Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Uminsa restaura 850 hectáreas de cielos abiertos en Fabero y Torre

La empresa minera ya ha recuperado el 90% de la Gran Corta

La empresa Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) ha completado la restauración de más de 850 hectáreas de cielos abiertos en la Gran Corta de Fabero y en el sector Torre de la cuenca del Bierzo Alto, según los datos facilitados por la revista Rozadora , que edita el grupo empresarial de Victorino Alonso al que pertenece.

Uminsa destaca en la revista la «ambiciosa reforestación» emprendida en la Gran Corta de Fabero, donde se han plantado más de 400.000 árboles autóctonos y donde la empresa ya tiene restauradas 590 de las 657 hectáreas de la antigua explotación, lo que supone el 90 por ciento de la superficie que ocupaba. La empresa considera que tras casi 20 años funcionando, la rehabilitación de la Gran Corta la ha convertido en el «paradigma de la restauración» y destaca cómo la tarea de recuperar medioambientalmente el gran cielo abierto de Fabero ha sido simultánea con la continuidad de la extracción de carbón. De esta forma, la zona afectada por la explotación ha oscilado entre las 40 y las 70 hectáreas en los últimos años.

El sistema empleado en la restauración rellenando el hueco de los estériles a medida que avanzaba la explotación ha permitido que la superficie afectada por la extracción de mineral no haya crecido. La restauración con especies vegetales de crecimiento rápido y raíz profunda se ha realizado con técnicas de hidrosiembra mecánica (un vehículo va depositado una mezcla de agua, semillas, paja molida, fertilizantes y abonos), además de plantar 400.000 árboles de especies como pinos, abetos, castaños, cerezos, abedules, robles, arces y en menor medida, salgueros, madroños, encinas, serbales, avellanos, acebos y fresnos.

Sector Torre y escombreras

En el sector Torre del Bierzo Alto, Uminsa ha completado la restauración de cuatro cortas completas, en las inmediaciones de La Granja de San Vicente, y el 50 por ciento de las dos que están operativas en Torre del Bierzo, hasta sumar más de 260 hectáreas rehabilitadas. Uminsa también ha restaurado dos escombreras cerca de Torre, otra en San Andrés de las Puentes (Torre) y una más en Arlanza (Bembibre).

No hay comentarios: