Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2008

La asociación El Rebollín, de Fabero, convertirá mañana la matanza en espectáculo público

Un año más, la Asociación Cultural «El Rebollín» en su afán de mantener vivas las tradiciones del Fabero agrícola y ganadero, celebra mañana sábado la tradicional matanza del cerdo, en la casa de Santos en la calle San Tirso de la capital del municipio.

Como ya se ha hecho el pasado año se dará muerte al cerdo con arreglo a la legislación -sin sufrimiento- por lo que el sangrado del mismo no estará acompañado de los gruñidos del mismo que invadían Fabero y el resto del Bierzo en la época de las matanzas, haciendo notar a casi todo el vecindario que en esa casa se celebraba una gran fiesta con motivo de la matanza con asistencia de familiares y amigos.

Los prepartivos se iniciará a las 10.00 horas para llevar a efecto el sacrificio del porcino con la reunión de los asistentes, que tomarán la «parva» con aguardiente y dulces. Para luego continuar con el encendido del fuego y el calentamiento del agua para pelar el animal. Se sacará eal cerdo del cubil, se matará, se pelará y se abrirá para sacar los intestinos, cuyas tripas servirán para hacer los chorizos, botillos y androllas. Y tras colgar al cocho, la organización preparará un almuerzo que se servirá hacia la una de la tarde.

Se rifa

El cerdo sacrificado será sorteado en los postres, Para ello la Asociación el Rebollín pondrá a la venta las rifas para participar en dicho concurso.
Diario de León

No hay comentarios: