Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Parque Minero suma más retraso y no estará listo al menos hasta 2012

La vía rápida a Fabero, al Consejo de Ministros. Así como la variante de Villablino, con lo cual dilatarán igualmente los plazos anunciados hasta ahora
El Parque Temático de la Minería de Fabero no será una realidad al menos hasta el año 2012. Ese fue el plazo ofrecido ayer por el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, en la Mesa de Reactivación del Plan del Carbón que se celebróen esta localidad.
Según los datos de Mantero, de los 5,1 millones que cuesta el proyecto, el 25% será ejecutado el próximo año 2010, el 50% corresponderá a 2011 y el último 25% se reservará para 2012.
También se dilatarán hasta el año 2012 otros importantes proyectos turísticos en las cuencas, como el Parque Motor de Brañuelas, las Casas del Hombre de Bembibre y el Centro Regional Minero de Sabero.
“El resto una parte importante van a finalizar en 2010 y unos cuantos en 2011”, dio a conocer el director general de Minas, quien recordó que hasta la fecha del10 de septiembre, la Junta de Castilla y León remitió al Instituto del Carbón convenios para la reactivación de las cuencas por importe de 133 millones de eurosy que “a día de hoy se han recibido 23 millones de euros en convenios. De los otros 110 millones que faltan, el compromiso del Instituto es que los podamos tener en esta primera quincena de noviembre para realizar el proceso de firma”.
Mantero recordó que varios de los proyectos de infraestructuras deberán pasar además, el trámite del Consejo de Ministros es el caso de la vía rápida “Fabero-Berlanga-Fresnedo, con 31 millones de euros, y la variante de Villablino, que son doce millones de euros”.
La Junta entiende que, pese a el trámite del Consejo de Ministros,estos proyectos deben resolverse rápidamente, porque “si no se firman este año ya no sería posible iniciar la ejecución en 2010”.
El secretario general de FIA-UGT, Manuel López, criticó este nuevo retraso en la vía rápida. “Nos ha sorprendido que ese proyecto se vaya a retrasar, dicen,por problemas desde el punto de vista medio ambiental. Creemos que ha sido una excusa, para retrasar el proyecto, porque lo que se pretendía era destinar los recursos de este proyecto otros proyectos que la Consejería tenía comprometidos”.
En la reunión participó también el presidente de la Asociación de Municipios Mineros (ARMI) , MiguelÁngel González, que mostró su opinión acerca de la continua dilatación en los plazos de los proyectos.
“El tema de los convenios es muy garantista. Venimos tardando una media de entre seis y nueve meses para generar ese convenio. El sistema es el que es y es un poco lento, pero es lo que hay. A fecha de hoy se han firmado nueve entre la Comunidad Autónoma y el Instituto del Carbón y esperábamos que se firmara una cantidad más considerable”.
El máximo representante de los municipios mineros entiende que los propios ayuntamientos también deben realizar el papeleo a tiempo, ya que son más máximos interesados en agilizar los proyectos.“Por parte de los ayuntamientos también tenemos que agilizar la tramitación” y que no sirve de nada echar las culpas a uno u a otro”.

El Parque Minero suma más retraso y no estará listo al menos hasta 2012 ( La Crónica de León - 5/11/2009 )

No hay comentarios: