Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 17 de mayo de 2008

Feliz día de Internet

Uno de los grandes avances en el mundo de la información celebra su gran día en España y Latinoamérica. Es el momento de recordar historias y asistir a los diversos actos organizados.

Es curioso que un fenómeno a nivel global como la red, no celebre su gran día a la vez en todo el mundo. El 17 de mayo es oficialmente el Día de Internet en España y varios países de Latinoamérica, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Con motivo de ello, la Asociación de Usuarios de Internet y Red.es ha organizado a lo largo de esta semana una serie de celebraciones que hoy tendrán su broche de oro, y que se replicará en países como Colombia, México, Ecuador, entre muchos otros.


Originalmente, el primer Día de Internet se celebró el 25 de octubre de 2005, aunque en noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aclarando que su celebración sería anual y su fin debía ser dar a conocer mejor a Internet como un recurso mundial accesible a todos los públicos. Algo que a día de hoy dista de ser una realidad.

En Estados Unidos se llegó a celebrar la jornada en los 90, pero la finalidad era que las escuelas tuviesen conexión a Internet. Una vez se consiguió este importante avance, el "Internet Day" dejó de celebrarse. También Francia tiene su Fête de l´internet, otra celebración que peca de local y sólo se lleva a cabo en países francófonos. Además desde 2005 se celebra el Safer Internet Day, una iniciativa de la Unión Europea a favor de una navegación más segura y confiable.

El Ayuntamiento de Madrid prepara para la tarde de este sábado 17 de mayo, en la plaza de Chamberí la entrega de los premios del Día de Internet. Además, quienes acudan a la cita podrán degustar gratis alguna de las más de diez mil "arrobas dulces" que la pastelería Mallorca ha preparado con el apoyo de Madrid Tecnología, al son de la orquesta Street-Jazz.

También habrá un concurso de búsqueda de información por Internet con ordenadores portátiles en una carpa que se situará en la plaza de Chamberí, con premios para los ganadores.

La mejor celebración posible

La Asociación de Internautas ha reclamado al Gobierno, con motivo de la celebración, que universalice la banda ancha, porque ésa es la "única forma real de garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento". Del mismo modo, los internautas piden al Ejecutivo socialista que Internet "siga siendo un espacio de libertad global, en el que no exista la posibilidad de censura previa", de tal modo la única forma de retirar contenidos de la red sea por orden de un juez, algo que va directamente en contra de los intereses de la Sociedad General de Autores, empeñada en la eterna persecución de los internautas.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Industria que incremente la seguridad en la red a través de dos vías: que se garantice la intimidad de los internautas y que éstos puedan realizar las reclamaciones de manera eficaz.

No hay comentarios: