Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Veinte empresas esperan fondos de Industria para crear 338 empleos

Veinte nuevas empresas esperan en el Bierzo los incentivos para la diversificación de las cuencas previstos en el Plan del Carbón para el 2008. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón ha informado favorablemente de forma provisional dos decenas de proyectos que de ponerse en marcha todos ellos generarían de forma directa 338 puestos de trabajo.

La nómina de proyectos subvencionables está encabezada por los que promueven Rotech Innova -del grupo Victorino Alonso- para la fabricación de neumáticos de gran tamaño en Fabero, y por Aqualdre Zinc para el reciclaje y extracción del citado mineral con fines industrial en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil. En el primer caso, con una inversión de 37, 5 millones de euros, y en el segundo de 29,6 millones.

Los citados son asimismo, desde el punto de vista del empleo, prácticamente los más notables. El de Fabero, que ya está en fase de construcción, ocupará a 47 trabajadores, y el del Bayo -pendiente de informes medioambientales- a 48 operarios.

En el filo del medio centenar de ocupaciones directas se mueven, no obstante, otras iniciativas incluidas en la propuesta de ayudas del Ministerio de Industria para este año. Es el caso de una metalúrgica que pretende instalarse también en el polígono del Bayo -promovido por Cubillos y Ponferrada-. Industrias Mecánicas del Noroeste, que contempla una inversión de 8,4 millones, prevé 45 empleos. Y en el polígono de San Román de Bembibre, la sociedad Ceidecom respalda un proyecto de nuevas tecnologías que ocuparía a alrededors de 40 personas.

Villa industrial del Boeza

Bembibre, por cierto, lidera por número los proyectos subvencionables en la convocatoria del 2008 de los fondos empresariales. Para el polígono de San Román se han presentado cinco empresas. Una más de las que solicitan incentivos para instalarse en el polo del Bayo.

En el municipio de Toreno aparecen tres empresas como demandantes de ayudas. Entre ellas Biocoal, que persigue el desarrollo de un planta de biomasa, con una inversión de 5,3 millones y una previsión de plantilla de 8 personas. Aunque esta es una industria que desarrollaría su potencial empleador indirecto en otros sectores.

Torres en Camponaraya

En el listado aprobado la semana pasada con carácter provisional sobresale, por otro lado, la inclusión del proyecto de Torres Técnicas del Norte. Esta empresa quiere instalarse en Camponaraya -en Magaz- para fabricar en hormigón las torres de los aerogeneradores. La inversión contemplada es de 7,3 millones y el empleo inicial comprometido de 26 trabajadores
Diario de León

No hay comentarios: