Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

La Junta desbloquea el proyecto del parque temático minero de Fabero


La directora general de Turismo promete agilizar la contratación de las obras, pero no da fechas
Promoverá cambios en la redacción del plan para adecuarlo a las instalaciones del pozo Julia

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, se comprometió ayer en la reunión mantenida con el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, a desbloquear el proyecto de parque temático de la minería previsto para la localidad y agilizar los trámites para adjudicar lo antes posible las tres fases aprobadas hasta el momento y dotadas con un total de ocho millones de euros. La responsable de Turismo de la Junta de Castilla y León evitó fijar la fecha de adjudicación a pesar de las exigencias del alcalde, que le pidió que se procediese a su contratación a como máximo en el plazo de dos meses.

La reunión celebrada a petición del alcalde faberense tuvo lugar en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid y en la misma, además del máximo responsable del Ayuntamiento de Fabero y la directora general de Turismo, participaron el jefe de negociado y el equipo técnico de esa secretaria general.

Urbón y todo su equipo se mostraron en todo momento, muy interesados por este proyecto que apenas conocían por haber llegado a la Dirección General de Turismo de la Junta hace unos meses, según confesaron a Alfonso Canedo.

Con el fin de agilizar la contracción y adjudicación del parque temático de la minería de Fabero, los representantes de la Junta de Castilla y León se comprometieron a mantener una reunión a más tardar la próxima semana con los técnicos de la empresa Sadim, redactora del proyecto del parque para proceder a la adecuación del mismo al nuevo emplazamiento del parque y la agrupación de las tres fases aprobadas del mismo.

En un principio se había previsto emplazar el parque minero en unos terrenos aledaños al Polígono Industrial de Fabero, cuarta fase, en las proximidades de las instalaciones mineras del Grupo Valdeguiza de la antigua empresa Antracitas de Fabero.

Cesión del pozo Julia

La cesión por parte de Victorino Alonso de las emblemáticas instalaciones del pozo Julia y la pretensión de este empresario minero de ubicar en las antiguas instalaciones del Grupo Valdeguiza y terrenos aledaños, una fábrica de ruedas de gran diámetro, motivaron el cambio de ubicación del mismo a la antigua explotación.

El proyecto de parque temático de Fabero consta de mina simulada en la que se reproducirán tajos de las distintas modalidades de explotación utilizadas en la cuenca minera de Fabero, un edificio principal acristalado con tres plantas, y un castillete minero comunicado con la tercera planta de ese edificio y que mediante un ascensor introducirá a los visitantes en la mina virtual.

El alcalde invita a Urbón a la Feria Internacional de Turismo Minero

Aprovechando el clima de cordialidad de la reunión mantenida ayer en Valladolid y el interés mostrado por la Directora General de Turismo Rosa Urbón y su equipo por el proyecto del parque temático de minería de Fabero.

El alcalde de Fabero Demetrio Alfonso invitó a Urbón y su equipo a la II Feria Internacional de Turismo Minero que se celebrará en las instalaciones del Antiguo Pozo Julia del 18 al 20 de abril. Festejo al que está prevista la participación de la mayoría de los municipios mineros de España y también algunos de Europa.

Con esta invitación Alfonso Canedo pretende por una parte que la directora general de Turismo de la Junta conozca el paraje donde se instalará el Parque Temático de la Minería y por otra la implicación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en dicha feria que tan buen sabor de boca dejó en Fabero debido al éxito de la primera edición de la misma.

Alternativa cultural minera

Y con la que se pretende seguir dando a conocer de forma global que existe una alternativa cultural y de ocio minera, del que Fabero es claro exponente por albergar historia e infraestructuras mineras suficientes como para ser el promotor y sede de estos eventos de referente minero.

A pesar de haber compartido calendario con otras actividades de gran arraigo en el Bierzo, como la Semana de la Radio, la primera Feria Internacional de Turismo Minero de Fabero tuvo un gran éxito con más 13.000 visitantes, desbordando las previsiones más optimistas de la organización.

Y la participación tanto de ayuntamientos como mancomunidades mineras de todos los rincones de España, así como las Cámaras Municipales de Castelo de Paiva u Vila Pouca de Aguiar (Portugal) y una representación de la cuenca alemana del Ruhr.
Diario de León


La Junta unirá ahora las tres ayudas del parque minero para agilizarlo
La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León informó ayer al alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que está estudiando la posibilidad de unificar en uno sólo los tres convenios que están aprobados para la ejecución del Parque Temático de la Minería de la localidad para, de este modo, agilizarlo y comenzar a construirlo lo antes posible.
Demetrio Alfonso Canedo se trasladó ayer a Valladolid para reunirse con personal de la Dirección General de Turismo y desbloquear el proyecto, que está paralizado desde hace muchos meses pese a que existe una cantidad global de ocho millones de euros concedidos por el Plan del Carbón.

Este dinero está distribuido en tres convenios diferentes firmados entre el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. Dos pertenecen al ejercicio de 2005 y el tercero al ejercicio de 2006.

Con su unificación, se espera poder agilizar los trámites administrativos para poder comenzar las obras, aunque esta cuestión está pendiente de estudiarse.

Demetrio Alfonso Canedo espera que «estos trámites no se prolonguen más allá de dos meses», aunque apuntó que en la reunión no se habló de plazos concretos».

Si bien «satisfecho no es la palabra» que define la sensación del alcalde al acabar la reunión, Alfonso Canedo sí es más optimista que en meses anteriores porque «se ha mostrado la voluntad de sacar adelante este proyecto y ahora hay más técnicos dedicados a él de los que había antes».

En los próximos días, la Dirección General de Turismo mantendrá contactos con el equipo redactor del proyecto del Parque Temático de la Minería que se instalará en los terrenos del Pozo Julia, entre Fabero y Otero de Naraguantes para tratar de agilizarlo.




Diana Martinez El Mundo La Cronica de León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre! ya era hora que la Junta de Castilla y León se de luz verde a la contratación de este proyecto tan importante para el futuro de Fabero. Poyecto en el que tan solo ha puesto travas, ya que el dinero lo pone el MINER.