Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 28 de febrero de 2008

Emplazamiento futura planta neumaticos

Desde esta Agrupación queremos comunicar a todos los vecinos y vecinas del municipio de Fabero, nuestra opinión al respecto del emplazamiento de la “futura planta de neumáticos”, que a nuestro juicio justifica nuestra decisión de votar en contra de la permuta aprobada en Pleno celebrado este martes. Permuta que determina el emplazamiento de la futura planta. Emplazamiento decidido, no se sabe si por Victorino Alonso,(como publica en su revista Rozadora), ó por el equipo de gobierno municipal, sin contar ni con la oposición ni con el pueblo. Nosotros apoyamos todo proyecto generador de empleo en el municipio, siempre que se cumplan unas garantías, que protejan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio.

Conocida la despreocupación que el empresario minero tiene en temas como el medio ambiente ó la contaminación en zonas cercanas a población, (temas que conocemos muy bien las vecinas y vecinos del municipio de Fabero), con un lavadero de carbón de su propiedad, ilegal. Lavadero que genera una cantidad ingente de polvo, haciendo la vida en sus cercanías insufrible, unido al tránsito de camiones,(transportando el mineral), que amontona el carbón en calles y carreteras. Hasta tal punto se generan depósitos de mineral, (en las calles los quitan vecinas y vecinos con paladas), que el arcén de entrada a Fabero presenta numerosos montones, dando una imagen lamentable. Lavadero donde se acopian toneladas y toneladas de carbón, que parece más un parque de carbones que un lavadero. Donde se utilizan las escombreras cercanas, como balsas de decantación incontroladas e ilegales. Donde las quejas de vecinas y vecinos al equipo de gobierno municipal,(con recogida de firmas y numerosas denuncias), por la contaminación que genera dicho lavadero, ha tenido oídos sordos

Es fundamental conocer lo que se quiere instalar, con un estudio serio y demostrando transparencia, para valorar su correcta ubicación, (ya que el desconocimiento puede hipotecar temas tan serios como nuestro hábitat), trasladando esta información a los vecinos y vecinas de este municipio. Para que sean ellos y ellas, con la herramienta de la Participación Ciudadana, los que decidan en un tema vital como este, dejando de ser los parientes pobres de la democracia, a los que se les consulta sólo cada cuatro años y luego permanecen como meros espectadores.
Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces usar como arma arrojadiza el “populismo” suele tener efecto bumerán volviéndose contra aquellos que lo utilizan.
Disponer de un estudio serio y transparente de la industria que pretende instalar en Fabero Victorino Alonso es normal y esta fijado por ley. La Comisión regional de Medio Ambiente para dar licencia de impacto ambiental o no a dicha industria lo hará una vez examinados esos estudios.
Luego, poco o nada tiene que ver la fama medioambiental de Victorino Alonso y resto de los empresarios mineros, pues la mayoría de instalaciones mineras datan de hace bastantes años.
Y una vez subrayado esto, no tiene nada que ver la aprobación del pliego de condiciones para una permuta, que fue lo que se aprobó en el último pleno con la posterior licencia de actividad, licencia de impacto ambiental que conllevarán consigo la consulta a los vecinos colindantes al paraje donde se pretende instalar esa industria etc. Este paso solo tiene efectos a nivel de agilización de los tramites administrativos, pues hay que publicar el pliego, dar un plazo para posibles alegaciones, un plazo para presentación de ofertas de permuta y aprobación y adjudicación de la misma. Sin que en ninguno de estos plazos y pasos dados tengan efecto alguno sobre la decisión final que tomará la Junta de Castilla y León de dar licencia o no para la instalación de la misma.

Finalmente, como se ponen en tela de juicio el poryecto de Victorino de instalar una fabrica de ruedas que supone 35 millones de uros de inversión y unos cincuenta puestos de trabajo directos. También se puede poner, la actitud del portavoz de IU en el Ayuntamiento. A la vista de los filtros legales que tendrá que pasar el proyecto para obtener las correspondientes licencias ¿quien nos puede asegurar que este señor lo úncio que pretende es poner todo tipo de pegas con el fin de que el poryecto se vaya a otro sitio y el poder seguir criticando que no se cera empelo en Fabero?

Anónimo dijo...

¿Como se puede destinar el emplazamiento de algo que no se sabe lo que es? ¿Con quien se consulto este emplazamiento?¿Cual es la razon, como dice iu, de no preguntarle a los vecinos?¿Quien valora la distancia minima a nucleo habitado, no es el ayuntamiento desde la derogación de la ley que estipulaba una distancia minima de 2Kms?¿Quien garantiza que estos puestos de trabajo serán del municipio?
¿IU de Fabero no puede poner pegas Piti?¿Sera mejor que diga si a todo sea lo que sea?
¿QUÉ QUIEREN PONER?

Anónimo dijo...

Compruebo con sorpresa que el portavoz de IU en Fabero queire hacer con relación a la fabrica de ruedas que pretende poner en Fabero Victorino Alonso,lo que Rajoy con los emigrantes de firmar algo a lo que estan obligados por Ley, que es cumplirla.

Por ley se establece las condiciones que debe reunir esa industria para instalarse donde pretende. Por ley se fija las medidas de proteción medioambiental que deberá poner en practica y conforme a lo establecio en Ley, la Junta de castilla y León le otorgará la imprescindible licencia medioambiental.

Que no pongan disculpas, saben perfectamente que las fabricas de ruedas no son sospechosas de ser tan peligrosas como nos quere dar a entender. Al menos eso es lo que les ha dicho algun amigo.
Y una fabrica der ruedas es lo que dice Victorino que va a poner en esos terrenos.

Y los vecinos serán consultados, ¿quien dice que no?. La Ley 23 de Impacto Medio Ambiental así lo establece.