Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 17 de abril de 2008

El congreso de turismo minero reúne en Fabero a las cuencas de tres países

Fabero se convertirá este fin de semana en la capital internacional del turismo minero con la celebración del Segundo Congreso y Feria Internacional de Turismo Minero que congregará a expertos de las cuencas mineras de España, Francia y Portugal. La restauración del patrimonio minero de Fabero así como la construcción del futuro Parque Temático de la Minería, junto al éxito de la pasada edición, según afirmó la concejal de Turismo, Mari Paz Martínez Ramón, son los motivos que han llevado al Ayuntamiento a organizar el Segundo Congreso y Feria Internacional de Turismo Minero. Esta iniciativa convierte a Fabero en punto de encuentro de aquellos lugares donde el turismo minero es ya una realidad y una alternativa de desarrollo local, afirmó la concejala ayer.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, junto con el vicepresidente de la Asociación de Comarcas Mineras de Francia (Acom-Francia), Michel Mazel serán los encargados de inaugurar mañana viernes, a partir de las 13 horas en las instalaciones del Pozo Julia, la segunda edición de la Feria de Turismo Minero con la participación de 26 representaciones de distintos puntos de la geografía minera española y de Europa. Además, está prevista la presencia en acto inaugural de diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, la vicepresidenta del Consejo Comarcal, Belén Fernández y el empresario minero, Victorino Alonso, entre otros.

También mañana viernes a partir de las cuatro de la tarde tendrá lugar el Congreso Minero con la participación de expertos de la región de Tarn, en Francia, donde se encuentra Cap Découverte, una mina convertida en parque de ocio y aventura. El resto de las ponencias versarán sobre la reconversión minera enfocada al turismo -con las experiencias de Puertollano, de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, La Unión- y la recuperación del patrimonio arqueológico, de la mano de Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna (Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural) y del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Exposiciones de pintura, escultura, fotografía, lámparas de seguridad minera y de utensilios mineros junto a exhibiciones de 4x4, quads y diversos talleres de ocio forman parte de la feria, que también permitirá visitar la recreación de una mina con sonidos reales realizada por la Asociación de Mineros de la Cuenca Fabero Sil.
Diario de Leon

No hay comentarios: