Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 16 de febrero de 2008

El alcalde irá el martes a Valladolid para desatascar el parque minero de Fabero

Demetrio Alfonso se reunirá con la directora general de Turismo para que se contraten ya obras Cabañas Raras
Existen dos partidas desde el 2004, de 3,7 y 1,3 millones, que siguen sin ejecutarse para el proyecto

El alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, está dispuesto a coger el torno por los cuernos para sacar adelante cuanto antes las primeras obras del parque temático de la minería. El proyecto, que está en ciernes desde el año 2003, sigue sin materializarse sobre el terreno a pesar de que los fondos del Plan del Carbón ascienden ya a ocho millones de euros para dicho fin.

Lo que preocupa al regidor faberense, sin embargo, y es lo que lo llevará el próximo martes hasta la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid, es por qué no se contratan ya los trabajos para los que deben estar liberadas dos partidas de 3,7 y 1,3 millones de euros con cargo a la bianualidad 2004-2006.

Demetrio Alfonso tiene previsto reunirse con este fin con la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, y su equipo de trabajo. La primera autoridad municipal quiere salir del encuentro con la responsable de Turismo con un compromiso firme de desbloqueo del proyecto, algunas de cuyas fases siguen en proceso de licitación.

El parque temático de la minería de Fabero está planteado por el Ayuntamiento como capital para la captación de turismo en una zona donde las alternativas industriales al carbón tampoco han proliferado pese a los incentivos de la administración.

El diseño del proyecto, entorno al viejo pozo Julia, un emblema de la arqueología industrial, reproducirá no sólo lo que es la vida en la mina, sino otros muchos alicientes para los visitantes sobre un complejo en el que se incluye desde un auditorio, pasando por salas de exposiciones y por supuesto servicios de restauración y hostelería.

El grupo Victorino Alonso ya cedió en su momento los terrenos necesarios al Ayuntamiento faberense y una vez cerrada tanto la redacción del proyecto como la disponibilidad de terrenos se llegó a pensar en el 2007-2008 como fecha para su apertura al público.

Con optimismo

Toda vez que la dirección general de Turismo de la Junta es la que ha respondido a la petición de una reunión por parte del Ayuntamiento, el grupo de gobierno que encabeza Demetrio Alfonso espera encontrar el martes una buena receptividad por parte de Rosa Urbón y su equipo para liberar de una vez por todas los cinco millones de euros que deben estar disponible y contratar las obras.

El proyecto del parque temático de Fabero, aunque es uno de los más significativos de los amparados por el Plan del Carbón en el Bierzo, no es el único de los ligados al turismo que se encuentra bloqueado en la Junta de Castilla y León. Bembibre ha tenido también que intervenir para llevar adelante su red de museos de las Casas del Hombre y Torre no ve aún salida al desarrollo del Parque del Motor.
Diario de león

No hay comentarios: