Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

El Hospital del Bierzo pone en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos

Prestará una atención integral e individualizada a pacientes que padecen una enfermedad tumoral ya en fase avanzada de su evolución y que sufren síntomas múltiples y cambiantes con repercusión en la esfera física, psicológica, social y familiar.


Según se informa desde la Gerencia del complejo asistencial, el pasado lunes comenzaba su andadura la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos en el Hospital del Bierzo, ubicada en la primera planta, en la Unidad de Hospitalización 1C .

Los cuidados paliativos consisten en la atención integral e individualizada de enfermos que padecen su enfermedad tumoral ya en fase avanzada de su evolución y que sufren síntomas múltiples y cambiantes con repercusión en la esfera física, psicológica, social y familiar, por lo que la puesta en marcha de la unidad, "marca un salto cualitativo" en la asistencia sanitaria a estos pacientes, ya que se pretende ofrecer soporte para mantener la autonomía personal y la adaptación al proceso de la enfermedad, atención a necesidades espirituales si fuese solicitado, además del correspondiente tratamiento sintomático.

Constará de cinco habitaciones y será su responsable médico el Dr. Antonio Paredes Mogollo, médico Internista, su responsable de Enfermería, Estrella Feo Martínez, y como responsable de Psicología, Clementina Crespo Crespo.

Las habitaciones de la Unidad son individuales para facilitar la intimidad familiar, y para su funcionamiento, se ha dotado de catorce personas, un médico especialista, seis enfermeras, seis auxiliares de Enfermería y un celador, además del personal de apoyo psicológico, con un coste anual de personal superior a los 350.000 euros, según se informa desde la Gerencia del hospital.

UNIDAD DE ONCOHEMATOLOGÍA

De esta manera, al reciente acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para aportar el personal voluntario para realizar funciones de acompañamiento al enfermo y familiares, apoyo emocional, suplencia del cuidador principal y todas aquellas tareas encaminadas a conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familiares, se une este dispositivo asistencial que culminará, en cuanto a la Atención al Enfermo Oncológico, con la puesta en marcha de la futura Unidad de Oncohematología, se pretende dar una asistencia integral y de calidad a estos pacientes.

La puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos en el Hospital El Bierzo viene, según la Gerencia del complejo asistencial, a cumplir el compromiso de la Junta de Castilla y León, que a través de su Consejería de Sanidad en el Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad, fijaba como uno de los objetivos la implantación de este dispositivo asistencial y el aumento de la cartera de servicios en el Área Sanitaria.

El Bierzo Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuantos enfermos tienen que andar por las carreteras para recibir tratamientos en otros hospitales por carecer el hospital del bierzo de dichos servicios,me parece lamentable que un hospital que tiene que dar servicio a toda una comarca no tenga mas servicios y mas especialistas. El BIerzo y sus gentes creo que merecemos los mismos servicios que los de Leon o Madrid.