Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

La vía rápida Fabero-Fresnedo y la variante de Villablino, actuaciones para este año

Las inversiones en la vía rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo y la variante de Villablino, junto con la variante de Guardo, se llevarán la mayor parte de las inversiones que el Plan del Carbón desarrollará este año en la comunidad en el apartado de infraestructuras (al que hay que sumar los de iniciativas empresariales y formación).

Según aprobó este mismo mes la Dirección General de Energía y Minas, junto con los sindicatos y la asociación de municipos mineros, estas actuaciones, junto con la estación de autobuses de Bembibre y la renovación energética de los ayuntamientos, entre otras, se repartirán los 75 millones de euros de la anualidad correspondiente a la comunidad en este apartado.

La propuesta será presentada esta semana a la permanente de la Comisión Regional de Minería, que previsiblemente dará en un par de semanas su aprobación a esta programación. La tramitación a partir de ahí sigue siendo farragosa: las propuestas se debaten entre la Junta y el Instituto del Carbón, que una vez que da el visto bueno permite que se firmen los convenios; primero entre el Ministerio de Industria y las consejerías, y después entre las consejerías y los ayuntamientos, en el caso de que sean estos los gestores de los fondos.

El caso es que en el apartado de carreteras se proponen las tres actuaciones citadas, con una inversión de 16 millones de euros para la vía rápida de Fabero; 12 para la variante de Villablino y 25 millones para la de Guardo. Estas obras quedarían así íntegramente dotadas, y además se ha tenido en cuenta el calendario técnico de los proyectos para que las obras se puedan ejecutar con la mayor rapidez y sin retrasos.

En el apartado de carreteras se dotaría en el 2009 la carretera de La Vecilla a Vegarada con cinco millones de euros y la variante de Cervera con 25 millones; y únicamente quedarían por adjudicar los 185 millones de euros de la autovía minera en los tres ejercicios restantes.

Para este año se propone también invertir medio millón de euros en la estación de autobuses de Bembibre (y otro medio millón si el Ayuntamiento no cede el terreno, que se entregaría el próximo año).

En cuanto a los denominados proyectos singulares, se propone el plan dotacional de energías renovables para los municipios del grupo 1, con una inversión de cuatro millones de euros. Esta actuación deberá estar concluida este mismo año y supondrá un importante ahorro en las cuentas de los ayuntamientos.

Las actuaciones turísticas suponen en su mayor parte la ejecución de proyectos cuya primera fase ya se dotó en el Plan del Carbón anterior; mientras que en sanidad se plantean para este año dos actuaciones: la digitalización de la atención primaria en Villablino, que costará 150.000 euros, y la adaptación de locales en Bembibre, Cistierna, Fabero, Barruelo de Santillán y Guardo, con una inversión de 285.000 euros.

La propuesta de reparto de fondos en el apartado de infraestructuras será de 53 millones para las tres actuaciones previstas en carreteras; 18 millones para 28 proyectos del eje municipal y cuatro millones en una iniciativa dentro de los denominados proyectos singulares. Actuaciones que a través de 42 iniciativas suman los 75 millones de euros de que las cuencas de la comunidad disponen este año para reactivación.

León sigue reclamando que se regionalicen las partidas destinadas a los proyectos empresariales.



Diario de León

No hay comentarios: