Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2008

El pozo Julia de Fabero recibe 4.000 visitas en cuatro meses


Los faberenses reclaman a la Junta que agilice el parque temático
El volumen de visitantes demuestra el atractivo de la iniciativa a pesar de la falta de promoción
Cerca de cuatro mil personas visitaron de junio a septiembre la mina simulada construida por la Asociación de Mineros de la Cuenca Fabero. Desde los primeros días del mes de junio y especial durante los meses de julio y agosto personas llegadas de todas las partes de la geografía española y también de otros países se acercaron hasta las instalaciones del antiguo Pozo Julia ver las instalaciones mineras recreadas, adentrándose en la misma a través de la «jaula» simulada.

Ya en el interior los visitantes pudieron conocer los diversos tajos de picadores y mecánicos, siguiendo atentamente las explicaciones sobre las diversas labores de la mina dadas por los mineros prejubilados con la ayuda de videos didácticos sobre dichos trabajos. Dado que varias personas han solicitado a través de contacto telefónico visitar la mina en las fechas de entorno a la festividad del Pilar, la asociación y la Concejalía de Turismo han decido que el próximo fin de semana se pueda visitar la misma.

El mejor respaldo

Las cerca de cuatro mil vistas que han tenido esta iniciativa son valoradas como muy satisfactorias por parte de los vecinos de Fabero, teniendo en cuenta que la única publicidad que ha tenido la mina simulada es el boca a boca. Además, los faberenses consideran que este elevado número de visitas son el mejor ejemplo del interés turístico que tendrá del futuro parque temático de la minería que esta proyectado construir en Fabero y debería servir de revulsivo ante la Junta de Castilla y León para que, de una vez por todas, agilice la puesta en marcha de este proyecto.

El parque temático de la minería de Fabero es una aspiración de los faberenses que reiteradamente se ha venido solicitando desde los últimos años de la década de los noventa del pasado siglo. El 19 de noviembre de 2004 el Consejo de Ministros da luz verde al establecimiento del pertinente convenio con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de las Cuencas Mineras para la construcción de dicho parque minero fijando una subvención de 3,7 millones de euros. El convenio se firmó en Valladolid en diciembre de ese mismo año y fue publicado en el Boletín de la Junta de Castilla y León (Bocyl) el 11 de abril de 2005. Ese mismo verano, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta acordó sacar a concurso la redacción de este ambicioso proyecto que fue adjudicado a la empresa Sadim. En este momento los medios económicos destinados a este proyecto es de ocho millones de euros, aunque todavía se desconoce la fecha en que se iniciará su construcción.
Diario de León

No hay comentarios: