Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2008

Más de 200 proyectos de reactivación de las zonas mineras están retrasados

Más de 200 proyectos que han sido inicialmente aprobados dentro de los planes de reactivación de las comarcas mineras, y que debían estar ya en marcha porque cuentan también con partida presupuestaria, siguen en tramitación bien en el Ministerio de Industria o en la Comisión Regional de Minería, que depende de la Junta. En total una inversión que ronda los 170 millones de euros (correspondientes a los ejercicios del 2006 y del 2007, los dos primeros de ejecución del nuevo Plan del Carbón; pero también con algunos iniciados en el 2001), que deberían estar ya generando actividad económica y riqueza en las zonas afectadas por la reconversión del carbón, y que siguen durmiendo el sueño de los justos en los despachos administrativos.

Esta semana los sindicatos y la Asociación Regional de Municipios Mineros han propuesto crear un órgano técnico dedicado exclusivamente a la gestión de estos proyectos, ante la evidencia de la descoordinación entre consejerías implicadas y de la lentísima, a menudo paralizada, tramitación de los expedientes; que retrasa durante años su ejecución a pesar de que cuentan con partidas presupuestarias comprometidas en el Plan del Carbón 2006-2012.

Según explica Alberto González, secretario provincial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., en la última reunión mantenida con el Ministerio de Industria para analizar los proyectos de reactivación (el pasado mes de noviembre) se reconoce que hay 156 proyectos de años anteriores cuyas propuestas ya han sido aprobadas por la Comisión Regional de Minería de Castilla y León. De este total, 60 proyectos se retrasaron por problemas internos del ministerio pero ya están en tramitación.

Además, hay otros 54 proyectos que dependen de la Junta y que no tiene el ministerio, entre ellos buena parte de los más importantes relacionados con el turismo y las infraestructuras, como las rutas de senderismo, el Parque Minero de Fabero, el Parque Motor, las actuaciones en el río Luna o la aldea turística La Cueta.

La próxima semana el procurador socialista Pedro Nieto preguntará también en el parlamento autonómico cuál es la causa de estos retrasos, que según sus cuentas afectan a buena parte de los proyectos singulares aprobados para incentivar la actividad económica y salvar la dependencia exclusiva del carbón; pero también a las infraestructuras más importantes planteadas. Igualmente, se encuentran bloqueadas las ampliaciones de los polígonos industriales de las poblaciones mineras que pueden acogerse a estas ayudas (Bembibre, Fabero, Carrocera, Villablino, Sabero, La Robla, Pola de Gordón,...)

Bloqueo y nuevos retrasos

En total, según los datos de finales del año pasado ofrecidos por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, los proyectos que se encuentran en proceso de tramitación y que cuentan ya con partida presupuestaria concedida y plazo de ejecución calculado acumulan una inversión paralizada de 165,341 millones de euros en la provincia. Un bloqueo en la inversión que impide también de momento afrontar el nuevo periodo de estudio de proyectos e inversión para la reactivación.

Según las reuniones mantenidas tras aprobarse el actual Plan del Carbón, en el periodo 2006-2007 se impulsarían fundamentalmente los denominados proyectos empresariales singulares; y en el 2008-2009 la mayor partida presupuestaria se destinaría a la inversión en infraestructuras viarias.

La mayor parte de las inversiones adeudadas están destinadas a la realización de proyectos turísticos e industriales, y el resto a infraestructuras de carreteras
Diario de león

No hay comentarios: