Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 16 de marzo de 2008

Industria propone ayudas con fondos Miner a 33 empresas para 496 empleos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo propone ayudas por un importe de unos 23 millones de euros para 33 empresas del Bierzo que generarán un total de 496 puestos de trabajo, dentro del marco del reparto de subvenciones de fondos del Plan del Carbón para la reactivación de las cuencas mineras.
Son los datos que figuran en el documento 'Detalle de proyectos con informe favorable para la concesión de ayudas', que figuraba en la página web del Ministerio de Industria a través del Instituto para la Restauración de la Minería del Carbón (IRMC) hasta el pasado viernes.

Desde ayer, en su lugar, aparece una nota informativa en la que se comunica que con la publicación de tal propuesta, se iniciaba el trámite para aceptar las ayudas o bien presentar alegaciones, ya que se trataba de un planteamiento provisional.

Según la misma nota, el plazo comenzaba el 5 de marzo y concluía ayer, día 15. Precisamente el día anterior, el viernes día 14, la Junta de Castilla y León y los sindicatos mineros manifestaron públicamente su disconformidad con la propuesta, al considerar que las cuencas de Castilla y León salían perjudicadas en el reparto del Ministerio.

Además, se quejaban que el listado de ayudas estaba publicada en la web ministerial, pero no se les había informado de él de forma oficial, según explicó el mismo viernes en una rueda de prensa en Ponferrada el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

Polémica aparte, la propuesta refleja que dentro de las ayudas a las iniciativas empresariales bercianas correspondientes a 2007 (gráfico anexo), el proyecto con volumen de inversión más importante es la factoría de vidrio que presenta para el polígono de El Bayo la empresa Técnicas de Vidrio Transformado, que tiene previsto crear, según el documento, 140 empleos, tras una inversión de 34,8 millones de euros.

Por volumen de creación de puestos de trabajo, Cel-Celis es la empresa que presenta el segundo proyecto más destacado, una fábrica de células fotovoltaicas para paneles solares. Se instala en el polígono de Bembibre, invierte 32 millones de euros y crea 60 empleos.

Le siguen VB Toreno, para una planta de biodiesel en Toreno con 23,4 millones de euros y 22 empleos y Empresas Agrupadas del Bierzo, para un proyecto en Ponferrada de 11,6 millones de euros y 31 ocupaciones.

EL MUNDO LA CRONICA

No hay comentarios: