Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 18 de abril de 2008

Fabero ultima su "II Congreso Internacional de Turismo Minero" después de 15.000 visitas en 2007

Entre los días 18 y 20 de abril la villa recibe a expertos de varias zonas de España, Portugal y Francia. Una recreación virtual de un pozo minero será uno de los grandes atractivos de este año, junto a conferencias, exposiciones y una feria con 26 stands.

Fabero celebra los días 18,19 y 20 de abril su II ‘Congreso y Feria Internacional de Turismo Minero’. La restauración del patrimonio minero de la localidad así como la construcción del futuro Parque Temático de la Minería, junto al éxito que se obtuvo en la pasada edición, son los motivos que han llevado al ayuntamiento de Fabero ha organizar la segunda edición, una iniciativa con la que se pretende convertir a la localidad en el punto de encuentro de aquellos lugares donde el turismo minero es una alternativa de desarrollo.

Los invitados de este año al Congreso que tendrá lugar el viernes 18 de abril, son expertos de la región de Tarn, en Francia, donde se encuentra Cap Découverte, una mina convertida en parque de ocio y aventura. El resto de las ponencias versarán sobre la reconversión minera enfocada al turismo con las experiencias de Puertollano; de la Comarca Andorra- Sierra de Arcos; La Unión y la recuperación del patrimonio arqueológico, de la mano de Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA (Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural) y del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Con un centenar de inscritos al congreso, el plazo para inscribirse está abierto hasta el 18 de abril en la oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Fabero o llamando al teléfono 987 55 02 11.


APOYO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

En la inauguración de esta iniciativa, que tendrá lugar el viernes, a las 13.00 horas, asistirán la directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, junto con el vicepresidente de la Asociación de Comarcas Mineras de Francia (Acom-Francia), Michel Mazel, el presidente de Acom España, Gabriel Pérez Villalta y el empresario minero, Victorino Alonso. Así mismo, se contará con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el subdelegado en la provincia, Francisco Álvarez; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón y el Presidente del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, Jesús Javier Celemín, entre otros.

FERIA Y ACTIVIDADES PARALELAS

El día 18 de abril, a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del pozo se ubicarán veintiséis expositores venidos de diferentes puntos de la geografía española y europea. En los stands, podremos ver diferentes acciones relacionadas con la minería y enfocadas al ocio y cultura. Los asistentes son: Ayuntamiento de Bembibre, Toreno, Palacios del Sil, Villablino, Vega de Espinareda, Sabero, La Pola de Gordón, Murias de Paredes, Asociación de Empresarios de Turismo Rural, Museo de Cercs, Ayuntamiento de Escucha, de Mequinenza, de Tineo, de Aller, el consejo comarcal del Bierzo, Incuna, la empresa Sadim, la Mancomunidad Valle del Nalón, la Comarca Fuentes del Narcea, la Mancomunidad del Cúa, la Comarca Andorra –Sierra de Arcos, y los portugueses: Cámara Municipal de Castelo de Paiva y el Ayuntamiento de Vila Pouca de Aguiar; Ayuntamiento de Puertollano, la Sierra Minera Cartagena-La Unión y Cáp Découverte de Francia.

Durante los tres días de la feria de 11,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, se podrá visitar la recreación de una mina con sus instalaciones y sonidos reales realizada por la Asociación de Mineros de la Cuenca Fabero Sil.

En las instalaciones también se podrán visitar las siguientes exposiciones: Pintura y escultura de Ana Mª Vicente; Lienzos de Carlos Cuenllas, muestra cedida por el Instituto Leonés de Cultura; ‘Que verde era mi valle’, exposición fotográfica de lugares y paisajes de Fabero destinados a la recuperación cedida por la Ciudad de la Energía; ‘La luz de la oscuridad’, exposición de lámparas de seguridad de Eduardo Bermúdez Lombardía; Muestra de minerales y fósiles, cedida por Roberto Matías, y exposiciones de utensilios mineros, maquetas ferroviaras, de la ‘Cultural Ferroviaria Berciana’ y la muestra ‘Comunicación Minera’ de teléfonos y centralitas.

Además durante estos tres días se realizarán una serie de actividades culturales y deportivas en el entorno de la explotación minera: la muestra gastronómica ‘Dulces Encuentros Mineros’; ‘Talleres de Oficios Artesanos’ o exhibiciones de 4x4 y Quads, de la mano de la asociación de Amigos del Motor de la localidad, que se realizarán en el circuito del Pozo Julia.

Durante los tres días de la feria de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, aquellas personas que lo deseen podrán visitar la recreación de una mina con sus instalaciones y sonidos reales realizada por la Asociación de Mineros de la Cuenca Fabero Sil.

El Ayuntamiento de Fabero quiere agradecer públicamente la colaboración de Uminsa por la cesión de materiales para la construcción de la mina a escala real, Asociación de Mineros de la Cuenca de Fabero que han echo posible la realidad de la mina a escala real, Coral Faberense, Grupo de danzas y gaitas ‘San Blas’ y Amigos del Cangalón.


El Bierzo digital

No hay comentarios: