Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2008

El paro se ceba en las ciudades y ‘perdona’ a los pequeños pueblos


Los 209 municipios con menos de 20.000 habitantes acaparan menos de la mitad del desempleo registrado en el conjunto de la provincia.

La despoblación que vive la provincia de León, cada vez más intensa durante los últimos años, se evidencia en el mapa del desempleo en los más de doscientos municipios que componen la geografía provincial.Así, el paro se está convirtiendo en patrimonio de los grandes núcleos urbanos –León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo–, que llevan a acaparar más de 52% del paro existente en toda la provincia.Los datos por municipios, extraídos del Observatorio Ocupacional de Empleo del Ecyl, confirman que 28 municipios de la provincia de León cuentan con una tasa de desempleo inferior al 2%. Dando cuenta de los parados computados durante el pasado mes de agosto –último desglose del paro hecho por municipios– el Ecyl concluye que 32 municipios de la provincia de León registraron un porcentaje de desempleo superior o igual al 8% de su población activa. Mientras, entre el 5 y el 8% de desempleo se apuntó en un total de 64 municipios. Entre el 2 y el 5% de tasa de paro se repitió en 85 municipios de la provincia de León. El mes de referencia tomado por el Ecyl registraba una tasa de paro media en la provincia leonesa del 7,4%.La escasa población activa explica que municipios como Castrotierra de Valmadrigal, Corbillos de los Oteros o Escobar de Campos no tengan un sólo desempleado.Mientras, en el otro extremo, los municipios de la provincia de León que registran unos mayores porcentajes de desempleo son Arganza, Izagre, Fabero, Truchas y Cacabelos, todos ellos con un índice de paro que supera el 10%.En las cabeceras de comarca, concluye el Observatorio Regional de Empleo del Ecyl, únicamente Valencia de Don Juan se sitúa con un porcentaje de desempleo por debajo de la media provincial. Astorga, La Bañeza, Cistierna y Villablino superaron el desempleo provincial.Durante el último año completo analizado por el Orbervatorio Ocupacional de Empleo del Ecyl, 2007, se confirma que en la provincia de León tiene 7,5 ocupados –afiliados a los diversos regímenes de la Seguridad Social– por cada parado. Mientras en el conjunto del país existía una media de nueve ocupados por cada desempleado.Los municipios que crearon en 2007 más de cien empleos que en el año anterior son: Astorga (130), Cabañas Raras (157), Camponaraya (164), León (1.958), Onzonilla (270), Ponferrada (1.604), San Andrés del Rabanedo (465), Santovenia de la Valdoncina (448), Valencia de don Juan (103) y Villaquilambre (250). Estos municipios acumulan el 91,2% de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia.
“Estamos detectando que el paro sube en todas las comarcas”
La actual crisis económica está pasando factura a todas las comarcas de la provincia de León. Ésta es la percepción del responsable del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Ecyl, Francisco Javier Otazu.“En el mes de noviembre detectamos un incremento generalizado del desempleo en todos y cada uno de los sectores de actividad, en todas las comarcas, en todos los tramos de edad y en mayor medida en los hombres”, indica Otazu y añade que dada la coyuntura actual “no es ninguna novedad, además, en León no se está destruyendo más empleo que en otras provincias del país”.Las claves para entender la situación de desempleo en los pequeños municipios de la provincia de León pasa, según el responsable del Ecyl, por que se sustentan en unas economías con pocas alternativas. Las zonas mineras o las primordialmente agrarias “están sufriendo un importante éxodo en su población activa”. La realidad que queda, confirma Francisco Javier Otazu es que el desempleo “empieza a ser un patrimonio de los grandes núcleos urbanos”.En el capítulo de alternativas, el responsable del Ecyl concluye que “queremos soluciones para todos, pero actualmente el paro se concentra en los núcleos urbanos”.Pese a ello, las claves pasan por el desarrollo de políticas activas de empleo, políticas sociales... y “sobre todo convencer al parado de que se puede salir del túnel del desempleo”, apunta Otazu. Actualmente, añade, “estamos implantando un programa de orientación laboral, de modo que se puede ajustar con más precisión la demanda con la oferta laboral”.Otra de las vías de solución pasan por lograr una mayor cualificación de los parados, incentivar económicamente soluciones a la crisis como puede ser el autoempleo, premiar a las empresas que formalicen contratos indefinidos a sus empleados o apoyar a los ayuntamientos como generadores de empleo.En valores absolutos y excluyendo las ciudades de mayor tamaño, León y Ponferrada, las comarcas que registraron un mayor número de desempleados durante el pasado mes de noviembre fueron Astorga –1.880 parados–, La Bañeza –1.650–, Bembibre –1.139–, Valencia de Don Juan –786 parados–, Villablino –758 parados–, Fabero –648 parados– y la comarca de Cistierna, con 509 parados inscritos.
La Cronica

No hay comentarios: