Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 31 de agosto de 2008

Quiero perderme en El Bierzo

Boomp3.com

La cifra del paro aumenta en 8 en doce meses

Por su parte, la oficina del Ecyl en Fabero registró un leve incremento de ocho personas más en paro en el último año. Concretamente, el 31 de julio del 2007 había inscritas 592 personas y el pasado mes de julio cerró con 600 personas en busca de trabajo.

Hay que señalar que el aumento del desempleo en Fabero está relacionado con el aumento del número de hombres en paro en el último año.

Exactamente ocho hombres frente a ninguna mujer. Servicios es el sector que registró mayor número de paro, 364, seguido muy de lejos de industria con 90, construcción con 36 y agricultura con 4.
Diario de León

viernes, 29 de agosto de 2008

II Kedada motera en Fabero



El Sabado 30 de Agosto de 2008

Concentración en Fabero (Leon-España)
Organiza: Grupo MASS FABERO
Localidad: Fabero
Lugar: Las Campas de Lillo del Bierzo
Provincia: Leon País: España
Teléfono: Móvil:
Precio: 20 - 10
Detalles: Recepción e inscripciones hasta las 12:00 horas en el Polígono Industrial de Fabero. A partir de las 13:00 horas se harán en el lugar de las Campas de Lillo del Bierzo, en donde se celebrará la comida.
12:30 horas: Visita a Fontoria con "repostada".
14:30 horas: Comida Campestre en las Campas de Lillo del Bierzo (al lado de la Iglesia).
Menú: Paella y cerdo con "salsa de espeto", pan, vino, postre y cafe.
17:00 h.: Exhibición de Paulo Martinho.
18:30 h.: Recorrido Turistico por la comarca.
22:00 h.: Cena en el Salón de "CASA DOLORES" en Lillo del Bierzo.
Menú: entremeses, degustación de caza, pan, vino, postre y café.
Entrega de trofeos.

Teléfonos de contacto:
678003506
619303306
689039750

Colabora con medios materiales MC La Frontera.

jueves, 28 de agosto de 2008

Fabero contará con el primer aeródromo de la comarca


Las pedanías de Lillo y Otero pondrán suelo a disposición del promotor
El proyecto incluye una pista y un hangar para 20 ultraligeros y avionetas


El primer aeródromo del Bierzo funcionará finalmente en el municipio de Fabero después de que las pedanías de Lillo del Bierzo y Otero hayan aprobado en sendas reuniones poner suelo a disposición del promotor, el empresario del Karting de Cabañas Raras, Luciano Rodríguez.

A la espera de concretar la ubicación exacta de la pista y mientras las dos partes ultiman el contrato que establecerá las contraprestaciones del empresario a cambio del suelo, Rodríguez recordó ayer que su idea de abrir el primer aeródromo de la comarca, rechazada en Cortiguera (Cabañas Raras) y en Iglesia de Campo (Toral de los Vados) contempla una inversión de en torno a 250.000 euros.

El dinero permitirá acondicionar una pista de al menos 700 metros de longitud y un primer hangar de mil metros cuadrados con capacidad para 20 ultraligeros y avionetas, pero Rodríguez es ambicioso. «Espero que la pista pueda ser más larga para que aterricen y despeguen avionetas de cuatro a seis pasajeros, y que en un futuro pueda haber más hangares», manifestó el empresario, que dispone de su propio ultraligero con licencia de avioneta.

El empresario está convencido de que la pista de ultraligeros empujará al sector turístico en las dos pedanías y en el entorno de Fabero. «Allí tienen otros proyectos turísticos que van a ir creciendo con el aeródromo», aseguró.

Helipuerto independiente

El aeródromo, que podría prestar servicio a avionetas del servicio de extinción de incendios forestales, también contará con un helipuerto independiente de la pista principal.
Diario de León

martes, 26 de agosto de 2008

Ponferrada gana 3.856 habitantes y 83 pueblos pierden más del 20%

Sólo han crecido ocho de los 38 municipios bercianos, el resto han perdido casi seis mil personas.
Desde el 2000, la capital berciana ha aumentado su población en torno a un 6,6%


Como ocurre a nivel mundial, en el Bierzo también se diferencia entre un centro boyante y en desarrollo y una periferia cada vez menos atractiva al no disponer de los servicios de núcleos más grandes. En siete años -desde el 2000-, 83 pueblos bercianos han perdido más del 20% de sus habitantes, fruto del envejecimiento de la población y del éxodo masivo de sus habitantes. Los grandes damnificados por esta inmigración del pueblo a las ciudades son los municipios mineros, como es el caso de Igüeña que cuenta con 450 vecinos menos de los 1.950 que vivían en el año 2000. Un caso similar al de Torre del Bierzo, Toreno o Fabero. En otras zonas de la comarca se repite la misma dinámica. Hay localidades que han visto reducida su población a casi a la mitad, incluso alguna como Yebra, en Benuza, que ha pasado de 136 en el 2007 a 53 habitantes en el 2007, un 61% menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta tendencia la rompen sólo ocho de los 38 municipios de la comarca, que han crecido en los últimos siete años como son Ponferrada, Molinaseca, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Congosto y Cubillos del Sil. Así, Ponferrada -el núcleo urbano y los barrios- cuenta con 3.856 nuevos habitantes, mientras que el municipio en total ha crecido un 6,6%, con 4.182 vecinos más que en el 2007. Dentro del municipio ponferradino también hay ejemplos de pueblos que ven reducir su censo a favor de la capital. Este es el caso de Bárcena del Bierzo, Carracedo de Compludo, Dehesas, Peñalba de Santiago, Villanueva de Valdueza o Toral de Merayo.

Los otros treinta municipios de la comarca han perdido cerca de seis mil habitantes -5.957- en estos últimos siete años.
Diario de León

domingo, 24 de agosto de 2008

Fabero, poblado celta-romano


Cientos de personas participaron ayer de la fiesta temática en la villa minera, que cuenta hoy domingo con su prolongación

«Aldealix Faberus» se convirtió en el lugar de magia, historia y diversión de la mano de los cientos de personas que participaron en la undécima Fiesta Celta Romana que ayer sábado y hoy domingo se celebra en Fabero. El grupo Cirko Psicario fue el pregonero encargado de abrir, a las 11.30 horas el programa de actividades de esta edición y el «mercatus» de artesanos. A partir de las doce de la mañana los más pequeños disfrutaron de «Ludi Juvenil», talleres y juegos de rana o herradura. A las seis de la tarde las sacerdotisas y druidas encendieron el fuego sagrado, dando paso a la ruta de la poción por los veinticinco bares participantes para degustar la poción del guerrero, a base de alcohol y la «Pueri tabernarum», brebaje sin alcohol. Los establecimientos participantes sellaron ayer cientos de tarjetas para el sorteo de un viaje a Cartago, adquiridas con la compra de una jarra de barro conmemorativa de la fiesta. Durante la jornada de hoy domingo se podrán adquirir y sellar estas tarjetas para participar en el sorteo del viaje a Cartago que tendrá lugar a partir de las once de la noche hoy domingo.

A las diez y media de la noche, ayer sábado las criaturas de la noche tomaron las calles de Fabero ofreciendo un espectáculo de malabares y animación.
Diario de León

sábado, 23 de agosto de 2008

Fabero se convierte en «Aldealix Faberus» en su fiesta celta-romana


La ruta de la poción mágica es la novedad de la feria que arranca hoy
La villa minera da marcha atrás en el tiempo con el «mercatus» y el popular «tabernarum
»


Fabero celebra hoy y mañana la undécima edición de su fiesta celta-romana, recuperando su pasado celta y convirtiéndose en Aldealix Faberus . En el entorno de La Raicina se agruparán distintas zonas como el «Mercatus» -con artesanos de la comarca del Bierzo, Galicia y Asturias-, el «Tabernarum» -taberna- o la zona de juegos donde los más pequeños disfrutaran con talleres celtas y el «Girus Rotanti», un tiovivo muy especial. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Fabero y la asociación juvenil El Cúa han elaborado un amplio programa que comienza hoy, a partir de las 11.30 horas, con el pregón inaugural con el que dará comienzo el «Mercatus», que tendrá un horario ininterrumpido hasta las 23.00 horas. A partir de las 12.30 horas comienzan los juegos para los niños en el «Alearum», que continuarán a partir de las 18.00 horas. A esta hora tendrá lugar el encendido del «fuego sagrado» a cargo de las sacerdotisas y druidas en Aldealix Faberus . A las 22.30 horas, las «criaturas de la noche» tomaran las calles de Fabero y ofrecerán un espectáculo de malabares y animación. Y para acabar con buen sabor de boca este primer día de celebración de la feria celta-romana, degustación de dulces y queimada a partir de la media noche en el «Tabernarum» de Aldealix Faberus .

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se volverá a abrir el «Mercatus», con el encendido del «fuego sagrado» y, a partir de las 12.30 horas, más juegos para los niños y niñas en el «Ludi Juvenal». A las 19.30 horas habrá un gran desfile para celebrar la «Bellum Pacis», donde los habitantes de Aldealix Faberus sacan sus mejores galas celtas o romanas para participar en este recorrido por las principales calles de la villa minera. Además, veinticinco bares de la localidad también participan en esta singular fiesta y van a sortear entre todos sus clientes un viaje a Cartago (Túnez). Para poder participar hay que conseguir unas tarjetas que se adquieren en la aldea -al comprar una jarra con la que hacer la ruta de la poción mágica- y después de cada consumición en los establecimientos se colocará un sello. Las tarjetas que estén completas entraran en el sorteo, que se realizará el domingo a las 23.05 horas en Aldealix Faberus .

La novedad de esta undécima edición es la llamada ruta de la poción mágica que consiste en que los establecimientos que colaboran han realizado dos pociones una con alcohol, la «poción del Guerrero» y otro brebaje sin alcohol, el «Puerí Tabernarum».
Diario de León

viernes, 22 de agosto de 2008

Un motorista resulta herido grave tras caer al río en Chano

El herido, un varón de 65 años de edad, fue trasladado en helicóptero al Hospital de León, tras ser rescatado de las aguas del Cúa
Un varón de 65 años de edad, y con iniciales A.R.R., resultó ayer herido grave tras precipitarse al río Cúa desde un puente en la localidad de Chano, en el término municipal de Peranzanes, según se desprende de la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
El suceso se produjo en torno a las 17.25 horas cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas que alertaban de una caída de un motorista al río en la carretera 100/2 a la altura de un puente de la localidad de Chano.
La Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl desplazó hasta el lugar de los hechos a un equipo médico de Fabero, a una ambulancia de soporte vital básico y a un helicóptero medicalizado.
En el lugar del accidente, los facultativos del Sacyl atendieron a A.R.R. , que fue trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de León en helicóptero medicalizado con traumatismo craneoencefálico.
La Crónica

jueves, 21 de agosto de 2008

La «morenica» bajó a la mina


Me dio siglo llevaban esperando los faberenses para poder volver a recibir a la Virgen de la Encina y los hicieron por todo lo alto y, como no podía ser de otra forma en esta localidad, con matices mineros. La morenica llegó, procedente del santuario de Nuestra Señora de las Nieves, a la plaza de La Encina cubierta con la mantilla que le regaló Fabero el año que le tocó realizar la ofrenda del Día del Bierzo. Allí, fue recibida con vítores, aplausos y descargas de dinamita -como ya ocurriera hace cincuenta años- por los habitantes de la localidad y los miembros de la Asociación de Mineros ataviados para la ocasión con sus monos de trabajo, cascos blancos y lámparas. También le esperaba la imagen de la patrona de los mineros, Santa Bárbara -aunque La Encina al ser patrona berciana, también tiene que tener algo de minera-. En procesión, la patrona del Bierzo fue llevada a hombros por los mineros hasta las instalaciones del pozo Julia, el emblemático pozo que espera convertirse en el futuro parque temático de la Minería. Seguro que más de uno aprovechó la visita para rogarle que se desbloqueen los fondos de una vez y este proyecto sea una realidad cuanto antes. La Encina realizó un recorrido por la mina simulada, siendo la primera vez que la Virgen de la Encina entra en la mina, sin contar las ocasiones en que habrá bajado a las entrañas de la tierra en forma de medalla, aferrada al cuello de algún minero. La Virgen de la Encina realizó la visita sobre una carrucha -plataforma o vagoneta abierta que sirve para el transporte de materiales en el interior del pozo-. A la salida del pozo, el coro de Fabero cantó Santa Bárbara bendita y muchos no pudieron contener las lágrimas. Centenares de faberenses, con un pañuelo azul con las imagenes de las dos patronas, acompañaron a la morenica en esta histórica visita y siguieron a la imagen en una emotiva procesión de antorchas hasta la iglesia parroquial, en una marcha animada por el grupo de gaitas San Blas. La Encina estará en Fabero hasta el próximo domingo, mañana visitará a los ancianos del la residencia San Blas y el último día procesionará hasta la plaza del Ayuntamiento, donde será despedida hasta su regreso para el que, al menos, habrá que esperar otros cincuenta años más.
Diario de León

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los faberenses reciben a La Encina, como hace 50 años, al estilo minero

Como hace cincuenta años, un mes y 20 días, los mineros serán los protagonistas hoy miércoles en la recepción de la Virgen de La Encina a su llegada a Fabero, procedente del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. La llegada de la Morenica esta prevista para las 21.00 horas a la plaza de la Encina, desde donde los miembros de la Asociación de Mineros de Fabero la llevará en volandas hasta las instalaciones del emblemático pozo Julia, donde esta previsto que se construya el parque temático de la Minería. En el pozo Julia comenzará la procesión de las antorchas hasta la iglesia parroquial. La patrona del Bierzo permanecerá en Fabero hasta el domingo, día en que saldrá en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la despedida. El viernes, la Morenica visitará a los ancianos de la Residencia San Blas. En la anterior visita de la Virgen de la Encina con motivo del cincuentenario de su coronación, en una calurosa tarde del 19 de julio, también sobre las nueve de la tarde, la patrona fue recibida por los faberense, según la crónica hecha en aquel momento por el párroco Florencio Terrón Terrón, en el límite del Municipio -en la barraca de arriba- con las autoridades al frente. La virgen, procedente del Valle de Finolledo, venía precedida de 20 motocicletas. La comitiva fue recibida al «¡Viva la patrona del Bierzo!» Mientras a lo lejos se oían las descargas de dinamita efectuadas por los mineros. Cincuenta mineros ataviados con mono, casco y candil la escoltaron hasta la iglesia parroquial. Arcos, que según el cronista eran obras de ingeniería realizadas por las empresas Combustibles de Fabero y Antracitas de Fabero, engalanaban la ruta, que la Morenica recorrió en una carroza que representaba una boca mina en la que se leía: «Virgen de la Encina, los mineros pedimos tu santo amparo».
Diario de León

martes, 19 de agosto de 2008

Fabero convoca ayudas de hasta 100 euros para material escolar

Una año más el Ayuntamiento de Fabero convoca ayudas para libros y material escolar para el Curso 2008 - 2009 para los niños matriculados en alguno de los centros de enseñanza obligatoria de la localidad. Las ayudas serán de 100 euros para los niños de secundaria, 66 euros para los de primaria y 33 euros para los de enseñanza infantil. Además, los solicitantes deberán estar empadronados en Fabero, ser familia numerosa, o en su defecto, que los ingresos económicos de la unidad familiar no superen a la suma del salario mínimo interprofesional y a la cantidad resultante de multiplicar el número de hijos menores de 18 años por 180 euros. Asimismo, el Ayuntamiento convoca becas para escuelas municipales de música y deportivas que otorgarán el cincuenta por ciento del coste del importe mensual de la actividad.
Diario de León

sábado, 16 de agosto de 2008

Un nuevo incendio intencionado en Fabero arrasa 20 hectáreas

Un nuevo incendio intencionado en Fabero arrasa 20 hectáreas de brezo y escoba en los montes del municipio. El fuego, que comenzó a las 19.40 horas del pasado jueves, según el parte difundido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, precisó de la intervención de dos cuadrillas terrestres, un bulldozer y tres autobombas para sofocar las llamas. El incendio fue extinguido por los efectivos de la Junta pasada la media noche. También el pasado jueves los montes de Cacabelos y Candín fueron víctimas de las llamas. El primero, que permaneció activo apenas media hora, calcinó media hectárea. Un pequeño terreno de pasto, fue el afectado por el incendio de Candín. Ambos intencionados. Estos incendios se producen después de que el subdelegado del Gobierno prometiera mejorar las medidas de vigilancia en la pasada visita a Peranzanes.

Diario de León

viernes, 15 de agosto de 2008

Nuevo fuego y van.......


A las 20:00 horas de ayer, se produjo un nuevo incendio en nuestro municipio. Ya van unos cuantos. El cual movilizo a unos cuantos medios de la junta de Castilla y León.
YA ESTA BIEN!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

El carbón nacional gana la carrera al importado

El precio del carbón internacional se duplicó en el último año por la crisis

La escalada de los precios del petróleo, y el nuevo mapa estratégico mundial de la producción y el consumo energéticos han dotado momentáneamente al carbón autóctono de unas condiciones de competitividad inusuales hace muy poco tiempo.
El gran aumento del coste del carbón de importación, que ha visto cómo el precio se ha duplicado en el último año hasta llegar a alcanzar los 200 dólares por tonelada, y del gas, hace que el coste medio de producción de un megavatio/hora sea de 77 euros con carbón importado, 64 euros con el gas y 59 euros con el carbón nacional, según se desprende de los datos que maneja el sindicato asturiano SOMA-FIA-UGT.
Este sindicato estima que el coste de producción eléctrica utilizando carbón nacional oscila entre los 58 y los 59 euros por megavatio/hora, cifras que en una primera lectura hacen pensar queel carbón autóctono es a fecha de hoy más rentable para las centrales térmicas, como Compostilla y Anllares, que la generación a base de carbón de importación. Sin embargo, para calcular la rentabilidad de manera global, habría que tener en cuenta otros factores, como la eficiencia de las instalaciones, su vida útil o el impacto ambiental.
Empresas como Endesa pagan unos 80 dólares por tonelada, mientras que el carbón de importación, con los costes de transporte imputados, pasó de costar unos 70 dólares por tonelada a situarse en los 130 dólares y todo apunta hacia los 200 dólares. Subida motivada en gran parte por el aumento de la demanda de países emergentes, principalmente China e India, y por la subida de los fletes.
Pese a ello, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Minas de Antracita, Apema, Manuel Lamelas, cree que estos datos coyunturales no permiten pensar en el fin de la larga crisis de la minería, porque “nuestro carbón es un carbón que cuesta extraerlo”. En cualquier caso cree que la situación actual “es una inyección de oxígeno” para el carbón nacional.
Por su parte, el portavoz de la patronal Carbunión, Samuel Gutiérrez, asegura que emplear el término rentable es inapropiado para referirse al carbón nacional, aunque reconoce que sí “es más económico que el carbón internacional. Efectivamente, el carbón autóctono tiene un precio más barato que el carbón internacional puesto en central” . Según Gutiérrez, a la vista de estas cifras, “lo que procede es que los precios del carbón autóctono suban también para acercarse al valor del mercado internacional y de esa forma se equilibre la diferencia de precios”.
El coste de generación energética para las térmicas según el tipo de combustible empleado pasó en un año de 21 a 55 euros (un aumento del 162%), en el caso del carbón de importación, y de 30 a 60 euros en el caso del gas (un 100%). Sumándole a estos costes el impacto de los derechos de emisión de dióxido de carbono obligados por el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el precio por megavatio/hora alcanza actualmente los 77 euros para el carbón de importación y los 64 para el gas natural.
Factores estratégicos
A la estricta rentabilidad del carbón nacional hay que añadir otros factores estratégicos no menos importantes, pues un incremento de protagonismo del mineral autóctono en el ‘mix’ energético supondría una reducción de la enorme dependencia exterior de España en materia energética, con un 80 por ciento del total de las materias para producciónde energía procedente de otros países.

La Crónica

martes, 12 de agosto de 2008

La oposición acusa al alcalde de Fabero de sobretasar el suelo de Uminsa para ampliar el polígono

La oposición en el Ayuntamiento de Fabero no está ni mucho menos satisfecha con la operación emprendida por el equipo de gobierno del PSOE para ampliar el polígono industrial y permitir la instalación de una factoría de ruedas para vehículos de grandes dimensiones, promovida por el empresario Victorino Alonso.

El Movimiento Alternativo y Social fue el último en sumarse ayer a este coro de descontentos. Su portavoz, Manuel López, arrojó públicamente sospechas sobre la valoración que se ha hecho de una serie de terrenos y dependencias de Uminsa en torno al pozo viejo como moneda de cambio para la ampliación». A juicio de este grupo opositor, existe una clara sobrevaloración por parte del ejecutivo que encabeza Demetrio Alfonso Canedo a favor de la empresa del industrial carbonero. «Un solar a la entrada del pozo viejo, más las instalaciones de las cocheras, el antiguo hospitalillo con su vivienda y el área del economato y almacén no pueden tener un precio de 270.165 euros», denunció López.

Bajo este argumento, el Mass cree que no se puede votar a favor de la ampliación del polígono para la factoría de neumáticos. En su opinión se perjudica a los vecinos y se priman los intereses del empresario.
Diario de León

Subdelegación incrementará el control de incendios, de la velocidad del tráfico y de drogas en la localidad

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, acordó ayer con el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, aumentar los efectivos en el control de incendios en la zona debido al inusitado aumento de fuegos intencionados de las últimas semanas. Álvarez anunció que habrá agentes de la Guardia Civil no uniformados y agentes de la Policía Judicial para obtener la autoría de tales “actos orquestados por un irresponsable”. El subdelegado aseguró que este año se han quemado en la provincia leonesa cerca de 3.000 hectáreas, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana en la protección de la riqueza paisajística. Además, anunció que en breve se pondrá en marcha el servicio de vigilancia a caballo de Las Médulas. Por otra parte acordó con el alcalde de Fabero un incremento en los radares para reducir la velocidad del tráfico en el casco urbano faberense y un mayor control de estupefacientes. A.R.L.
La Cronica

Fabero reforzará la vigilancia contra el menudeo de drogas y la velocidad

La Guardia Civil y el destacamento comarcal de Tráfico reforzarán la vigilancia en Fabero y su municipio para poner coto al menudeo del tráfico de drogas y a la vez evitar la proliferación de vehículos a altas velocidades por el casco urbano. Este fue uno de los asuntos que ayer se abordaron en la visita que el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, realizó al municipio minero de Fabero, en donde se entrevistó con su alcalde, Demetrio Alfonso Canedo.

El mandatario municipal puso de manifiesto las carencias y necesidades de Fabero en materia de seguridad y así, solicitó el incremento de plantilla en el puesto de la Guardia Civil de la villa. Demetrio Alfonso considera necesario más efectivos y más medios, debido a que los actuales agentes, además de las labores normales de seguridad diaria del municipio y su área de influencia, tienen que atender otras demandas de seguridad, como es el caso de la vigilancia del transporte de explosivos para las canteras de pizarra y las explotaciones de carbón a cielo abierto de la Gran Corta. «Esta es una zona amplia y la Guardia Civil de aquí tiene que prestar un conjunto de servicios complementarios, como la protección y vigilancia en el transporte de explosivos, y que aquí de forma permanente existe; lo cual merma mucho los efectivos para tener una presencia en la vía pública», dijo el alcalde.

Francisco Álvarez se comprometió a enviar a la zona de influencia una unidad móvil con el radar de la Guardia Civil para un mayor control de la velocidad en el casco urbano, debido a que se han detectado problemas y a que, a pesar de que se han instalado pasos de peatones elevados, se sigue conduciendo a una velocidad elevada. En cuanto al menudeo de drogas, la Subdelegación del Gobierno impulsará la vigilancia en este aspecto, pero de la entrevista de ayer no se cerró un posible acuerdo de incremento de los 16 efectivos del cuartel de Fabero. Con todo, se trasladará la petición al Ministerio del Interior.
Diario de León

lunes, 11 de agosto de 2008

El alcalde y el subdelegado del Gobierno toman medidas ante los continuos fuegos

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, se reunirán esta mañana para acordar medidas en la investigación de la autoría de los continuos incendios que durante la semana pasada se registraron en el municipio. El más grave de ellos tuvo lugar el jueves, con nueve hectáreas de matorral, castaños y encinas arrasados por las llamas y que quedó a unos 400 metros del pueblo de Otero de Naraguantes, obligando a la Consejería de Medio Ambiente a declarar el nivel 2 Infocal, con un amplio despliegue de medios técnicos y humanos. A lo largo de la semana los incendios fueron continuos con focos en la zona de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, Bárcena de la Abadía y el propio Fabero. Ante esta situación, que hace pensar en la existencia de un pirómano en la zona, el alcalde solicitó ayuda a la Subdelegación para localizar al autor.
Diario de León

Marginacion social.ANTINACIS

domingo, 10 de agosto de 2008

La Subdelegación incrementa la vigilancia de incendios en Fabero

La Subdelegación del Gobierno en León aumentará la vigilancia en Fabero ante el incremento de los incendios intencionados en las últimas semanas. Francisco Álvarez reconoce esta necesidad de incrementar la vigilancia de la Guardia Civil para evitar peligrosas situaciones como la surgida en el último incendio de Otero de Naraguantes. Álvarez recuerda que provocar incendios es un delito grave que, además, provoca un alto gasto público por el elevado número de medios humanos y materiales. Precisamente ayer dos helicópteros y varias cuadrillas sofocaron un incendio que quemó una hectárea en Valdecañada.

La Crónica

sábado, 9 de agosto de 2008

Un pirómano anda suelto por los montes de Fabero


Desde hace una semana, todas las tardes ha habido un incendio forestal en la zona minera y la alerta del alcalde y de la Guardia Civil propició una investigación desde la Subdelegación

El municipio de Fabero está viviendo un calvario todas las tardes por la acción premeditada de alguien a quien le ha dado por prender fuego al monte. Desde el pasado domingo no ha habido ningún día en el que se hayan registrado problemas por incendios forestales en la zona de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, Bárcena de la Abadía y el propio Fabero. Coinciden siempre estos incendios por las tardes, bien a primera hora, o bien a última. El más grave fue el registrado el pasado jueves, y del que ayer daba cuenta este diario, con la pérdida de más de nueve hectáreas de masa arbolada, entre ellos sotos de castaños. Pero el goteo de incendios ha sido incesante. A primera hora de la madrugada de ayer, después de declararse en nivel 2, se volvieron a dar otro fuego, que fue controlado a eso de las tres de la madrugada. El domingo pasado, en Lillo del Bierzo ardieron cuatro hectáreas. Se inició a las 20.35 horas y fue intencionado. Al día siguiente, lunes, también entre Lillo Fabero, ardieron otras cuatro hectáreas de matorral y escobas. Se inició a las 17 horas. También ardieron otras dos hectáreas en Bárcena, con inicio a las 19 horas. El miércoles pasaba otro tanto de lo mismo en Fabero hacia las 00.37 horas. El asunto ha tomado tal calado que el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, ha pedido ayuda a la Guardia Civil para que intensifique la vigilancia, porque está claro que hay suelto un pirómano o más uno. De hecho, el lunes próximo, viaja a Fabero el subdelegado del Gobierno para tratar el tema.
Diario de León

Demetrio Alfonso, preocupado por los fuegos intencionados

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, se mostró ayer preocupado por los numerosos incendios intencionados que está sufriendo el municipio. El último de ellos, en Otero de Naraguantes, fue declarado de nivel 2 por haber surgido a 400 metros de las viviendas en un día ventoso. El regidor agradeció ayer el despliegue de medios materiales y humanos que impidieron el avance de las llamas, que finalmente carbonizaron casi 10 hectáreas de un alto valor ecológico. Sin embargo, este no es el único incendio al que ha tenido que acudir el servicio de extinción de la Junta. En la mayor parte de los casos el fuego, según esta institución, ha sido intencionado. Por ello el alcalde de Fabero ha pedido ayuda a la Guardia Civil para localizar y detener al autor. “Parece que algún desaprensivo quiere utilizar en este momentoal municipio de Fabero para hacer sus fechorías y lo que estamos viviendo desde hace una semana es que nos encontramos todas las tardes con dos o tres focos de incendios provocados”. Por ello hizo un llamamiento a la Subdelegación para capturar al autor.

La Cronica

viernes, 8 de agosto de 2008

PLENO EXTRAORDINARIO AGOSTO 2008

Este jueves 7 de Agosto, se celebró un Pleno extraordinario, en cuyo orden del día, existían dos puntos que esta Agrupación votó en contra:

Las razones de nuestro voto en contra son:

*En el punto de Aprobación Provisional Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Fabero, para adaptación a la Ley y al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. No se incluye en ningún plano, ni se recoge en ningún documento, el lavadero que posee la empresa Uminsa en Fabero. Lavadero que no tiene, ni ha tenido nunca licencia municipal de ningún tipo. Una ilegalidad flagrante y con dolo por parte del gobierno municipal, el cual durante más de veinte años permite y consiente esta ilegalidad a sabiendas. No quiere, ni ha querido nunca solucionar este grave problema.

*En el punto Adjudicación expediente de permuta por concurso Parcela 1-1-117. Independientemente del valor que se le ha dado, a lo que la empresa ofrece como permuta, valor muy favorable para la misma. Existe un clientelismo entre empresa y equipo de gobierno municipal descarado. Se desconoce completamente ó eso es lo que se comunica al respecto, la actividad que se quiere realizar en esa fábrica. No se ha presentado, según el Alcalde, ningún tipo de proyecto ni especificación por parte de la empresa. Se permutan unos terrenos, para instalar algo que se desconoce, así como se desconocen las futuras emisiones contaminantes y las posibles consecuencias para los vecinos y vecinas del municipio, sobretodo debido a la proximidad de las viviendas. Un ejemplo claro de lo serio que puede ser la ubicación, es la aprobación recientemente por parte de la Junta de Castilla y León a la cementera Cosmos, para quemar residuos en sus instalaciones. Residuos que emiten dioxinas cancerígenas en su incineración. Esperemos no tener que pagar las consecuencias los vecinos y vecinas de Fabero, de una ubicación errónea por el desconocimiento a sabiendas del señor Alcalde.

Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero

El Pleno de Fabero aprueba la permuta de terrenos para la fábrica de ruedas


El grupo de gobierno votó a favor, mientras que Mass e IU lo hicieron en contra y el PP se abstuvo
La empresa ofrece a cambio al consistorio instalaciones y terrenos ubicados en el Pozo Viejo


El pleno de la Corporación Municipal de Fabero, reunido en sesión extraordinaria ayer, aprobó con el voto de los siete concejales socialistas, el expediente de permuta de las parcelas de la cuarta fase del polígono industrial de Fabero, valoradas en 270.000 euros. El acuerdo, llevado a cabo con la empresa industrial Cienfuegos, permitirá la ubicación de la fábrica de ruedas de gran dimensión en el municipio. A cambio, la empresa ofertó al Ayuntamiento faberense varias instalaciones y terrenos ubicados en el Pozo Viejo, como las edificaciones del economato y el hospitalillo además de los terrenos aledaños compuesto por dos solares de 1.375 y 3984 metros cuadrados, valorados en 270.165 euros. Los concejales del Mass votaron en contra por no estar de acuerdo con las valoraciones hechas de los terrenos y consideraron que «en esta permuta se esta perjudicando a las arcas municipales». Por su parte, los dos ediles del Izquierda Unida basaron su oposición en el desconocimiento de las consecuencias medio ambientales que se pueda originar. El único edil del PP se abstuvo. Por su parte, el alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, afirmó que el grupo socialista respetaba las valoraciones realizadas por los técnicos y calificó la permuta como «beneficiosa para los intereses municipales». Asimismo, Canedo aseguró que el Pozo Julia y el Pozo Viejo pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. Además, el alcalde destacó que esta permuta creará nuevos puestos de trabajo en el municipio. Por otro lado, también se aprobó, con tan sólo el voto de los siete concejales del PSOE y la abstención del resto de los grupos políticos con representación municipal, la modificación de los Normas Urbanísticas de Fabero, con el fin de cambiar la calificación urbanística de una parcela ubicada a la entrada de Fabero en la avenida Bierzo. El objetivo es cambiarla de área residencial a zona de equipamientos, con el fin de construir en el terreno un tanatorio. Asimismo, en tema urbanístico, la Corporación dio luz verde con tan sólo el voto en contra de Izquierda Unida, a la modificación provisional de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico de Fabero para adaptarlo a la ley y reglamento de urbanismo de Castilla y León. Por último, se acordó, por unanimidad, solicitar al Plan Regional sectorial de Carreteras 2008-2020 la construcción de una variante para sacar del casco urbano de Fabero y Lillo del Bierzo, la carretera comarcal LE-711 Ponferrada-Páramo del Sil por Fabero

Diario de León

Un incendio entre Otero, Lillo y Fabero obliga a declarar el nivel 2 de emergencia




El incendio, muy virulento en los primeros minutos, se encontraba controlado a primera hora de la noche


Las autoridades declararon el nivel 2 de Infocal en un incendio originado alrededor de las 17.00 horas de este jueves entre las localidades leonesas de Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y Fabero. El fuego ha arrasado varias hectáreas de monte, principalmente castaño y encina, aunque todavía se encuentra en perimetración, según informaron desde el Centro Provincial de Mando de León.

En las labores de extinción han participado un técnico, seis agentes medioambientales, dos helicópteros de las bases de Cueto y Rabanal, seis brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), dos de ellas de Laza (Orense) y Tabuyo, tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y el avión de carga de Rosinos. A estos medios se sumaron dos bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas terrestres.

La proximidad de las llamas al pueblo de Otero, a unos 400 metros, y el viento obligó a decretar el nivel 2 y movilizar a todos los medios como medida preventiva. Según informaron algunos vecinos de Fabero, alrededor de las 20.00 horas un helicóptero refrescaba la zona del incendio, ya sin llamas.

ICAL
Un incendio en León moviliza a numerosos efectivos por la cercanía a un pueblo

Otero de Naraguantes (León).- Un incendio declarado a primera hora de esta tarde en las cercanías de la localidad de Otero de Naraguantes, en el municipio de Fabero (León), ha movilizado a un importante número de efectivos, después de que las llamas se acercasen a menos de 400 metros del casco urbano.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Fernández.

El viento y la cercanía del fuego ha obligado a la Junta a decretar el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, por el riesgo que suponía el incendio para la zona habitada.

No obstante, sobre las 20.30 horas el propio delegado territorial rebajaba al nivel de alerta a 0, después de que los efectivos atajasen el avance del fuego hacia la localidad.

Eduardo Fernández ha explicado que el nivel 2 de alerta se había decretado "porque a primera hora de la tarde uno de los flancos del incendio se acercaba peligrosamente a las casas, así como medida de prudencia y para poder desplegar más efectivos".

La zona afectada por el incendio es un soto de castaños y robles situado en el camino que une las localidades de Otero de Naraguantes y Lillo del Bierzo (León), donde las primeras estimaciones oficiales apuntan a una superficie quemada de unas 10 hectáreas.

"Es una gran pérdida para Fabero por el valor productivo de los castaños y porque es una zona natural apreciada por los vecinos", ha señalado el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo (PSOE), quien ha destacado la "eficacia y coordinación" con la que han actuado los medios desplegados.

El incendio permanece activo, aunque perimetrado por los efectivos destacados en la zona para evitar cualquier riesgo de propagación.
EFE

Modificación para el tanatorio

El Pleno se reunirá hoy en sesión extraordinaria para aprobar una modificación puntal de las normas urbanísticas que permita cambiar la calificación urbanística de una parcela ubicada a la entrada de Fabero - en la avenida Bierzo- de residencial a zona de equipamientos para poder construir un tanatorio. También estudiará la modificación provisional de las normas subsidiarias para adaptarlo a la ley y reglamento de urbanismo de Castilla y León, la adjudicación del expediente de permuta por concurso de las parcelas de la cuarta fase del polígono y la propuesta de modificación del crédito para este año.

Fabero ampliará el polígono tras la compra de 140.000 metros más


El Ayuntamiento de Fabero ha procedido a la compra de 140.000 metros cuadrados más de terreno en el paraje de Anterregueras, junto a la carretera que une Fresnedo y Fabero, para convertirlos en suelo industrial para la ampliación del polígono industrial del municipio. En esta operación, el Ayuntamiento que dirige el socialista Demetrio Alfonso Canedo ya ha invertido en torno a los 500.000 euros. Una cifra que ha sido pagado con cargo una subvención directa que asciende a un millón de euros y que procede los fondos mineros correspondientes al año 2007 para la Promoción del Desarrollo Económico Alternativo de las Comarcas Mineras del Carbón. Una vez adquiridos estos terrenos, según informaron fuentes municipales, se iniciará de forma inmediata la explanación y posterior compactación y adaptación de los mismos para a continuación, en una segunda fase, proceder a su urbanización. La obras deberán iniciarse ya mismo, ya que la previsión es que deben estar finalizadas para el próximo mes de octubre. Las negociaciones de compra con los diferentes propietarios de los terrenos afectados se han prolongado más de lo previsto, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Fabero haya optado por la contracción de la obra por el procedimiento negociado, encontrándose en el momento actual en fase de adjudicación. El 80% vendidas El Ayuntamiento de Fabero ya ha vendido el 80% de las parcelas del polígono en las anteriores fases de dotación y ampliación del terreno industrial, principalmente a pequeñas empresas. En lo que respecta a la cuarta fase de ampliación del suelo industrial en Fabero, la totalidad de las parcelas fueron adquiridas por una única empresa, la sociedad Cienfuegos S.L., para la instalación de la fábrica de ruedas de gran diámetro. Un ambicioso proyecto que esta empresa pretende poner en marcha próximamente en el municipio berciano.
Diario de León

miércoles, 6 de agosto de 2008

El fuego quema 6 hectáreas de matorral


Dos incendios carbonizan seis hectáreas de matorral en el término municipal de Fabero. Ambos incendios comenzaron en la tarde de este pasado lunes, fueron sofocados horas después y fueron perimetrados ayer mismo. Los dos fuegos fueron intencionados, según señala el parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El primero de los fuegos comenzó a las 17,17 horas del lunes en Lillo del Bierzo y necesitó de la participación de una autobomba, un helicóptero de la base de Cueto, una cuadrilla helitransportada y un camión del Ayuntamiento de Fabero. El fuego de Lillo se extinguió a las 19 horas del mismo día y arrasó una zona de cuatro hectáreas de matorral de escoba. El segundo de los incendios en el término municipal se inició a las 18,52 del lunes y fue extinguido alrededor de la media noche de ayer. En este caso ardieron dos hectáreas también de matorral de escobas. En el incendio participaron tres helicópteros de Cueto, Ibias y Rabanal, dos cuadrillas helitransportadas, dos autombombas y una brigada.

La Cronica

Fabero acoge el próximo sábado la IV Marcha Popular

La localidad acogerá el próximo sábado 9 de agosto a partir de las 19,30 horas la CV Marcha Popular ‘Fabero en Marcha’. La iniciativa está organizada un año más por la Concejalía de Deportes y por el Consejo Sectorial de Deportes. La marcha se disputa en varias categorías: paseantes, andarines, trotones y corredores. Partirá del Parque Municipal de Fabero y recorrerá las localidades de Otero,Lillo y Bárcena, para finalizar de nuevo en Fabero. A la llegada habrá reparto de camisetas, aguas y bollos preñaos. Por otro lado, dentro del programa ‘Fabero en ruta’ el próximo domingo habrá una excursión a La Coruña. Los interesados pueden apuntarse en el Telecento, en la Oficina de turismo o en el teléfono 987552158. El precio es de 14 euros.

La Cronica

El Pozo Julia se abre a las visitas en agosto y septiembre


El recorrido por las instalaciones durará aproximadamente una hora


El Ayuntamiento de Fabero ha decidido abrir al público las instalaciones del emblemático Pozo Julia durante los meses de agosto y septiembre.El horario de visitas será de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde. Los domingos las instalaciones permanecerán abiertas de 10.30a 13.30 horas. El Pozo permanecerá cerrado los domingos por la tarde y los lunes.Durante la visita, que durará aproximadamente una hora, los visitantes podrán ver todas las instalaciones, como los antiguos baños, la sala de máquinas y los vestuarios, entre otras, y también podrán disfrutar de la reproducción a escala real de una mina, realizada por la miembros de la Asociación de Mineros de la Cuenca de Fabero.Reclamo turísticoDesde que el Pozo Julia abrió sus puertas para albergar la Feria de Turismo Minero de Fabero, las instalaciones de esta legendaria mina se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la villa y han sido visitadas por millares de personas procedentes de todos los puntos de la geografía española.Por otro lado, quienes visiten el Pozo Julia este verano también podrán conocer los ambiciosos planes que el Ayuntamiento faberense tiene para poner en valor estas instalaciones y que consisten en ubicar en él el centro neurálgico del futuro Parque Temático de la Minería, un proyecto municipal que el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso, ya ha remitido a la Junta de Castilla y León y que está a punto de ser aprobado, como paso previo a su ejecución. Este parque temático gira en torno a una actividad que fue y todavía es la columna vertebral de la economía de Fabero y pretende guardar la memoria de unas labores que se están perdiendo, pero que atesoran un indudable valor antropológico.


La Cronica

martes, 5 de agosto de 2008

La llegada de 77.145 extranjeros desde el 2002 evita que la región pierda vecinos

Los pueblos del alfoz arañan población a León, Salamanca y Valladolid capital


La población extranjera ha salvado al padrón de Castilla y León de teñir sus cifras con los temidos números rojos. La sangría poblacional se ha evitado en el conjunto de la región gracias a la llegada de vecinos nacidos en otros países. Así, los 77.145 extranjeros que han fijado su residencia en la región desde el año 2002 y hasta el 2007 han sido suficiente no sólo para evitar el balance negativo, sino también para que el censo crezca el 1,9%, un ritmo que, aunque muy tímido comparado con otras comunidades autónomas, se traduce en 48.048 nuevos residentes.
Los datos, recogidos y analizados en el Anuario Económico de España que La Caixa acaba de hacer público, confirma que han sido la población foránea la encargada de sumar nuevos vecinos en los hogares de la comunidad. Más de la mitad de los grandes municipios de la región (aquellos cuyo padrón sobrepasa los cinco mil inscritos) han crecido durante los últimos cinco años gracias al empuje demográfico que aportan los inmigrantes. La llegada de residentes foráneos ha permitido que localidades como Burgos, Miranda de Ebro, Astorga o Béjar salven los trastos y mantengan población.
Si no fuera por los extranjeros, los registros de estos municipios habrían iniciado una peligrosa cuesta abajo que se haría, si cabe, más preocupante en una comunidad como Castilla y León, donde la sombra del envejecimiento y la despoblación amenaza a la vuelta de cada esquina y de cada indicador económico.
Frente a estos núcleos, hay otros cuyo crecimiento no depende de la llegada de población nacida fuera de España. Son, sobre todo, municipios del entorno de las grandes capitales, que han crecido durante los últimos años al amparo de la fiebre urbanística y de unos precios, en su día, inferiores a los que el mercado de la vivienda ofrecía en las ciudades. Así, localidades como San Andrés del Rabanero, Santa Marta de Torees, Villaquilambre o Arroyo de la Encomienda han visto cómo su población crecía con un porcentaje por encima del incremento registrado en el conjunto regional.
Sangría vallisoletana
Estos municipios jóvenes han engordado su padrón a costa de las capitales. León, Salamanca y Valladolid figuran en la lista de capitales de provincia que perdieron población entre el año 2002 y el 2007. Salamanca se ha dejado 85 vecinos en estos años, León ha perdido 735 y la sangría vallisoletana -la más importante de toda la comunidad- se salda con 2.012 residentes menos. Otras localidades como Bembibre, Villablino o Fabero sufren un fenómeno contrario al resto de la región, puesto que pierden población extranjera, debido sobre todo a un menor peso del sector minero.
EL NORTE DE CASTILLA

lunes, 4 de agosto de 2008

Nuevo fuego en Fabero


Por segundo día consecutivo, las llamas han sido protagonistas en nuestro municipio. A esta hora, las 21:00 horas el incendio aunque controlado sigue activo. Faberosfera no sabe si ha sido una reproducción del de ayer o se le ha vuelto a caer el mechero a alguien. Asi que cuidadin con los mecheros que los carga el diablo.

Cuatro de los seis incendios de las últimas 24 horas en León fueron intencionados

Un total de cuatro incendios de los seis registrados en la provincia de León en las últimas 24 horas han sido provocados. La actitud de los pirómanos ha hecho que desde este domingo se hayan quemado 12 hectáreas de superficie no forestal y 8,5 hectáreas forestales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Intencionados
El más agresivo, en lo que a superficie quemada se refiere, fue el acometido en La Antigua (Grajal de la Ribera) que comenzó a las 18.25 horas del domingo y que pudo ser extinguido a las 21.10 horas. La mayoría de la superficie quemada estaba compuesta de rastrojos.

También el provocado en Fabero (Lillo del Bierzo) acabó con 4 hectáreas y para su extinción fueron necesarios una autobomba y una cuadrilla de trabajadores forestales. Los otros dos provocados en el Páramo del Sil (Sorbeda) y en Valdefresno (Santovenia del Monte) afectaron conjuntamente a 4,5 hectáreas de pino de repoblación y mata de roble respectivamente.

Desconocido y accidental

Este domingo se registraron, también, dos incendios en Valencia de Don Juan y en Boñar. En el caso del primero, las autoridades no han podido esclarecer todavía las causas que provocaron el fuego que duró poco más de una hora y que afectó a 1,5 hectáreas de pasto. Por su parte, el segundo, cuya extinción alcanzó casi las cuatro horas, se produjo accidentalmente por un ferrocarril y calcinó 0,80 hectáreas de pasto.

¿En Leon tenemos menos derecho a la salud?

Un año más, León ofrece los peores datos de toda la Comunidad Autónoma en cuanto a polución atmosférica; tal como se desprende del Informe Anual de Calidad del Aire elaborado por la Junta de Castilla y León, y que puede consultarse en su página web. Desde que entró en vigor la normativa actual, se han rebasado por séptimo año consecutivo los niveles de sustancias tóxicas en La Robla, en Compostilla y en el conjunto urbano de León-San Andrés del Rabanedo.Los lugares donde resulta más peligroso respirar siguen siendo los espacios próximos a las centrales térmicas, que durante 2007 superaron en cinco ocasiones el umbral de alerta legalmente establecido para el dióxido de azufre, sin que las autoridades autonómicas procedieran a paralizar el funcionamiento de las centrales (propiedad de ENDESA y de Unión Fenosa) y sin que ni siquiera (y esto viene siendo tristemente habitual año tras año) se informara de la alerta a la población. Los elevados niveles de contaminación que provocan las centrales térmicas afectan a las zonas más densamente pobladas de la provincia (áreas metropolitanas de León-San Andrés del Rabanedo y Ponferrada), tanto por proximidad, como por encontrarse estas zonas en la dirección de los vientos dominantes del Noroeste. Después de varios años de retraso desde la entrada en vigor del Real Decreto 430/2004, por el que se establecen Nuevas Normas sobre Limitación de Emisiones a la Atmósfera de las Grandes Instalaciones de Combustión, ENDESA y Unión Fenosa están ahora probando sistemas de desulfuración. No obstante, la eficacia respecto a la calidad del aire de estos sistemas podría quedar neutralizada si las empresas no asumen el incremento de costes que suponen. Los responsables empresariales han expuesto públicamente que los nuevos procedimientos de filtrado servirán para poder quemar carbón de peor calidad; es decir, más barato y con mayor contenido en azufre. Este hecho, junto con la negativa a ampliar la plantilla destinada a la vigilancia y control de las plantas desulfuradoras, hace temer que la incorporación de tales mejoras técnicas tenga efecto únicamente sobre el papel.No sólo en el infierno se respira azufre. Aquí el azufre está provocando (y agravando) enfermedades respiratorias, circulatorias y alérgicas, sobre todo a las personas más sensibles, a los ancianos y a los niños. Necesitamos conocer los datos en tiempo real, para poder prevenir los efectos tóxicos siguiendo los consejos sanitarios (que ni siquiera divulgan las autoridades) de permanecer en casa con las ventanas cerradas los días en que los niveles estén altos, o consumir abundante agua y alimentos ricos en antioxidantes.Por si esto no fuera poco, ahora mismo hay cuatro proyectos de incineración de residuos que esperan desarrollarse en la provincia. Por un lado, las cementeras Cosmos, en Toral de los Vados, y Tudela Veguín, en La Robla, pretenden quemar entre ambas sesenta y seis mil toneladas al año de neumáticos y otros desechos. Por otro, RMD ha renovado la solicitud para la planta de incineración de neumáticos en Ardoncino (24.000 toneladas anuales). Además, el Ayuntamiento de Villagatón promueve en Brañuelas la quema de 70.000 toneladas. En total, estos proyectos en marcha superarán con creces la mitad de los neumáticos que se incineran en toda España (250.000 toneladas) y multiplicarán varias veces los de toda Castilla y León (20.000 toneladas al año).El 6 de junio de 2008, treinta y tres mil médicos advirtieron al Parlamento Europeo sobre los graves efectos de la incineración de residuos para la salud humana y para el medio ambiente. El texto original puede consultarse en el sitio web de Salud Sin Daño Europa: http://www.noharm.org/details.cfm?ID=1963&type=documentPor otra parte, tal como podemos ver en el texto legal que se cita a continuación, el Gobierno propone el reciclado como uno de los métodos preferibles para gestionar los neumáticos fuera de uso:REAL DECRETO 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.Este real decreto tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente.En este mismo sentido se manifiesta el Plan de Carreteras 2008—2020 de la Junta de Castilla y León, donde se recomienda el reciclado de neumáticos para la construcción de carreteras, ya que con este material se consiguen carreteras menos ruidosas y más seguras. Mientras que los neumáticos reutilizados correctamente pueden salvar vidas, su incineración puede quitarlas.Existe abundante legislación sobre neumáticos fuera de uso y otros residuos. Además, los ciudadanos ya pagamos una tasa para que se reciclen estos desechos, y cabe pensar que no estaba en la voluntad del legislador la idea de que se quemaran tantos neumáticos en una sola provincia. Los habitantes de León empezamos a sentirnos estafados.En Córdoba, los ciudadanos y la alcaldesa consiguieron paralizar un proyecto de coincineración de residuos en una cementera. En Lugo, El Tribunal Superior de Justicia ordenó suspender un proyecto idéntico. En Niebla la cementera renuncio a quemar residuos. ¿Cómo es posible que en lugares donde ya se superan los niveles de contaminación recomendados por la OMS se autoricen proyectos que en otros sitios son rechazados? La provincia de León (productora además de alimentos) es una de las que presentan mayor incidencia de enfermedades respiratorias; somos famosos por ello incluso a nivel europeo. ¿Acaso el funcionamiento de las autonomías puede hacer que aquí tengamos menos derecho a la salud que en otras regiones?El Bierzo dispone de muchos recursos potenciales: Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad (muy cerca de Toral), el Valle del Silencio, los Ancares, el Camino de Santiago. El futuro de gran parte de los ciento cuarenta mil habitantes del Bierzo depende de esta riqueza turística; así como de la ganadería y de la agricultura, con el cultivo de los productos integrados en la Denominación de Origen Bierzo (vino, pimientos, etc.) Todo esto se ve amenazado por los intereses de unas pocas empresas, que pueden acabar con nuestras posibilidades de desarrollo sostenible. Actualmente, ya se asientan en este valle dos centrales térmicas; una de ellas, la de Cubillos, es la tercera más contaminante de toda España. Tenemos además canteras y minas a cielo abierto, una acerera, una cementera... Y ahora nos amenazan con nuevos y temibles planes: la coincineración de residuos en Toral de los Vados, la chatarrera de zinc en Cubillos del Sil (ni siquiera sabemos el origen de los desechos que se tratarán en ella), la ampliación de la central térmica de Cubillos, mil quinientas torres eólicas...En nuestra comarca producimos mucha electricidad y apenas consumimos un 15% de ella. La electricidad se debe generar donde se consume, porque mucha se pierde por el camino; y los residuos se deben eliminar cerca de donde se producen, según el principio de proximidad presente en las leyes españolas y europeas. ¿Es que acaso estamos tan cerca de todos los sitios?Creemos que no es justo y que no hay peor discriminación que la que afecta a la salud. Por ello, hemos creado la plataforma ciudadana BIERZO AIRE LIMPIO para oponernos a la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. En nuestras actividades, intentamos mantener el buen humor, pero sin olvidar que se trata de un problema muy serio. Hemos convocado concentraciones y manifestaciones. También vendemos camisetas, chapas y gorras. Hasta la fecha llevamos recogidas más de seis mil firmas de apoyo entre la población. Este es nuestro último mensaje a los ciudadanos:La Junta de Castilla ha concedido a León el gran honor de disfrutar el grato aroma a rueda y demás basuras chamuscadas.¡Nada menos que la mitad de los neumáticos consumidos en toda España!Para el Bierzo, mención especial: doble dosis de dioxinas y furanos (contaminantes de los alimentos y altamente cancerígenos).¡Qué bien, tendremos suficientes para comer y para exportar!¡Aquí! En el mejor sitio, en la olla, para que no se salga nada y disfrutemos de un buen cóctel entre los nuevos y los viejos contaminantes.Sólo 33.000 médicos advierten al Parlamento Europeo sobre los peligros para la salud humana y el medio ambiente de la incineración.Gracias por garantizar que seguiremos ostentando el gran privilegio de ser la provincia con peor calidad del aire de la Comunidad, e intentar aliviar nuestros ya graves problemas respiratorios y de contaminación.Hay bienes que no los puede proporcionar el mercado, como el aire limpio, algo que todos necesitamos pero que no se puede comprar en ningún sitio. La única forma de garantizarlo es regular la polución y utilizar incentivos para la industria. Y ése debe ser el papel del Gobierno. Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007(El País, 29-06-08).¡Por un Bierzo saludable!¡¡Protege tus intereses!!¡¡¡Juntos PODEMOS pararlo!!!

Bierzoairelimpio@gmail.com

www.bierzoairelimpio.org

PLATAFORMA DE OPOSICIÓN A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE COSMOS Necesitamos vuestro apoyo.Gracias
-- "Plataforma Bierzo Aire Limpio"

Visítanos en:

www.bierzoairelimpio.org
"Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?". -george bernard shaw-

Yeppa "El guernica de Picasso"