Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

La vía rápida Fabero-Fresnedo y la variante de Villablino, actuaciones para este año

Las inversiones en la vía rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo y la variante de Villablino, junto con la variante de Guardo, se llevarán la mayor parte de las inversiones que el Plan del Carbón desarrollará este año en la comunidad en el apartado de infraestructuras (al que hay que sumar los de iniciativas empresariales y formación).

Según aprobó este mismo mes la Dirección General de Energía y Minas, junto con los sindicatos y la asociación de municipos mineros, estas actuaciones, junto con la estación de autobuses de Bembibre y la renovación energética de los ayuntamientos, entre otras, se repartirán los 75 millones de euros de la anualidad correspondiente a la comunidad en este apartado.

La propuesta será presentada esta semana a la permanente de la Comisión Regional de Minería, que previsiblemente dará en un par de semanas su aprobación a esta programación. La tramitación a partir de ahí sigue siendo farragosa: las propuestas se debaten entre la Junta y el Instituto del Carbón, que una vez que da el visto bueno permite que se firmen los convenios; primero entre el Ministerio de Industria y las consejerías, y después entre las consejerías y los ayuntamientos, en el caso de que sean estos los gestores de los fondos.

El caso es que en el apartado de carreteras se proponen las tres actuaciones citadas, con una inversión de 16 millones de euros para la vía rápida de Fabero; 12 para la variante de Villablino y 25 millones para la de Guardo. Estas obras quedarían así íntegramente dotadas, y además se ha tenido en cuenta el calendario técnico de los proyectos para que las obras se puedan ejecutar con la mayor rapidez y sin retrasos.

En el apartado de carreteras se dotaría en el 2009 la carretera de La Vecilla a Vegarada con cinco millones de euros y la variante de Cervera con 25 millones; y únicamente quedarían por adjudicar los 185 millones de euros de la autovía minera en los tres ejercicios restantes.

Para este año se propone también invertir medio millón de euros en la estación de autobuses de Bembibre (y otro medio millón si el Ayuntamiento no cede el terreno, que se entregaría el próximo año).

En cuanto a los denominados proyectos singulares, se propone el plan dotacional de energías renovables para los municipios del grupo 1, con una inversión de cuatro millones de euros. Esta actuación deberá estar concluida este mismo año y supondrá un importante ahorro en las cuentas de los ayuntamientos.

Las actuaciones turísticas suponen en su mayor parte la ejecución de proyectos cuya primera fase ya se dotó en el Plan del Carbón anterior; mientras que en sanidad se plantean para este año dos actuaciones: la digitalización de la atención primaria en Villablino, que costará 150.000 euros, y la adaptación de locales en Bembibre, Cistierna, Fabero, Barruelo de Santillán y Guardo, con una inversión de 285.000 euros.

La propuesta de reparto de fondos en el apartado de infraestructuras será de 53 millones para las tres actuaciones previstas en carreteras; 18 millones para 28 proyectos del eje municipal y cuatro millones en una iniciativa dentro de los denominados proyectos singulares. Actuaciones que a través de 42 iniciativas suman los 75 millones de euros de que las cuencas de la comunidad disponen este año para reactivación.

León sigue reclamando que se regionalicen las partidas destinadas a los proyectos empresariales.



Diario de León

Arranca hoy la semana de la recuperación de la memoria histórica

La localidad de Fabero celebra desde hoy y hasta el próximo sábado la Semana de la Recuperación de la Memoria Histórica. Uno de los actos centrales será la inauguración de un monumento en honor a los hombres y mujeres que perdieron su vida en la búsqueda de la libertad, y que tendrá lugar el sábado a partir de las 13.00 horas. El monumento, realizado por Vicente Moreira, se ubicará en la isleta que hay delante del edificio que albergaba las escuelas durante la II República y que en la actualidad está ocupado por las dependencias de la Cruz Roja.

Hoy, a partir de las 17.00 horas se abran las actividades de esta semana con la inauguración de la exposición «La Escuela en la República», cedida por la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (Fies) de CC.OO. Además, desde mañana hasta el jueves, en la sala de vistas del centro polifuncional, se proyectarán una serie de documentales, todos ellos a partir de las 17.00 horas. Así, mañana se proyectará el documental «La Escuela Fusilada», que contará con la presencia del realizador y productor del mismo, Jesús Calvo; el miércoles será el documental «Los niños perdidos del franquismo» y el jueves se cerrará este interesante ciclo de documentales con «Una inmensa prisión».

Los actos de esta semana de la recuperación de la memoria histórica en Fabero se completan con la conferencia, que tendrá lugar en la sala de vistas del centro polifuncional y que contarácon la intervención de Emilio Silva y Santiago Macías, miembros fundadores de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, creada en el 2000 con el objetivo principal de buscar a las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y cuyos cuerpos no pudieron ser recuperados por sus familiares. La conferencia de Silva y Macías será el viernes a partir de las 17.00 horas.Diario de León

domingo, 30 de marzo de 2008

La oposición acusa al alcalde de destituir a un empleado por no dejarse manipular

Los concejales del Movimiento Alternativo Social (Mass) en Fabero consideran «injustificables» la destitución del encargado de servicios centrales del Ayuntamiento, ya que en su opinión esta decisión de alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, se debe a que «el trabajador no acepta ser manipulado por el equipo de gobierno».

Así, el portavos del Mass, Manuel López, criticó la actitud «mal intencionada» de algunos concejales que para él han recurrido a «argumentos peregrinos y falsas acusaciones» con el objeto de desprestigiar a un trabajador que lleva más de veinte años prestando sus servicios a este Ayuntamiento. «Han llegado a apuntarle como el responsable de que durante las Jornadas de la Mujer celebradas en el edificio de usos múltiples de Lillo del Bierzo, una mujer discapacitada no pudiera utilizar el ascensor para acceder al inmueble. Es vergonzante que el alcalde desvíe sus responsabilidades hacia esta persona y que trate de encubrir así que todo el que no se deje manejar, es decir, los que no le soben la chaqueta, terminen siendo víctimas de situaciones de este tipo. Es una muestra más del talante dictatorial al que conduce tanto tiempo de mayorías absolutas», lamentó López. Así, pidió a alfonso Canedo que «deje de hostigar a los trabajadores que no son siervos de su política y que a partir de ahora haga gala de un talante más democrático».

sábado, 29 de marzo de 2008

El lunes se abre la Semana de la Memoria Histórica

Fabero celebra del 31 de marzo al 5 de abril la Semana de la Recuperación de la Memoria Histórica con diversos actos y la inauguración de un monumento en honor a los hombres y mujeres que empeñaron su vida en la búsqueda de la libertad. Esto será el sábado, día 5 de abril, a partir de la una de la tarde. El monumento se ubicará en la isleta que hay delante del edificio que albergaba las escuelas durante la segunda República, hoy ocupado por la Cruz Roja. Su autor es el artista Vicente Moreira.

El programa de actividades dedicada a la Recuperación de la Memoria Histórica se inicia el lunes día 31 a partir de las cinco de la tarde, cuando tendrá lugar la inauguración de la exposición «La Escuela en la República» cedida por FIES (CC.OO.). Del martes día 1 de abril al jueves 5, en la sala de vistas del Centro Polifuncional, se proyectarán diversos documentales, todos ellos a partir de las 17.00 horas. El 1 de abril, se proyectará el documental «La Escuela Fusilada» y en este pase estará presente el realizador y productor del mismo, Jesús Calvo; el día 2 se proyectará «Los niños perdidos del franquismo» y el 3 «Una inmensa prisión».

Los actos de esta semana de la recuperación de la memoria histórica en Fabero se completan con la conferencia, que tendrá lugar en la sala de vistas del Centro Polifuncional, el viernes 4 a las 17.00 horas, y en la que intervendrán Emilio Silva y Santiago Macías, miembros fundadores de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

El PSOE denuncia que Carrasco elige a dedo al gerente de Turismo

La intención de la presidenta del nuevo Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación, Isabel Carrasco, de dar un giro a la gestión de esta entidad para profesionalizar su labor comienza con polémica. Su decisión de convocar un concurso público a través de un decreto firmado por ella para cubrir la plaza de gerente, a la que aspiran tres personas y cuyo tribunal calificador se constituye precisamente hoy, ha suscitado las críticas de los socialistas en la institución.

El PSOE, a través de un comunicado remitido ayer, denuncia que la presidenta pretende elegir a dedo al ocupante de esta nueva plaza. Además, indica que el proceso «demuestra una vez más lamentablemente la forma de actuar de la presidencia de la Diputación en unos procesos selectivos que no garantizan la transparencia, la igualdad de oportunidades y los criterios de mérito y capacidad mínimamente exigibles», tal y como apunta el portavoz de los socialistas en la Diputación, Demetrio Alfono Canedo, quien recalca que la ausencia de estos factores en la convocatoria de la plaza de gerente «deja entrever que ya hay alguna persona predestinada para ocupar el puesto».

Ante la situación, los socialistas exigen a Carrasco que anule inmediatamente el concurso público para seleccionar a un gerente para el Consorcio Provincial de Turismo «por no garantizar los más básicos principios de selección». Para argumentar esta reclamación, el PSOE explica que de los cinco días fijados para la presentación de proyectos, cuatro fueron inhábiles y no existió publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Igualmente, avisan de que de no procudirse la anulación de la convocatoria, estudiarán la posibilidad de impugnar el concurso. Alfonso Canedo recalcó ayer que para el PSOE el puesto de gerente es «muy importante» para la promoción turística de la provincia, «lo suficiente como para evitar convocar esta plaza en plenas vacaciones y sin las mínimas garantías exigibles».

El itinerario

La oposición socialista aseguró ayer que el concurso fue dado a conocer el miércoles 19 de marzo (fechado por error el 14 de abril) y permitió sólo cinco días para presentar la documentación, con cuatro días festivos en el medio. No fue publicado en el BOP, sino publicitado en el tablón de anuncios de la Diputación. «Difícilmente puede ocurrir que se presente aquel que no haya sido previamente informado».
Diario de León

viernes, 28 de marzo de 2008

Aplazan el pleno por el entierro de la suegra de la teniente de alcalde

El fallecimiento de la suegra de la primera teniente alcalde de Fabero, Carmen Trabado, motivó ayer el aplazamiento de la sesión plenaria que estaba previsto celebrar a partir de las 17 horas. El pleno de Fabero se celebrará finalmente el próximo lunes, día 31, a la misma hora. En el orden del día figura como asunto principal la ordenanza reguladora de la venta ambulante y mercadillos. Tambiéne figuraban el apartado de ruegos y preguntas de la oposición.
Diario de León

jueves, 27 de marzo de 2008

Estudio Informativo de la nueva vía por carretera entre Toreno y Villablino

Afecta a los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Berlanga del Bierzo y Fabero. El estudio
comprende dos tramos, TorenoP áramo y Páramo-Villablino, con varias opciones de trazado en cada uno de ellos.


La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, con fecha 14 de marzo de 2008, ha resuelto aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de referencia, dedarando , que por su naturaleza y alcance cumple con lo previsto en el articulo
10 de la vigente Ley 211990. de 16 de marzo, de Carreteras de la Comunidad de Castilla y León.
El objeto del Estudio Informativo Autovia CL-631, de Ponferrada a Villablino, tramo: Toreno— Villablino’ es recopilar y analizar todos los datos necesarios para definir y recomendar una nueva vía por carretera entre las poblaciones de Toreno y Villablino que mejore y complete el itinerario de la Autovía CL-631, entre Ponferrada y Villablino. Por tanto, la finalidad de este estudio es recomendar la solución de autovía más conveniente o mejor valorada, entre las diversas alternativas viables que se desarrollan en los corredores planteados. mediante un análisis mulbcriterio, en el que se consideran aspectos territoflalfuncionales, ambientales y económicos.
Se hace constar que esta Información Pública lo es también a los efectos de la Ley 1112003. de 8 de abril. de Prevención Ambiental de Castilla y León. El Estudio afecta a los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil. Palacios del Sil, Villablino, Berlanga del Bierzo y Fabero.
A los efectos previstos en el artículo 12 de la vigente Ley de Carreteras de la Comunidad de Castilla y León, se somete a información pública el Estudio Informativo atado durante un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. Durante dicho plazo puede ser examinado en las oficinas del Servicio Temtorial de Fomento en León, Avenida de Peregrinos sin, en los Ayuntamientos anteriormente mencionados, o en las dependencias de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras (Valladolid, CI Rigoberto Cortejoso. 14 - 3•a planta), donde podrán presentarse las alegaciones, que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la Dedaración de Interés General de la Carretera y sobre la concepción global de su trazado No serán tomadas en consideración las alegaciones, observaciones e informes que no se refieran a la finalidad de la lnformaaón Pública, tal como se define en el articulo 12 de la Ley de Carreteras de Castilla y León (211990. de 16 de marzo).

ALTERNATIVAS SOBRE EL TRAZADO
A continuación se describen las alternativas estudiadas.

1. DESCRIPCIÓN OPCIONES DE TRAZADO
Este estudio contempla dos tramos diferenciados. La actual carretera CL-631 discurre por el corredor natural que marca el cauce del río Sil sobre el fondo del valle. El primer tramo del corredor, comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, presenta una orografía que puede calificarse entre ondulado y accidentado, y un segundo tramo, entre Páramo del Sil y Villablino, que se caracterizada por una muy abrupta y accidentada morfología del terreno.
1.1. TRAMO 1: TORENO—PÁRAMO DEL SIL
Opción 1: Carretera convencional: Variantes de Toreno y Matarrosa del Sil (Vp = 60 Km/li) (solución de mínimos para el corredor).
Comprende la Variante de Toreno y la Variante de Matarrosa del Sil, ambas como carretera convencional de una calzada. La Variante de Toreno se estudia y recoge en el Estudio Informativo E.I.1.2-LE-21, el cual se incluye en el estudio informativo.
En el estudio de la Variante de Toreno se plantean dos alternativas y la alternativa cero que corresponde a la carretera actual CL-631. Estas se someten a un análisis multicriterio. Como resultado de esa comparación resulta mejor valorada la Alternativa 2.
En líneas generales, se trata de una variante de 4.280 metros de longitud que, partiendo del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno, discurre por el norte de esta última población y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras LE-716 y CL-631, como hitos principales.
La Variante de Matarrosa del Sil, con una longitud de 2.450 metros, tiene su origen unos 300 metros antes del cementerio de dicha población, sobre cuya larga alineación recta gira hacia la derecha con radio 300 para salvarle y dejarlo a su izquierda. Esa variante evitará el paso por la travesía de los camiones mineros provenientes o con destino a las explotaciones mineras cuyo acceso se encuentra en el inicio de dicha travesía.
Previo cruce en recta del no Sil, mediante viaducto de unos 125 metros y paso sobre el ferrocarril Ponferrada-Villablino, la variante discurre paralelamente a dicho ferrocarril por su lado de la montaña Este tramo, de unos 800 metros desde el ongen, se le dota de carril adicional para vehículos lentos.
Opción 2: Autovia con máximo aprovechamienro CL-631: Combinación de tramos de duplicación de la carrerera (32 %) y (tramos de nuevo trazado (68%) (Vp =80 Km/h).
Tiene una longitud de 16495 Km se inicia con la Variante de Toreno, a la cual incluyecon sección
de autovia. La autovia se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando tramos de
duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en planta y alzado
lo permiten) con tramos de nuevo trazado.
Los tramos de nuevo trazado corresponden a la zona de las explotaciones mineras y agrícolas
entre Toreno y Matarrosa. a la variante de Matarrosa y a la llegada a las proximidades de Páramo del Sil. El aprovechamiento real de la carretera CL-631, es del 32 % sobre el total de la longitud de la Opción 2.
La Opción 2 discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil, planteándose en
ella además del túnel de la Variante de Toreno, 9 vIaductos que suponen una longitud de 4 850 m.
El radio mínimo proyectado es de 200 m y la pendiente máxima del 7 %.
Opción 3: Autovía de nuevo trazado corredor CL-631 (Vp = 100 Km/h).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir Independiente completamente de la CL-631 y que cuenta con una longitud de 16233 Km y que discurre íntegramente por el corredor de la actual carretera
Esta se inicia induyendo la Variante de Toreno con sección de autovía y coincide con la opción
anterior en los tramos de nuevo trazado.
La Opción 3 también discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil,
planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, 11 viaductos que suponen una
longitud de 7.077 m.
El radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 6 %
Opción 4: Autovía de nuevo trazado corredor Oeste (Vp = 100 Km/h).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, que cuenta con una longitud de 18.765 Km y que discurre íntegramente por un nuevo corredor situado al Oeste de la actual carretera CL-631.
Se opción de trazado se inicia 1 sur de la población de Toreno y discurre por los términos
municipales de Toreno. Berlanga del Bierzo, Fabero y Páramo del Sil. En ella se plantean 2
túneles con una longitud de 3.600 m (longitud considerada para ambas calzadas)y 11 viaductos
que totalizan 3.115 m de longitud.
De manera análoga a la anterior, el radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 6 %.

1.2. TRAMO II: PÁRAMO DEL SIL-VILLABLINO
Opción 1: Carretera convencional: Variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil (Vp =60 Km/km/h).
Comprende las Variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil, todas como
carretera convencional de una calzada con radio mínimo de 175 m y pendiente máxima del 7 %.
La Variante de Corbón del Sil, de unos 700 metros de longitud, discurre por el este de la citada
población y requiere plantear dos viaductos con una longitud total de 150 m.
La Variante de Palacios del Sil, de 1.600 metros de longitud, discurre al oeste de la población sin
la necesidad de plantear viaductos.
La Variante de Cuevas del Sil, de unos 1.791 metros de longitud, discurre por el este de la citada
población y requiere plantear dos viaductos con una longitud total de 250 m.
Opción 2: Autovía con máximo aprovechamiento CL-631: Combinación de tramos de duplicación de la carretera (20 %) y tramos de nuevo trazado (80%) (Vp = 80 Km/h).
Tiene una longitud de 24,614 Km y se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando
tramos de duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en
planta y alzado lo permiten) con tramos de nuevo trazado. Los tramos de duplicación de trazado
corresponden a las proximidades de Corbón del Sil y al tramo entre el Embalse de Las Ondinas y Palacios del Sil, correspondiendo la parte restante a nuevo trazado. El aprovechamiento real de la carretera CL-631, es del 20 % sobre el total de la longitud de la Opción 2.
La Opción 2 discurre por los términos municipales de Páramo del Sil, Palacios del Sil yVillablino,
planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, 15 viaductos que suponen una
longitud de 4.215 m y 5 túneles con una longitud de 6.325 m (para ambas calzadas).
El radio mínimo proyectado es de 200 m y la pendiente máxima del 4,5 %.
Opción 3: Autovía de nuevo trazado corredor CL-631 (Vp = 100 Km/h.).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir independiente completamente de la CL-631 y que cuenta con una longitud de 24,466 Km y que discurre íntegramente por el corredor de la actual carretera. La Opción 3 también discurre por los términos municipales de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino. En esta opción de trazado se plantean 25 viaductos que suponen una longitud de 6.408 m, 5 túneles con una longitud total de 6.325 m y 1 falso túnel de 275 m.
El radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 4,5 %.







BIERZODIGITAL.COM

El estudio informativo de la autovía Toreno-Villablino hasta Páramo del Sil baraja la posibilidad de construir hasta 11 viaductos y dos túneles

El informe que divide el vial en dos tramos, combina la construcción de nuevos trazados y el aprovechamiento de la carretera CL-631

El estudio informativo de la autovía entre Villablino y Toreno en la provincia de León, que salió hoy a información pública en el Bocyl, contempla dos tramos diferenciados. El primero es el comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, que presenta una orografía «ondulada y accidentada» y el segundo tramo hasta Villablino se caracterizada ser muy «abrupto y accidentado». Estas características hacen que el informe establezca cuatro opciones para el primero que barajan la posibilidad de construir hasta once viaductos y dos túneles y tres para el segundo. El primer tramo (Toreno-Páramo del Sil) parte del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno y podría ejecutarse siguiendo hasta cuatro posibles trazados. La primera opción comprende la variante de Toreno de 4.280 metros de longitud y de Matarrosa del Sil de 2.450 metros, ambas como carretera convencional de una calzada, y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras LE-716 y CL-631. El presupuesto base de licitación será de 40,2 millones de euros. La segunda posibilidad, con una longitud de 16,4 kilómetros, establece una autovía que aprovecharía hasta un 32 por ciento de los tramos de la CL-631 y establece la construcción, en un 68 por ciento, de nuevos trazados. El presupuesto base de licitación ascendería a los 214,3 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil, planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, nueve viaductos que suponen una longitud de 4.850 metros. En el tercer caso plantea una autovía de nuevo trazado, con una longitud de 16,2 kilómetros, que coincide con la opción anterior en los tramos nuevos y su coste sería de 256,3 millones de euros. Además del túnel de la variante de Toreno, se construirían 11 viaductos que suponen una longitud de 7.077 metros. Por último, la autovía seguiría un nuevo trazado en este primer tramo, con una longitud de 18,7 kilómetros cuyo presupuesto será de 309,9 millones de euros. Parte del sur de la población de Toreno y discurre por los términos municipales de Toreno, Berlanga del Bierzo, Fabero y Páramo del Sil. En ella se plantean dos túneles con una longitud de 3.600 metros (longitud considerada para ambas calzadas) y 11 viaductos que suman 3.115 metros de longitud. II Tramo: Páramo del Sil-Villablino En el caso del segundo tramo, que unirá las localidades de Páramo del Sil y Villablino, se ofrecen tres opciones. La primera aconseja la construcción de una carretera convencional de las variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil, todas como carretera convencional de una calzada con radio mínimo de 175 metros y pendiente máxima del siete por ciento. Por este motivo su coste sería de 17,2 millones de euros. La segunda posibilidad supondría una autovía de 24,6 kilómetros y se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando tramos de duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en planta y alzado lo permiten) con tramos de nuevo trazado. Para ello, deberían ejecutarse 15 viaductos que suponen una longitud de 4.215 metros y cinco túneles (para ambas calzadas), lo que obligaría a realizar un desembolso de 470,8 millones de euros. La tercera opción apunta a una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir, independiente completamente de la carretera CL-631. Su longitud sería de 24,4 kilómetros, exige la construcción de 25 viaductos, que suman 6.408 metros, cinco túneles y un falso túnel de 275 metros. En este caso, el presupuesto base de licitación se eleva hasta los 507,5 millones de euros. Por último, dependiendo de las combinaciones posibles que se adopten el nuevo vial sumará una longitud que oscilará entre los 10,8 kilómetros y un coste de 57,4 millones de euros y los 43,23 kilómetros lo que incrementaría el presupuesto de licitación hasta los 817,5 millones de euros, en el caso de que se construyera una nueva autovía, sin aprovechar las calzadas de la carretera CL-631, que supondría una longitud de 41,1 kilómetros y un desembolso de 685,1 millones de euros.
Diario de León

Empresas de Francia y Portugal se suman a la Feria de Turismo Minero

Instituciones y empresas de Francia y Portugal, junto a otras españolas, participarán el próximo mes de abril en la segunda Feria de Turismo Minero que se desarrollará en la localidad de Fabero. Según explicó ayer la Asociación para la Recuperación de la Cultura Minera Cuenca de Fabero, que participa en la organización de este evento junto al Ayuntamiento de Fabero, el certamen tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril. Participarán entidades de otras zonas mineras de España, como Asturias, Puertollano (Ciudad Real) o Andalucía.
Diario de León

Instituciones de Francia y Portugal, en la II Feria de Turismo Minero
Distintas instituciones de Francia y Portugal participarán en la II edición de la Feria Internacional de Turismo Minero que se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril en la localidad de Fabero.
La Asociación de Mineros 'Cuenca de Fabero', cuyo objetivo es promover la recuperación de la cultura y tradiciones mineras ha informado que también participarán otras zonas mineras de toda España, como Asturias, Puertollano (Ciudad Real) o Andalucía.
La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Fabero y además de los expositores de los municipios, empresas e instituciones, los asistentes podrán contemplar las instalaciones mineras, oficinas, cuartos de aseo, sala de compresores con sus máquinas Worthington, construidas en Estados Unidos especialmente expresamente para las instalaciones mineras, máquinas de extracción, almacenes, talleres y el pozo vertical de 300 metros de profundidad, de la empresa Antracitas de Fabero en el Pozo Julia, donde en el futuro se instalará el Parque Temático de la Minería.
La Asociación de Mineros 'Cuenca de Fabero' ya colaboró en la celebración de la primera edición de este evento, que tuvo lugar el pasado año, construyendo una galería a tamaño real en cuyo interior se puede visitar un tajo con cepillo completo, empujadores, páncer, entibación, reductores, descargas, así como también un tajo completo de picadores.
Esta recreación de la mina de carbón tuvo un gran éxito entre todas las personas que visitaron la feria el pasado año y durante los meses de verano que permanecieron abiertas las instalaciones. Para la presente edición, la Asociación de Mineros añadirá novedades a las instalaciones, que aún no han desvelado porque esperan que sea una grata sorpresa para los visitantes.


Diana Martinez La cronica-El mundo

miércoles, 26 de marzo de 2008

Fabero aprobará sanciones contra la venta ambulante irregular

La Corporación municipal de Fabero aprobará mañana en pleno una ordenanza reguladora para la venta en los mercadillos que dos sábados al mes se celebra en Fabero y un domingo al mes en la localidad de Lillo del Bierzo.
En esta nueva ordenanza se establecen los requisitos que deberan cumplir los vendedores que acudan a los mercados, estar de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades y en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y estar al corriente en el pago de cuotas. La ordenanza también establece para las infracciones de los vendedores, multas que van de 100 a 750 euros para las infracciones leves. Entre 751 y 1.500 euros para las graves a los 3.000 euros, para las muy graves. El orden del día de la sesión se completa con informes de la presidencia y el punto de ruegos y preguntas, en que la oposición fiscalizará la labor del equipo de gobierno.
Diario de León

lunes, 24 de marzo de 2008

El voto electrónico habría salvado un bosque de 22.000 árboles


El Estado imprimió más de 908 millones de papeletas, unas 1.589 toneladas de papel

Los medios técnicos existen y el DNI electrónico, que permite verificar en la Red la identidad del dueño, es una realidad para miles de españoles, así que, ¿dónde está el voto electrónico?
En España no faltan experiencias piloto, la última durante el referéndum de la Constitución de la Unión Europea. Más de dos millones de españoles han votado alguna vez en una máquina o a distancia, en pruebas que a veces no tenían validez legal.
Pero en estas elecciones generales no ha habido ningún tipo de ensayo ni propuesta, y eso que la tecnología está lo suficientemente madura para facilitar el voto a distancia a ciertos colectivos y para implementar un voto mediante ordenador en los colegios electorales que ayudase a la hora de elaborar el recuento de votos y dar los resultados.
Aplicar el voto electrónico integral podría ahorrarnos muchos árboles. El Estado imprime más de 908 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.589 toneladas de papel. Para obtenerlo se necesita la madera de 22.246 árboles adultos de 20 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. Y eso sin contar las que encargan los partidos y los sobres.
Que hoy se vote metiendo un papel en un sobre y el sobre en una urna no quiere decir que no haya tecnología detrás. 11.000 PDA situadas en las mesas electorales se encargaron de enviar las cifras de participación y el recuento a 18 centros de recogida de datos, el mayor de ellos instalado en el Palacio de Congresos de Madrid. Primero se enviaron los datos de las elecciones al Congreso y luego las del Senado.
Durante estos comicios se realiza también un seguimiento informatizado del voto por correo, sistema que han solicitado 770.000 españoles. A esta cifra hay que sumar 1,2 millones de habitantes que residen fuera del país, el voto Cera -Censo Electoral de Residentes Ausentes-. Sus papeletas han viajado físicamente hasta las mesas electorales que les corresponden, pero el proceso de petición, entrega y envío ha estado controlado por tres sistemas independientes que garantizan la fiabilidad del proceso.
Tipos de voto
En el futuro, el uso de la tecnología podría ser más patente. Hay diferentes formas y niveles de integrar el voto electrónico. La más radical es el voto directo desde un ordenador conectado a Internet a través de una conexión cifrada y segura. Es una solución que facilitaría la participación en las elecciones a los colectivos con movilidad reducida y los residentes en el extranjero y a investigadores y militares destinados en el extranjero.

Un colegio electoral de Toledo probó, junto a otros dos, un método de transmisión de datos a través de un portátil. (Foto EFE)
La dificultad de este sistema radica en la verificación del votante. No hay forma de comprobar que realmente la persona que se sienta al ordenador sea la que tiene el derecho a votar. El DNI electrónico facilitará su implantación, ya que dispone de los mecanismos de cifrado e identificación necesarios para asegurar la fiabilidad. Estos sistemas a menudo generan reticencias entre los usuarios, ya que sería posible, teóricamente, vincular un voto a una persona. Para evitarlo se mantienen separadas las fases de identificación del votante y la votación.
El siguiente nivel es la urna electrónica, un sistema de votación parecido al actual que requiere que el elector se desplace al colegio electoral. Una vez allí, sin embargo, la votación se realiza en una máquina dotada normalmente de pantalla táctil y con funciones adaptadas para personas mayores o con baja audición. El voto se realiza directamente en la urna y se contabiliza sobre la marcha, aunque algunos sistemas imprimen una papeleta de control que se deposita en una urna para garantizar que los resultados sean correctos. En las últimas elecciones presidenciales francesas la española Indra utilizó este sistema.
Por último existe la posibilidad de realizar un voto convencional e informatizar el recuento. Las papeletas de este tipo de elecciones incluirían a todos los candidatos y el votante sólo tendría que tachar el que le interesa de la lista. Las papeletas se depositan en una urna y viajan hasta un centro de proceso donde son escaneadas a alta resolución y en el que se valida el voto. Las papeletas dudosas -normalmente las máquinas tienen una fiabilidad cercana al 90%- pasan a un grupo de observadores que se encargan de verificar la papeleta y decidir si es válida o si cuenta como un voto nulo. Este sistema se utilizará en las próximas elecciones de Londres en mayo y es lo que se conoce como 'e-counting', es decir, recuento electrónico. Para muchos, es el siguiente paso hacia una democracia informatizada.
Más de dos millones de españoles han participado en algún tipo de referéndum electrónico. Por lo general sin validez legal, se trata de pruebas piloto para comprobar las diferentes tecnologías y su viabilidad. En el resto del mundo, las pruebas han tenido validez. En estos países han probado alguna vez sistemas de voto electrónico.
EL MUNDO

sábado, 22 de marzo de 2008

Teatro: Laga Lerna

El grupo de teatro Laga Lerna presenta en Fabero la obra "Ronda de sombras", dentro de la programación de los Circuítos Escénicos de Castilla y León.
Inspirada en las antiguas danzas de la muerte esta obra es una recreación escénica que mezcla comedia y danza. En la parte interpretativa hay una notable intervención entre el público, por parte de los actores. Se mezcla finalmente la actuación con la de una eficacísima marioneta.Dividida en tres actos o pasos, la acción de la obra no se detiene y los intervalos únicamente marcan necesarias pausas dinámicas.
Más información en: http://www.laga-lerna.es/
Casa de la Cultura de Fabero
22 de marzo,
20:00 h.

Fabero.net

viernes, 21 de marzo de 2008

Un grupo de jóvenes crea la Asociación de Amigos del Motor

Por iniciativa de un grupo de jóvenes faberenses aficionados al motor se ha puesto hace unos días en marcha la Asociación de Amigos del Motor de Fabero Los promotores de la misma quieren que la misma vaya más allá del ámbito local y tenga carácter nacional.

Los fines de esta nueva asociación son por una parte el fomento de la de la cultura del motor y todas las actividades que ayuden a promocionar los deportes del motor , 4x4, quads, ... y utilizar estas actividades como medio de socialización y relación con personas del resto de España e incluso de Europa.

Asimismo, las asociación pretende fomentar el desarrollo turístico del entorno del municipio de Fabero y otros municipios de la zona y la comarca.

Actividades

Para tratar de alcanzar estos fines la asociación tiene previsto realizar las siguientes actividades: Concentraciones, convivencias, reuniones, rutas por el entorno del municipio de Fabero y otros próximos; charlas, conferencias y cursos relacionados con el mundo del motor; viajes, excursiones y rutas por otras zonas y rutas de España; así como cualquier otra actividad y apoyo a otras actividades que se realicen en la zona ajenas a esta asociación que se relacionen con el mundo del motor.

La Asociación tiene su domicilio social en la segunda plata del Centro Polifuncional de Fabero, que está ubicado en la Plaza Profesor Eloy Terrón 24420 Fabero y su dirección electrónica es aamfab@hotmail.com.
Diario de León

LOS ASESINOS de Ernest Hemingway

Cortometraje basado en el cuento "The Killers", de Ernest Hemingway. Dirigido por Alejandro López. Guión adaptado por Matías Nicieza. Operador de camara: Sabina Asenjo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Después de tres meses de gestiones y papeleo, por fin en febrero de 2008, nace la Asociación de Amigos del Motor de Fabero, cuyo ámbito de acción territorial se extiende a toda la nación.Una asociación abierta a críticas y sugerencias y con tres fines principales:
1) Fomento de la cultura del motor y todas las actividades que ayuden a promocionar los deportes del motor (4x4, quads, etc.).
2) Utilizar estas actividades como medio de socialización y relación con personas de otras localidades.
3) Fomentar el desarrollo turístico del entorno del municipio de Fabero y otros municipios de la zona.Para tratar de alcanzar estos fines, es intención de esta Asociación realizar las siguientes actividades.
1) Concentraciones, convivencias, reuniones, rutas por el entorno del municipio de Fabero y otros próximos.
2) Charlas, conferencias, cursos relacionados con el mundo del motor.
3) Viajes, excursiones y rutas por otras zonas y rutas de España
4) Cualquier otra actividad y apoyo a otras actividades que se realicen en la zona ajenas a esta Asociación que se relacionen con el mundo del motor.
DOMICILIO SOCIAL
Centro polifuncional de Fabero,
2ª planta
Plza. Eloy Terrón 24420 Fabero-León
Email aamfab@hotmail.com
www.faberomotor.com en construcción.

El Pleno demanda a la Diputación fondos para renovar la red de agua

La Corporación municipal de Fabero, reunida ayer en pleno de carácter extraordinario, acordó por unanimidad, solicitar a la Diputación Provincial de León con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios 2009- 2010 la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como de la pavimentación de calle Fornela de Fabero, con un presupuesto de casi 725.000 euros. Además, con cargo al Fondo de Cooperación Local de la institución provincial para el mismo bienio, se solicitó la pavimentación de otra serie de calles del municipio con un presupuesto de algo más de 468.000 euros. En otro orden de asuntos el pleno acordó, asimismo por unanimidad , la subsanación de errores de la petición de una ayuda de cien mil euros a Asodebi para la financiación del segundo Congreso y Feria Internacional de Turismo Minero de Fabero, que se celebrará del 18 al 20 de abril, con la participación de más veinticinco ayuntamientos, asociaciones y fundaciones mineras de España y también de Europa. Replica a IU Ante la acusación por parte de Izquierda Unida, de discriminación a los vecinos por parte del equipo de gobierno socialista de Fabero, a la hora de proponer las obras a incluir a la petición de ayudas a la Diputación Provincial con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios y al Fondo de Cooperación Local para el bienio 2009 - 2010, el acalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, negó la existencia de tal discriminación por parte del grupo de gobierno y afirmó que la elección de las mismas, obedece a criterios de mejora de servicios a los vecinos. Según Alfonso Canedo, el deterioro de la red de las redes de abastecimiento, realizada con tubos de fibrocemento hace más de treinta años, es lo que ha llevado a pedir desde hace algunos ejercicios la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, así como a priorizar la acometida de la renovación en aquellas calles con mayor número de averías en el servicio. En cuanto a pavimentación de viales, Alfonso Canedo explicó que existe un estudio del estado del pavimento de las diversas calles del municipio y se incluyen todas aquellas cuyo pavimento está más degradado.
Diario de León

martes, 18 de marzo de 2008

IU acusa al alcalde de discriminar a los vecinos en la reparación vial

La coalición IU-Los Verdes en Fabero acusó ayer directamente al alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, de discriminar a los vecinos del municipio en el arreglo de calles. La formación, en la oposición municipal, acusó al regidor de actuar, «como siempre, tarde, mal y nunca».

En alusión directa a cómo mientras se ha «lavado la cara» a algunos viales considerados como los más principales, otros siguen aguardando una intervención que se prolonga ya demasiado en el tiempo.

Para IU, el ejemplo más claro de esta política es Lillo del Bierzo, una población donde «existen numerosas calles que no necesitaban su nueva pavimentación ahora, sino que la están pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo».

IU cree que en general, el equipo de gobierno del PSOE, no puede seguir pensando únicamente en la reparación de las vías principales dejando de lado las calles y aceras de los espacios más periféricos.

Además, en su línea política, la coalición cree que el grupo que dirige Alfonso Canedo debería contar más con los vecinos y las vecinos del municipio a la hora de dilucidar dónde debe intervenirse de manera más preferente.
Diario de León

lunes, 17 de marzo de 2008

Fabero pedirá más de un millón de euros a la Diputación para obras

El Pleno de la corporación municipal de Fabero se reunirá mañana martes a partir de las nueve y media de la mañana en sesión extraordinaria con el fin de decidir las obras a solicitar con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios y al Fondo de Cooperación Local de la Diputación Provincial de León, para el bienio 2009-2010.

Entre las obras que el Ayuntamiento de Fabero tiene intención de financiar con cargo a los fondos del Gobierno provincial y que se someterán a la consideración del Pleno se encuentra la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como la nueva pavimentación de la calle Fornela de Fabero con un presupuesto cercano a los 725.000 euros.

El Pleno de Fabero también tiene previsto pedir subvenciones a la Diputación para financiar la pavimentación de diversas calles del municipio con un presupuesto superior a los 468.000 mil euros, de forma que las ayudas solicitadas para remodelar espacios urbanos en la localidad superarán el millón de euros.

Congreso Minero

Por otra parte el Pleno de Fabero también tiene previsto ratificar y adecuar a la normativa exigida, la solicitud de una subvención al grupo de acción local Asodebi. Fabero solicitará a Asodebi 100.000 euros para la celebración del Segundo Congreso Minero de Fabero y la Segunda Feria Internacional de Turismo Minero que se celebraran en Fabero del 18 al 20 de abril con la participación de más de veinticinco ayuntamientos, asociaciones y fundaciones mineras de España y también de Europa.

El Ayuntamiento de Fabero también ha informado ya de que Francia será el país invitado de la segunda edición del Congreso Minero.

El orden del día de esta sesión plenaria se completa con el punto de informes de presidencia.
Diario de león

domingo, 16 de marzo de 2008

Industria propone ayudas con fondos Miner a 33 empresas para 496 empleos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propone ayudas por un importe de unos 23 millones de euros para 33 empresas del Bierzo que generarán un total de 496 puestos de trabajo, dentro del marco del reparto de subvenciones de fondos del Plan del Carbón para la reactivación de las cuencas mineras.
Son los datos que figuran en el documento 'Detalle de proyectos con informe favorable para la concesión de ayudas', que figuraba en la página web del Ministerio de Industria a través del Instituto para la Restauración de la Minería del Carbón (IRMC) hasta el pasado viernes.

Desde ayer, en su lugar, aparece una nota informativa en la que se comunica que con la publicación de tal propuesta, se iniciaba el trámite para aceptar las ayudas o bien presentar alegaciones, ya que se trataba de un planteamiento provisional.

Según la misma nota, el plazo comenzaba el 5 de marzo y concluía ayer, día 15. Precisamente el día anterior, el viernes día 14, la Junta de Castilla y León y los sindicatos mineros manifestaron públicamente su disconformidad con la propuesta, al considerar que las cuencas de Castilla y León salían perjudicadas en el reparto del Ministerio.

Además, se quejaban que el listado de ayudas estaba publicada en la web ministerial, pero no se les había informado de él de forma oficial, según explicó el mismo viernes en una rueda de prensa en Ponferrada el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

Polémica aparte, la propuesta refleja que dentro de las ayudas a las iniciativas empresariales bercianas correspondientes a 2007 (gráfico anexo), el proyecto con volumen de inversión más importante es la factoría de vidrio que presenta para el polígono de El Bayo la empresa Técnicas de Vidrio Transformado, que tiene previsto crear, según el documento, 140 empleos, tras una inversión de 34,8 millones de euros.

Por volumen de creación de puestos de trabajo, Cel-Celis es la empresa que presenta el segundo proyecto más destacado, una fábrica de células fotovoltaicas para paneles solares. Se instala en el polígono de Bembibre, invierte 32 millones de euros y crea 60 empleos.

Le siguen VB Toreno, para una planta de biodiesel en Toreno con 23,4 millones de euros y 22 empleos y Empresas Agrupadas del Bierzo, para un proyecto en Ponferrada de 11,6 millones de euros y 31 ocupaciones.

EL MUNDO LA CRONICA

viernes, 14 de marzo de 2008

La Mirada Circular, mañana entre Páramo del Sil y Peranzanes

El programa «Encuentros» del Consejo Comarcal, con el que trata de promocionar las rutas de la Mirada Circular, propone para mañana sábado el Camino de las Danzas, entre Páramo del Sil y Peranzanes. Esta senda contempla un recorrido de 20, 5 kilómetros con un desnivel acumulado de 650 metros (350 de subida y 300 de bajada).

En esta ruta, la Mirada Circular se adentra en la Reserva de la Biosfera de los Ancares a través de uno de los valles de paso para llegar al espectacular valle de Fornela. El Camino de las Danzas sale de Páramo del Sil y se dirige a la localidad de Anllarinos, desde donde se toma la carretera hasta Cariseda, donde se encuentra uno de los puentes romanos mejor conservados, y seguir al lado del río Cúa hasta Peranzanes. Reservas en lamiradacircular@ciuden.es y 987 456 323, el precio es de cinco euros e incluye transporte, seguro y servicio de guías.

Más de 156.000 visitas La página de La mirada circular ha recibido más de 156.000 visitas en lo que va de año, más del 85% de los usuarios acceden directamente sin utilizar buscador, y las descargas suman ya 57 gigas. Además, pronto ampliará sus contenidos con la blogosfera y aplicación de tecnología web 2.0 para que los usuarios creen sus propios contenidos.
DIARIO DE LEÓN

jueves, 13 de marzo de 2008

Berciano-catalana para el Congreso

Helena Castellano Ramón, estrechamente ligada a Lillo del Bierzo, será la única mujer que represente a León como diputada si Amparo Valcarce, como todo hace indicar, prosigue al frente de la secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

Helena Castellano entró de puntillas en la campaña electoral como número cuatro al Congreso de los Diputados por el PSOE en sustitución de Charo Velasco, pero está punto de convertirse en la única voz no sólo de su partido sino de la provincia de León y del Bierzo en particular en la Cámara baja.

Así será si Zapatero, como todo hace indicar vuelve a confiar la secretaría de Estado de Asuntos Sociales a la faberense Amparo Valcarce y esta deja entonces su acta como lo hizo con Turiel.

Castellano nació en Barcelona hace 28 años, pero desde los seis reside en Ponferrada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y su carrera política es tan meteórica como se presume que será su ascenso en la lista que le conducirá al Congreso. Empezó a trabajar en las Juventudes Socialistas en el año 2000, donde ocupó puestos en la ejecutiva autonómica y ha formado parte de las últimas candidaturas municipales en Ponferrada. Con cierta prevención, Castellano asegura que si es diputada defenderá los proyectos anunciados para el Bierzo y dejará sentir su voz en favor de dos colectivos que conocer bien, los jóvenes y las mujeres.



Diario de León

martes, 11 de marzo de 2008

TVP, en Internet

Televisión de Ponferrada se incorpora a las cadenas de Castilla y León en la red

Televisión de Castilla y León amplía la señal de su emisión incorporando a la red de redes, a Internet, a Televisión Ponferrada (TVP). Y lo hace a través de la página web de Television Castilla y León

Con la incorporación de la cadena televisiva de Ponferrada son ya siete las televisiones locales de Televisión Castilla y León que pueden verse o sintonizarse a través de la red en tiempo real. Se trata de Canal 29, TV Burgos, TV León, TV Ponferrada, TV Salamanca, TV Segovia y TV Zamora. Se trata de una página web actualizada diariamente, útil e informativa que recibe al mes unas 150.000 visitas. Televisión Castilla y León es el primer grupo privado de comunicación audiovisual de la comunidad.


Diario de León

lunes, 10 de marzo de 2008

Una cena de convivencia cerró la semana de la mujer de Fabero


Las mujeres de Fabero clausuraron la décima edición de la Semana Internacional de la Mujer de Fabero, con un una cena de convivencia a la que asistieron más de medio centenar de mujeres del municipio y que tuvo lugar en el mesón García. Previamente a la cena, el grupo de teatro Martelache representó en el salón de actos de cultura la obra que lleva por título: El Arte del Delirio. La décima edición de la Semana Internacional de la Mujer que se celebró en Fabero a lo largo de la pasada semana con el lema «Mujer, Comunicación y Actualidad tuvo como invitadas especiales a las periodistas Yolanda Ordás de Punto Radio y Ana Gaitero de Diario de León, y contó con un elevado número de asistentes a las mismas.
Diario de León

Resultados de las Elecciones Generales en Fabero



sábado, 8 de marzo de 2008

El MASS en Fabero solicita que los actos municipales se celebren en lugares accesibles


El grupo de concejales del MASS en Fabero pide explicaciones al Ayuntamiento sobre los motivos por los que el ascensor del edificio de usos múltiples de Lillo del Bierzo no estaba disponible durante la celebración de las Jornadas de la Mujer promovidas por varias asociaciones de mujeres y que cuenta con la colaboración del consistorio faberense.
Una vecina discapacitada de la localidad se acercó hasta el inmueble para asistir a la charla informativa y tuvo que desistir y volverse a su casa ante la imposibilidad de acceder al edificio. Posteriormente la tertulia se trasladó a la Casa de la Cultura, tampoco aquí pudo participar puesto que no existe ascensor o rampa alguna que posibilite el acceso a las personas discapacitadas, sólo escaleras.
El portavoz del MASS en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López,pide que esta situación no vuelva a repetirse. “No se puede defender la accesibilidad sólo de cara a la galería, estos proyectos que el PSOE vende a bombo y platillo no se pueden quedar sólo en palabras tienen que traducirse en hechos”.
López critica la actitud de irresponsabilidad de la concejala de Mujer y Discapacidad y le exige que no descuide estos aspectos que ponen de manifiesto que “una cosa es la teoría y otra la práctica”.
“No vamos a permitir que la falta de previsión de la concejala responsable del área de Mujer y Discapacidad, Mari Carmen Trabado, discrimine a ciertas personas y les impida acudir a este tipo de actos. Hay que tener en cuenta, que la mayor parte de las mujeres que viven en nuestros pueblos son mayores, además de la discapacidad que sufren algunas de ellas y esto no puede ser un obstáculo para asistir y participar en estos actos. Las disculpas no son suficientes. Consideramos que éste ha sido un hecho vergonzoso y humillante hacia la mujer minusválida que tuvo que darse la vuelta y regresar a su casa”, asegura.

Faberomunicipal.com

jueves, 6 de marzo de 2008

Asi se levanto el Poblado de Diego Perez























Gracias al Faberosferense que me ha mandado las fotos.

El padre del alcalde será enterrado hoy en Lillo del Bierzo

El padre del alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, será enterrado hoy jueves a las 17.00 horas en Lillo del Bierzo, población del municipio en la que residía.
Basilio Alfonso Martínez, que contaba con 81 años, era muy conocido en todo el Bierzo debido a su dedicación al trato de ganado, motivo por el que, hasta su jubilación asistía habitualmente a todas las ferias de la provincia e incluso de Lugo y Orense.
Diario de León

lunes, 3 de marzo de 2008

Fabero celebra la X Semana Internacional de la Mujer

La localidad de Fabero celebra, desde hoy y hasta el próximo 8 de marzo, la X Semana Internacional de la Mujer bajo el título 'Mujer, comunicación y actualidad'.

El acto, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Fabero, contará con la presencia de las periodistas Yolanda Ordás y Ana Gaitero.

Las actividades se prolongarán hasta los distintos pueblos del municipio. De este modo, esta tarde, a las 17.00 horas, se proyectará en el centro social de Fontoria la película 'La Educación de las Hadas'.

En Lillo del Bierzo, mañana, se celebrará una charla coloquio titulada 'Mujer y Publicidad' en la que intervendrá la psicóloga Mar Gallego mientras que los días 6 y 7, en las antiguas escuelas de Bárcena de la Abadía y de Otero de Naraguantes, se celebrará, respectivamente, una sesión de risoterapia y una charla sobre salud natural.

En Fabero, los actos se cerrarán el sábado 8 de marzo con la actuación del grupo Martelache que representará la obra 'El arte del delirio'.
El mundo la Crónica

sábado, 1 de marzo de 2008

Fabero y Vega de Espinareda año 1983

Las periodistas Yolanda Ordás y Ana Gaitero, invitadas de la Semana de la Mujer de Fabero

Yolanda Ordás de Punto Radio y Ana Gaitero de Diario de León son las invitadas de excepción de la décima Semana Internacional de la Mujer de Fabero, que con el lema «La Comunicación y la actualidad» organizan las asociaciones de mujeres El Filandón de Fabero, Las Candelas de Lillo del Bierzo y la Asociación Santa Colomba de Bárcena de la Abadía, desde el próximo lunes al 8 de marzo sábado.
Las actividades se iniciarán el lunes a partir de las 17.00 horas, con la proyección de «La educación de las hadas» en el centro social de Fontoria. El martes, en el centro polifuncional de la localidad de Lillo del Bierzo habrá un charla-coloquio acompañada de café y dulces, sobre la Mujer y Publicidad, con la psicóloga Mar Gallego. El miércoles, en la Casa de Cultura de Fabero, tendrá lugar una charla - coloquio con las periodistas Yolanda Ordás y Ana Gaitero sobre «La Mujer y los Medios de Comunicación». El jueves, las actividades se trasladarán a Bárcena de la Abadía con una sesión de risoterapia acompañada de churros y chocolate. El viernes, en Otero de Naraguantes tendrá lugar una charla sobre «Salud Natural». Las actividades concluirán el sábado con la actuación del grupo Martelache que representará la obra «El arte del delirio», a partir de las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Fabero. Después, una cena de convivencia en el mesón García. Las invitaciones para la cena cuestan 15 euros y se pueden retirar en lasasociaciones de mujeres y el Punto de Información Juvenil.
Diario de León