el retraso del Instituto del Carbón, órgano dependiente del Ministerio de Industria, en la devolución de los convenios para desarrollar proyectos en las cuencas por 85 millones de euros.
Una de las partidas más importantes es la que espera para la construcción de la vía rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo, de 31 millones de euros.
Por tanto, los fondos están repartidos, la Junta ha enviado convenios para que el Instituto del Carbón los firme y posteriormente incluso, luegodeberá firmar en muchos casos nuevos convenios con ayuntamientos para poder desarrollar los proyectos con sus estudios informativos, análisis de impacto ambiental, alegaciones, licitación, presentación de ofertas, adjudicación y toda una serie de trámites administrativos y jurídicos que hacen que la obra parezca no querer llegar nunca.
El alcalde de Berlanga, el socialista César Álvarez, afirma no comprender que sea necesario “tanto papeleo”. En su opinión, las grandes administraciones “se pasan la pelota unas a otras y los que sufrimos las consecuencias somos los ayuntamientos que vemos como pasa el tiempo y no se consigue que el desarrollo rural se pueda llevar a cabo”.
Añade que “llevamos un retraso desde 2005 en proyectos fundamentales para el desarrollo de la zona, estamos haciendo esfuerzo enormes y todo son trabas”.
A su juicio, todo esto podría ser más fácil, y la prueba, dice “está en el Plan E, donde a cada ayuntamiento le corresponde una cantidad y funcionar de maravilla y no hay colores políticos. Así es como tenían que funcionar los Fondos Miner. En el momento que se presenta toda la documentación, los ayuntamientos reciben el tanto por ciento correspondiente y pueden ejecutar las obras, porque el dinero es de los Ayuntamientos yluego, quien sea, haga el seguimiento. El resto sólo sirve para paralizar las obras y esto es para largo, vemos como pasa el tiempo y las cuencas y los pueblos mineros se mueren”.
Por su parte, el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, también denuncia lo “farragoso” de los trámites de los llamados proyectos Miner.Entiende que sean necesario algunos trámites, “que necesitan el informe del abogado del Estado, que se haga el informe, necesitan fiscalización, pues que se fiscalice, pero eso se está alargando años y esto realmente desespera, porque saber que hay unos fondos asignados y que para poder ejecutar unas obras que no tendrían porque tener una dificultad, pasen año, realmente desespera”.
Y es que, dice el regidor faberense, que “si a los municipios mineros se nos ha reconocido una excepcionalidad debido a unas condiciones económicas y sociales y se asignan unos recursos, no tiene sentido que estos recursos no se terminen a materializar”.
Respecto a la cuestión de acercar el planteamiento del Plan del Carbón al Plan E, como propone el alcalde de Berlanga, Demetrio Alfonso Canedo cree que “ya es tarde, porque hay un decreto que regula todo esto y lo lógico sería que en su momento se hubiera optado por otro fórmula, pero remover todo esto ahora creo quees francamente difícil.

La cronica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo de siempre, unos por otros la casa sin barrer que mala gestion de fondos publicos.
Cuando se hizo porque no se preocuparon de hacer las cosas bien,ahora vuelven con otro presupuesto,y seguro que se hace otra chapuza mas grande pues hay mas presupuesto.
Vergonzoso!

Anónimo dijo...

Lo que es vergonzoso es donde se han empleado muchos fondos miner.