Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2008

Méndez augura el resurgir del carbón en 15 años si deja de ser contaminante

El líder de UGT apuesta por el mineral autóctono frente a la dependencia del petróleo
El sindicalista confía en las investigaciones sobre captura de CO² que llevará a cabo la Ciudad de la Energía

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, declaró ayer en Fabero que no descarta el resurgir del consumo del carbón autóctono a medio plazo sin se da una solución medioambiental al CO2. Según el sindicalista, el carbón tiene la ventaja de ser la principal fuente de energía primaria con la suficiente autonomía en España frente a la dependencia que en este momento tenemos con el petróleo, del que según Méndez dependemos entre un 70% y 80%. Asimismo, destacó que «en este momento el carbón tiene una ventaja y un problema. Si somos capaces de resolver el problema medioambiental podremos aprovechar la ventaja que nos ofrece de ser la principal fuente energética autóctona».

A este respecto, Méndez añadió que en este momento España «produce menos carbón que nunca mientas se consume más que nunca». Así, hizo votos para que las investigaciones que se están realizando en Ponferrada para eliminar el CO2 dé resultados positivos por el bien de las comarcas mineras, que a la vuelta de diez o quince años puedan volver a la actividad extractiva del carbón.

Por otro lado, el líder sindicalista acusó a la Comunidad Económica Europea de contradicción en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Kioto, al emplear una política neoliberal y contradictoria que incentiva la «deslocalización» no solo del carbón si también de los bienes industriales y alimenticios, siendo la primera en consumo. «Esto acarrea que tengamos que importar masivamente el carbón, alimentos, etcétera, de otros lugares situados a miles y miles de kilómetros, originando un gran consumo de energía para su trasporte y con ello una gran contaminación», puntualizó.

En cuanto a la política española y concretamente sobre el fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, por el Partido Popular no quiso hacer una valoración expresa sobre las inclusiones o exclusiones de los populares en sus listas, limitándose a decir que para él, José María Aznar, sigue teniendo un gran peso en el Partido Popular
El alcalde acusa a la Junta de retener los fondos
Si perder la compostura festiva que reviste a la exaltación del botillo que se celebró ayer en Fabero, organizado por el Ayuntamiento y la asociación de pensionistas El Cangalón, del que fue mantenedor el secretario general de la UGT, Cándido Méndez. El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, acusó a la Junta de Castilla y León de «desidia» en relación al proyecto de dotar a Fabero de un parque temático de la minería para el que están asignados ocho millones de euros con cargo a los Fondos Mineros. «La Junta no tiene justificación alguna para tener retenido este proyecto», criticó Canedo, al tiempo que explicó que cuenta con 3,7 millones de euros con cargo al Plan del Carbón del 2005, otros 1,5 millones de euros con cargo a los remanentes de dicho plan y tres millones más con cargo al bienio 2006- 2007 del nuevo Plan del Carbón.

En el festival Cándido Méndez, como mantenedor, fue agasajado con un pisapapeles, una reproducción del minero y otros regalos durante la celebración del Festival del Botillo, al que asistieron alrededor de 200 personas para disfrutar del embutido rey -preparado por Casa Dolores- en el centro polifun cional de la localidad. El corresponsal del Diario de León, Manuel Enríquez, fue el encargado de presentar a Méndez, que agradeció la invitación para loar al embutido rey, sobre todo teniendo en cuenta el elenco de mantenedores anteriores y destacó la acogida que los faberenses dispensaron a los emigrantes que llegaron a trabajar a las minas -él emigró de su Extremadura natal a Jaén- y que después se quedaron a vivir en Fabero.
DIARIO DE LEÓN

No hay comentarios: