Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 12 de febrero de 2009

Expertos debatirán sobre cómo explotar la Mina Agrupa Vicenta con fines turísticos

«Una mina visitable con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad tiene que ser el referente turístico de primer orden de la Región junto al Teatro Romano de Cartagena». Así se expresó ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en la presentación de las I Jornadas de Turismo Minero que se celebrarán el próximo 20 de enero en el salón de actos del Ayuntamiento, en la Casa del Piñón.
La jornada reunirá a media docena de expertos en turismo minero que expondrán su experiencia sobre la puesta en valor de parque temáticos en España y Reino Unido y debatirán sobre cómo sacar el máximo provecho a la Mina Agrupa Vicenta y sus alrededores.
Se trata de «una oferta turística única, que nadie en todo el territorio nacional puede ofrecer en la actualidad», dijo Bernabé. Las jornadas fueron presentadas ayer en la Cámara de Comercio de Cartagena, cuyo presidente, Marinao Rosique, hizo hincapié en que «la marca La Unión vaya vinculada al Cante de las Minas».
Una de las experiencias más llamativas la contará el director general de la Fundación Riotinto Parque Minero (Huelva), José María Mantecón, que explicará cómo pusieron en marcha sus minas a cielo abierto con fines turísticos.
Regeneración sostenible
El responsable de la primera mina abierta al turismo en el mundo, Josyanne Thatcher, del Reino Unido, también hablará sobre la regeneración sostenible de áreas mineras. Y Demetrio Alfonso Canedo, alcalde de Fabero (León), explicará otras experiencia a nivel nacional sobre el desarrollo de un parque temático minero similar al de La Unión.
Por último participará el director general de Sadim, una empresa de diseño y asosoramiento de museos y parques pemáticos mineros, y Francisco Bernabé que explicará el proyecto museístico de la Mina Agrupa Vicenta.

La Verdad

No hay comentarios: