Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2007

Según Izquierda Unida...........

................palabras textuales del señor Alcalde de Fabero:
El señor alcalde, no solo no asume las responsabilidades políticas y económicas de la ilegalidad cometida, (por tener un trabajador sin contrato), sino que se jacta del ahorro que supone al municipio no pagar, los gastos de seguridad social del trabajador.

Pesar e indignación en Fabero por Toñín


El pueblo de Fabero se está volcando con iniciativas solidarias para ayudar a Toñín, el niño enfermo que lucha por su vida en la Clínica Universitaria de Navarra, donde quedó ingresado el pasado martes. Sin embargo, es indudable que, a cambio de su ayuda, Fabero también ha recibido un regalo inestimable de este chaval de cuatro años: un regalo que consiste en la fuerza de la amistad y de la solidaridad y que hacían decir ayer a un vecino: «cosas como ésta hacen que me sienta orgulloso de ser de Fabero».
La enfermedad de Toñín y la ayuda económica que precisa la familia para sufragar los gastos del costoso tratamiento han sacudido a los faberenses en lo más hondo. «Aunque el niño está muy enfermo, creo que aún se puede hacer algo. Es la primera vez que la gente se une de esta forma para apoyar una causa. Deberíamos lograr una unión similar también para apoyar otras causas», comenta Antonio, un vecino para quien «el mejor regalo de Navidad sería volver a ver corretear al niño».
Esa visión solidaria también tiene su contrapunto: «Es una vergüenza que los gastos del tratamiento de este niño no los cubra la Seguridad Social. Porque, a ver qué tipo de Seguridad Social tenemos en este país. Nos vende que es universal, gratuita, accesible y, en realidad no cubre nada, sólo la atención primaria, lo básico básico. Tenemos una sanidad que es una auténtica vergüenza y si la queremos tener buena tiene que ser a base de dinero», afirma Maite, indignada por lo sangrante del caso.
En un día que amaneció neblinoso en el Bierzo, en Fabero lucía el sol, una especie de sol de esperanza, la esperanza que es lo último que está dispuesto a perder Pedro Cachón, propietario de la cafetería Unión, a la que solía acudir Toñín, junto con sus padres. Pedro es uno de los que no se lo pensaron dos veces para intentar ayudar al crío y a su familia y por ello invita a todos a acudir el domingo día 2 de diciembre a su establecimiento, pues piensa destinar toda la recaudación de ese día a la causa en favor de Toñín. Pedro daría esa recaudación y alguna otra cosa más por ver sano al muchacho: «Es un niño muy alegre. Venía a la cafetería y andaba todo el tiempo de aquí para allá. No paraba». Pero ahora, lamentablemente, la vida de Toñín no está ya en manos de los vecinos de Fabero, sino en otras manos, manos en las que unos confía y otros no tanto, pero en todo caso todos siguen volcándose con las iniciativas solidarias. Carteles y huchas de cuestación en todos los establecimientos comerciales, una cuenta abierta en el BBVA, partidos y fiestas benéficas engrosan la campaña de solidaridad espontánea para salvar la vida de Toñín, una campaña que muy bien podría tener como lema: «El cielo puede esperar».

Se busca escenario para un macroconcierto benéfico
Tal vez la iniciativa de mayor resonancia de todas cuantas se están desarrollando es la que impulsa un conocido promotor de espectáculos de Fabero, que está intentando organizar un concierto benéfico para recaudar fondos en favor de la causa del niño enfermo. Durante todo el día de ayer este promotor estuvo en contacto con prestigiosos artistas, como Gisela, de Operación Triunfo, los Hermanos Calatrava o Cómplices, que mostraron su disposición a participar desinteresadamente en dicho concierto. Además mantiene contactos con otros como David Civera y Lucrecia, con el fin de que se sumen a la causa.
El principal problema que surge ahora es que, dada la dimensión del concierto, la Casa de Cultura de Fabero se quedaría muy pequeña para acoger una iniciativa como esa, por lo que la cuestión ahora pasa no sólo por confirmar los artistas participantes, sino por elegir el escenario adecuado para acoger el evento.


Además del concierto, hay otras iniciativas, como la fiesta solidaria que hoy viernes se celebrará en el bar El Pueblín de Fabero y en el que participan también otros establecimientos, como Unión, Obeid, Aztor Pub, Impazto, Repostar, Pícaro y La Cantina, entre otros.

Por otro lado, la empresa de autobuses Aupsa destinará 5 céntimos de cada billete que emita hasta fin de año en todas sus líneas a costear el tratamiento de Toñín. En el aspecto deportivo también hay iniciativas en distintos grados de desarrollo, así, a la ya anunciada de la Subida a Dragonte, el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada anuncia que abrirá una fila cero a beneficio del niño en el partido benéfico que jugará este equipo con el Baloncesto León. Además, el equipo de fútbol local, el CD Fabero pretende organizar un partido benéfico. Asimismo, el club de baloncesto femenino San José, de León, anunció ayer que destinará a la causa de Toñín, la recaudación íntegra de su partido contra el Perfumerías Avenida, del 9 de diciembre.
El mundo-La Cronica


El Ayuntamiento de Fabero dona 3.000 euros para la terapia del niño con cáncer

El Ayuntamiento de Fabero dio ayer orden a Caja España de ingresar en la cuenta que se ha abierto en esa entidad bancaria a nombre de Toñín, el niño que padece cáncer terminal , la cantidad de 3.000 euros para ayudar a pagar el coste del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que la clínica de Navarra se dispone a aplicar con el fin de frenar la enfermedad y alargar la esperanza de vida de este pequeño faberense. Se trata de una respuesta a la petición desesperada de la familia Ordóñez López de Fabero ante la decisión de los médicos del Hospital Universitario de la Paz, que han atendido a su hijo Toñín en Madrid desde que le diagnosticaron el cáncer, de trasladar al niño a su casa para que pasase junto su familia el mayor tiempo posible tras diagnosticarle tan sólo unas semanas de vida. La familia no ha arrojado la toalla, y ha depositado todas sus esperanzas en un costoso tratamiento que se le está aplicando desde la tarde del pasado martes en Pamplona.

Sin pérdida de tiempo, una vez formalizado el ingreso del pequeño en la Clínica Universitaria de Navarra, al pequeño se le inició el tratamiento del primer ciclo mediante vasodilatadores con el fin de debilitar las células enfermas del niño. Y en la mañana de ayer procedieron a atacar mediante quimioterapia la destrucción de dichas células. Mari Flor y Quico, a pesar de que los médicos no le han dicho nada, creen que el tratamiento está dando su resultado, por los rostros de satisfacción de los facultativos a la hora de comprobar los efectos del tratamiento. 1397124194 Gran respuesta solidaria

La respuesta a la llamada desesperada de Quico y Mari Flor no ha podido ser más satisfactoria, según ha informado la hermana de Toñín, ya que en la mañana de ayer entre la cuenta bancaria abierta en el Banco Bilbao Vizcaya de Fabero (0182 2605 78 0201533706) y la abierta en la oficina de Caja España de Fabero se contabilizaron unos ingresos de aproximadamente 60.000 euros.

Esta respuesta solidaria ha traspasado las fronteras provinciales y son muchas las personas que llaman desde distintos lugares de España para informarse del número de cuenta donde ingresar sus donativos, e incluso el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la familia que les remita un cartel petitorio. También desde Pamplona se han puesto en contacto con la familia Ordóñez López, ofreciéndoles alojamiento para los días que tengan que permanecer en la ciudad. E incluso algunos pamploneses se acercan hasta la Clínica Universitaria para infundir ánimo y ofrecer su ayuda.

Mientras, en la zona se siguen sumando iniciativas solidaridarias. Así, por ejemplo en la tarde de ayer la Asociación de Minusválidos de Ponferrada organizó una representación teatral en la Obra Social de Caja España donando lo recaudado para contribuir a sufragar la costosa terapia con la que se pretende parar la enfermedad de este niño de poco más de cuatro años


Aupsa donará parte del precio de sus billetes
La empresa de transporte Aupsa también ha querido mostrar su solidaridad en el caso del niño con cáncer terminal, y lo ha hecho mediante una iniciativa por la que donará a la familia cinco céntimos de cada billete expedido en todas sus líneas hasta que finalice el año. Y es que la empresa Aupsa está muy ligada al municipio de Fabero, tanto desde el punto de vista empresarial como familiar.

Esta iniciativa solidaria es una más de las muchas que a lo largo de los últimos días se han sumado en apoyo de la familia del pequeño, ya que además de muestras económicas la familia ha recibido apoyo moral y el caso ha sido objeto de numerosas actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en favor de la causa. En este sentido, las movilizaciones en favor del pequeño Antonio Ordóñez, de poco más de cuatro años de edad, han supuesto la disputa de partidos de baloncesto, como el previsto para el 4 de diciembre entre el Baloncesto León Grupo Begar y el Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada; así como representaciones de teatro y otras iniciativas similares cuyos fondos se destinarán a la terapia de Toñín.

jueves, 29 de noviembre de 2007

El pleno de Fabero constituye hoy cuatro consejos sectoriales

La corporación municipal de Fabero procederá hoy en un pleno ordinario a la constitución del Consejo Sectorial de Juventud, el Consejo Sectorial de Deportes, el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Sectorial de Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana. Asimismo, el Pleno abordará la solicitud de una subvención a la Diputación Provincial para acometer obras destinadas a garantizar el abastecimiento de agua, y también se debatirán otros puntos sobre violencia de género y dependencia.
Diario de León

Una familia que lucha contra la desgracia

Pocas veces una familia humilde es noticia por sí misma. Y sin embargo, al leer un periódico o ver un noticiero en televisión es frecuente encontrar alguna referencia a ese núcleo familiar, o ver que algunos de sus miembros desaparecen. Ciertamente, y por desgracia, la familia Ordóñez López ha sido una constante en la historia de un pueblo minero; también por las secuelas que deja a los que aún viven. No se puede concebir la creación de una familia más que para evitar padecimientos y desgracias. Pero la vida les ha dado no uno, sino cuatro golpes mortales. Y sin recuperarse de sus tragedias, ahora tienen que afrontar un combate a vida o muerte con el pequeño Toñín. Nadie quiere que se convierta en el quinto hijo que se va. Lucha desde hace tiempo contra un cáncer terminal en espera del milagro. De la Clínica de La Paz de Madrid al Hospital del Bierzo. Ahora, de aquí, sale para Navarra en busca de ese milagro.
Francisco Ordóñez Freire y Mari Flor López Aneiros se casaron a una edad temprana. Él tenía 19 años y su esposa 14. Ahora, con 49 y 45 años, respectivamente, han pasado por una verdadera tragedia al perder a cuatro de sus ocho hijos. La primera desgracia que se cebó en esta familia fue la muerte, en 1978, de Mari Flor, que falleció cuando contaba con tan sólo tres meses de edad como consecuencia de la tos ferina. En diciembre de 1984, fallece su otra hija, también de nombre de Mari Flor. La niña tenía 19 meses y su muerte se produjo como consecuencia de un accidente doméstico al caerle encima una cocina de butano. Una desgracia que afectó a su madre que, embarazada de cuatro meses, perdió al hijo que esperaba por falta de oxígeno del feto. Pero la tragedia en esta familia continuó con la muerte de Aurora, la hija que falleció en 1997, cuando contaba con 16 años a consecuencia de un accidente de circulación.

La familia de Toñín es todo un ejemplo de generosidad con la vida, pues han traído al mundo ocho hijos, si bien cuatro de ellos han muerto por razones tan diversas como la enfermedad, accidente doméstico o accidente de tráfico. Algunos de los sacerdotes que han bautizado y enterrado a sus hijos destacan la ejemplaridad de sus padres ante situaciones tan difíciles. Particularmente emotiva fue la muerte de Aurora, una adolescente de 4º de la ESO, llena de vida e ilusión que perdió su vida en una fatídica noche entre Fabero y Vega de Espinareda. Una corona de flores recuerda aún tan negro punto. Fue impresionante el impacto causado en sus compañeros del instituto de Fabero. Su muerte inspiró preciosos poemas y otros escritos dedicados a una joven querida por todos. Durante mucho tiempo, sobre su pupitre vacío hubo flores y velas encendidas... También recuerdan la alegría que, tras la muerte de Aurora, supuso el nacimiento de Toñín para esta familia numerosa repartida casi a partes iguales entre el cielo y la tierra.

Bárbara, de 29 años, Francisco José (27), Javier (18) y Toñín (4) son los supervivientes de una familia que lucha contra el destino de la tragedia. Francisco y Mari Flor afrontaron los azotes de la vida con muchas lágrimas, casi siempre a escondidas. Desde la muerte de Aurora, su padre sólo pudo trabajar un año en la mina, lo mismo que su madre, que dejó su empleo para dedicarse a los hijos. Unos hijos que tuvieron, pero que el destino quiso llevárselos cada cierto tiempo. Es como un robo, pues cada vez que nacía uno, la mala fortuna les llevaba otro. Nadie encuentra explicaciones. La tragedia y el infortunio de esta familia estremecen no sólo al núcleo familiar, sino a todo un pueblo. Sucesos y casos que nadie podría imaginar que sucedieran en un mundo desarrollado y globalizado. Pero los azotes de la vida son encajados con resignación por los Ordóñez López.
Un viaje de cinco horas desde el Bierzo a Navarra en espera del milagro para salvar al pequeño Toñín
Miércoles 25 de noviembre. 15.00 horas, centro logístico de Ambulancias Blanco en el barrio ponferradino de Cuatrovientos. La familia Ordóñez López al completo prepara a Toñín para un largo viaje. Una ambulancia medicalizada le trasladará a la Clínica Universitaria de Navarra. Son cinco largas horas de carretera en las que Toñín, atendido por un médico y una ATS, se despide con una sonrisa de sus familiares. La ambulancia, en la que también viaja su madre, va seguida por un coche con otros familiares. El destino de Toñín es incierto. Las esperanzas de curación son pocas, pero sus padres y hermanos esperan el milagro en Navarra. Los prolegómenos de la salida se prolongan unos diez minutos, tiempo en que Toñín no se desprende de su oso de peluche. Bárbara, con una caricia le dice que hoy toca baño, pero el pequeño Toñín responde que hoy no.
El mundo-La cronica

La ayuda popular permite iniciar la terapia en Navarra al niño con cáncer

El pequeño ingresó anoche en la clínica privada tras un traslado en ambulancia desde el Bierzo
Sus padres recolectan 27.000 euros y todo lo que sobre financiará otros casos similares

El pequeño Antonio Ordóñez, el niño de Fabero con cáncer terminal que está movilizando a la sociedad berciana en busca de dinero para pagar su tratamiento en la Clínica Universitaria de Navarra, descansaba anoche Pamplona después de que la solidaridad popular haya permitido a sus padres recibir el dinero suficiente para iniciar la terapia que pretende frenar la enfermedad y prolongar su vida más allá de unas semanas. Toñín, que ya ha superado la crisis que el domingo por la tarde llevó a sus padres a ingresarlo de urgencia en el Hospital del Bierzo, tenía ayer ánimo para saludar con la mano a los familiares que acudieron a despedirle a Ponferrada, mientras su madre le subía en brazos a la ambulancia medicalizada aportada por la empresa Enrique Blanco para trasladarle a Pamplona.

La familia sólo tendrán que pagar 300 euros de la gasolina y las dietas de los profesionales que acompañaron al pequeño, de cuatro años y medio de edad. La empresa de transporte sanitario berciana asume los más de dos mil euros que cuesta el traslado. La familia de Antonio Ordóñez había recibido ayer 27.000 euros de donaciones. Las primeras sesiones del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que le aplicarán los médicos de la clínica privada supondrán un gasto de entre 6.000 y 12.000 euros. Si el pequeño Toñín responde a la terapia continuarán las siguientes fases del tratamiento, que podría alcanzar las cinco sesiones.

Además de la madre, que viajó en la ambulancia con el pequeño, un médico y una auxiliar, el padre del pequeño, el minero prejubilado Francisco José Ordóñez, también se desplazó a Pamplona en coche particular.

La familia está muy agradecida por la respuesta popular a su llamamiento, después de que los médicos de la Seguridad Social enviaran al niño a casa porque resulta imposible intervenirle de nuevo para extirparle el tumor cerebral y porque no ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia que le han aplicado. Todo el dinero que sobre, recalcaba ayer su madre, Mari Flor López, se destinará a financiar el tratamiento de otros niños con cáncer en situación similar, o los gastos que tengan que afrontar los familiares de menores enfermos, aun cuando sean atendidos por la Sanidad Pública. «Queremos que todo el mundo sepa lo que nos están dando, lo que dedicamos a nuestro hijo y lo que pueda sobrar. Estamos muy agradecidos», manifestó Mari Flor, mientras el pequeño Toñín se acurrucaba en su regazo.
Diario de León

Partido solidario: CIUDAD DE PONFERRADA - GRUPO BEGAR LEÓN


“VA POR TOÑÍN”

Baloncesto León

El C.B. Ciudad de Ponferrada, conjuntamente con el C.B. León S.A.D. y el Ayuntamiento de Ponferrada quiere colaborar a ayudar a la familia del joven faberense Antonio Ordóñez, “Toñín”, cuyo caso ha trascendido en las últimas fechas. Así pues Ciudad de Ponferrada y Grupo Begar León jugarán un partido el próximo martes a las nueve de la noche en el Pabellón Municipal del Toralín, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la familia de “Toñín”.

La iniciativa parte del gerente de Baloncesto León, Joaquín Rodríguez, quien tras conocer el caso se puso en contacto con nosotros para mostrarnos su total disposición a organizar un partido en Ponferrada, y que ha contado con el decidido respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada.

Desde Ciudad de Ponferrada queremos agradecer la disposición desinteresada del club leonés para participar directamente de la organización de este partido, sobre todo en las personas de su gerente Joaquín Rodríguez, de su presidente Emilio Fernández y su entrenador Gustavo Aranzana.

A Ponferrada acudirá el Grupo Begar con la totalidad de sus estrellas que militan en la Liga ACB (la mejor competición europea) y tendremos oportunidad de ver buen baloncesto, además de colaborar entre todos los asistentes en esta iniciativa solidaria.

Las entradas para este partido costarán 3 EUROS y la recaudación será íntegramente donada a la familia de “Toñín”. Dichas entradas podrán adquirirse desde hoy mismo en las oficinas del C.B. Ciudad de Ponferrada, situadas en el Pabellón Municipal del Toralín, y en horario de 19 a 21 horas.

Debido a la urgencia con la que ha salido esta iniciativa, en breve plazo facilitaremos también una relación de establecimientos donde adquirir las entradas. Pero esta y otras decisiones serán abordadas en la reunión de la Junta Directiva que ha sido convocada para esta noche con la organización del partido como único punto del Orden del Día.



El C.B. Ciudad de Ponferrada quiere animar a la sociedad berciana en general a acudir al Toralín el próximo martes y seguir demostrando la solidaridad de la que ha hecho gala en otras muchas ocasiones. Ojalá entre todos llenemos el pabellón.
Mas info en el Blog Ciudad de Ponferrada

EL GRUPO BEGAR LEON SE SUMA A LAS ACCIONES PARA LA RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA TOÑIN


Baloncesto León S.A.D. - Grupo Begar León, jugará un partido benéfico cuya recaudación del irá destinada a la familia de Toñín ..

El partido, que tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre a las 21:00 horas en el pabellón EL TORALIN, se disputará frente al C.B. CIUDAD DE PONFERRADA, que milita en la liga EBA.
Este acto contará con la colaboracíón del Ayuntamiento de Ponferrada
El precio de las entradas será de 3 euros y toda la recaudación se destinará a sufragar los gastos a los que tiene que hacer frenea la familia de Toñín para su curación.
Las entradas estarán a la venta desde hoy mismo, de 19:00 a 21:00 horas en las taquilla del Pabellón del ToralínEl Consejo de Administración, cuerpo técnico, jugadores y empleados del GRUPO BEGAR LEON quieren mostrar su apoyo a esta familia en estos trágicos momentos con esta iniciativa, y otras que pudiera realizar en adelante, con el fin de devolverle a la sociedad el cariño y apoyo que la sociedad le transmite

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Toñin en España Directo. El viaje de la esperanza.

El viaje de la esperanza. Todos con Toñin!!!

El niño con cáncer terminal viajará hoy a Pamplona para iniciar la terapia

El niño de Fabero que sufre un cáncer terminal y ha sido desahuciado por los médicos de la Seguridad Social ingresará esta tarde en la Clínica Universitaria de Navarra para someterse al tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que los especialistas del centro privado de Pamplona proponen para frenar la enfermedad y ganar tiempo. La respuesta de los vecinos de la localidad -que 24 horas después del llamamiento desesperado de los padres del pequeño para conseguir fondos con los que pagar el tratamiento habían aportado más de 7.000 euros a la cuenta bancaria del BBVA de Fabero (0128 2605 78 0201533706)- y la solidaridad de instituciones, empresas y también ciudadanos del resto del Bierzo, comenzaron ayer a dar frutos. Una ambulancia medicalizada de la empresa de transporte sanitario Enrique Blanco recogerá hoy al pequeño Antonio Ordóñez, de cuatro años de edad y a quien todos conocen por Toñín, en su domicilio de la calle San Pablo de Fabero para llevarle hasta Pamplona en compañía de sus padres, después de que la familia pidiera el lunes ayuda para un traslado que tampoco cubre la Seguridad Social.

El pequeño recibió ayer el alta en el Hospital de Bierzo, donde había ingresado el lunes al empeorar su estado. En el momento de redactar esta información el niño se encontraba estable en su domicilio.

Otros colectivos y empresas han seguido el ejemplo del Ayuntamiento de Fabero, que aprobará una ayuda mañana jueves y ha distribuido huchas entre los establecimientos, y de la Cafetería Unión, que donará la recaudación integra de caja del próximo domingo. La Asamblea local de la Cruz Roja decidió poner a disposición de la colecta popular su vehículo y los voluntarios para desplazarse a los distintos pueblos de la zona con el fin de recaudar fondos.

El tratamiento en la Clínica Universitaria de Navarra es la esperanza a la que se agarra la familia Ordóñez López, una vez que los médicos del Hospital Universitario de La Paz que han atendido al pequeño desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en abril de 2006, le enviaran a casa porque que el cáncer se ha extendido y resulta imposible intervenirle por segunda vez, y porque el niño tampoco ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La familia se encuentra estos días emocionada por la solidaridad de todos aquellos que están colaborando y agradece el esfuerzo de vecinos, instituciones y empresas.

«Reiteramos nuestro deseo de una pronta recuperación y el apoyo moral a la familia»

Concentración popular ante la Casa Consistorial para arropar a la familia
Más de trescientas personas se concentraron en la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Fabero como muestra de solidaridad con la causa de la familia de Ordóñez López. A pesar de ser día laboral y haberse convocado para las cuatro de la tarde a través de mensajes de sms, personas de todas las edades se fueron concentrando a partir de las tres y media de la plaza con el fin de arropar a los hermanos de Toñín en el transcurso de la entrevista que les hizo el programa España Directo de Televisión Española y que se emitirá hoy miércoles.

Bárbara, Francisco Javier y José, a los que arropaban otros familiares, fueron recibidos con una gran salva de aplausos y muestras de apoyo por los asistentes, que les animaba a mantener la entereza en estos momentos difíciles. Bárbara y sus hermanos agradecieron a los presentes su presencia y su colaboración con la causa de su hermano. «Estoy muy satisfecha de la respuesta que ha tenido nuestra llamada de auxilio por parte de los vecinos de Fabero. Es muy gratificante ver en día laboral y a estas horas a tanta gente que te anima a seguir para delante» manifestó emocionada Bárbara Ordóñez

La Deportiva dona una rifa y abre otra colecta Basurko entrega los fondos de la subida a Dragonte
La Sociedad Deportiva Ponferrada destinará al tratamiento de Toñín toda la recaudación de la rifa del lote de marisco que se realizará en el descanso del partido del próximo domingo en el Toralín, contra la Cultural Leonesa. Directivos, cuerpo técnico, jugadores y personal del club ha abierto otra colecta a título personal. «Reiteramos nuestro deseo de una pronta recuperación y el apoyo moral a la familia en estos difíciles momentos», dice la nota de la Junta Directiva. El ultrafondista de Villafranca Miguel Martínez Basurko anunció que donará toda la inscripción y lo que se recaude con la «camiseta cero» de la próxima subida a Dragonte, que partirá el próximo domingo desde Villafranca. Basurko espera contar con 150 atletas que pagarán diez euros por inscribirse. Los donativos de la «camiseta cero» serán de cinco euros.
Diario de león.

La Clínica de Navarra inicia mañana el tratamiento del niño enfermo del Bierzo

Aferrados a su única esperanza, y con el apoyo de los bercianos, la familia de Antonio Ordóñez, Toñín, hizo ayer las maletas después de que los médicos del Hospital del Bierzo concedieran al niño el alta voluntaria tras su última recaída. Este mediodía, el pequeño, acompañado de su madre, partirá, en una ambulancia privada, rumbo a la Clínica Universitaria de Navarra, y mañana mismo empezará el primer ciclo del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal con el fin de frenar la enfermedad y ganar tiempo. «En estos momentos tenemos el dinero para pagar la primera parte del tratamiento que tiene un coste de entre seis y doce mil euros y que se compone de unas cinco sesiones», apuntó Mari Flor López, la madre del niño. «Para poder seguir adelante, con los otros ciclos del tratamiento, todo depende del éxito de este primer ciclo», añadió.
La empresa Ambulancias Enrique Blanco se comprometió ayer a llevar este mediodía a Toñín y a su madre hasta la clínica de Navarra a precio de coste. «El viaje en ambulancia costaba aproximadamente 2.600 euros, más el desplazamiento del médico y sin embargo, sólo nos van a cobrar 300 euros para cubrir los gastos del combustible y de la comida», explicó Mari Flor. Junto a ellos viajará una enfermera y un médico, que lo harán de forma completamente gratuita, y que estarán en todo momento pendientes del pequeño.

La esperanza de esta familia, y la de todo el pueblo de Fabero que muestra estos días su gran corazón volcándose con el pequeño Toñín, está en este tratamiento. «Cuando ves una posibilidad, por pequeña que sea, te animas mucho, pero cuando el médico te dice que no hay nada que hacer, te hundes».

Son muchas las personas que tanto a nivel particular como colectivo, prácticamente toda la sociedad berciana, se han volcado con Toñín, no sólo para recaudar fondos sino también para prestar su apoyo a la familia. De hecho vecinos del municipio han repartido carteles por la localidad en los que se puede leer el siguiente texto: «¡Soy Toñín!, Necesito tu ayuda para poder costearme urgentemente mi tratamiento oncológico en Pamplona. Puedes ayudarme en esta cuenta del BBVA de Fabero 0182 2605 78 0201533706».

Entre las personas que se han volcado con la familia están los conocidos cantantes faberenses Tito y Tita que se ofrecieron a organizar en la villa un macroconcierto, con artistas de primer renglón, y a destinar el dinero recaudado a la cuenta de Toñín. La cafetería Unión, por su parte, donará al matrimonio la recaudación integra de la caja del próximo domingo, día 2 de diciembre.

El Ayuntamiento de Fabero, por su parte, ha hecho huchas para que los habitantes del municipio dejen sus donativos. Además, el propio Consistorio destina dinero a la cuenta de Toñín y decidió que los fondos que se recaude con el tradicional mercadillo artesano de Navidad se destinará a esta familia. Estos son tan sólo algunos de los ejemplos de las numerosas personas que se han unido a esta familia, luchadora donde las haya y marcada, sin lugar a dudas, por la tragedia. La familia ya ha perdido a cuatro de sus ocho hijos. La primogénita murió de enfermedad con tres meses, hace diez años otra hermana falleció en un accidente de tráfico, otra niña murió con dos años, debido a un accidente doméstico al caerle una cocina de butano, y la madre sufrió un aborto del disgusto. «He perdido cuatro hijos, y no quiero ver morir al quinto».

«Es muy valiente, nunca se queja»

Toñín antes de padecer esta grave enfermedad era un niño alegre, extrovertido y muy listo. «Nunca había estado enfermo, ni siquiera una gripe», reconocía su madre. Sin embargo, hace un año y siete meses todo cambio: A Toñín le detectaron un cáncer. La enfermedad dio paso también a un niño triste e introvertido que «no quería salir a la calle ni ir al colegio, ni ver a sus amigos». Sin embargo, Toñín es un luchador nato, con un grave poder de reacción, y a pesar de su enfermedad ni él ni su familia han tirado la toalla. «Hemos luchado mucho, lo hemos pasado muy mal, pero el que peor lo ha pasado ha sido Toñín porque es el que sufre la enfermedad y no entiende qué es lo que le está ocurriendo», dijo su madre. «Es un niño muy valiente y nunca se queja», apostilló. La madre del pequeño reconoció además que a pesar de que muchos médicos le han dicho que ya no hay nada que hacer, ellos no puede tirar la toalla y agotarán cualquier posibilidad por pequeña que ésta sea. «Yo no puedo quedarme en el sofá de brazos cruzados mientras mi hijo se está muriendo», dijo. «Mientras haya una esperanza, aquí o en el extranjero, seguiremos luchando».
El mundo-La cronica

martes, 27 de noviembre de 2007

Los habitantes de un pueblo leonés se vuelcan con un niño enfermo de cáncer

La humilde familia del pequeño abrió una cuenta bancaria y 80 vecinos de Fabero aportaron dinero en una mañana.
La esperanza para Toñín, que tiene cuatro años y ha sido desahuciado por la Sanidad Pública, está en un tratamiento en Navarra.La familia del niño



Los habitantes de Fabero, un municipio leonés de 5.000 habitantes, se han volcado con la familia de un niño de cuatro años enfermo de cáncer y cuya vida depende de un costoso tratamiento al que la familia no puede hacer frente. La única alternativa para salvar la vida del pequeño y frenar el desarrollo de su enfermedad es, según reconoció la familia, el tratamiento que le proponen desde la Clínica Universitaria de Navarra pero cuyo coste es demasiado elevado.

La Sanidad Pública no ha dado alternativas al pequeño, llamado Toñín, que ya fue operado en mayo de 2006 y sometido a distintos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, según El Diario de León

Los vecinos han respondido al llamamiento y ayer por la mañana se registraron 80 ingresos

Por ese motivo, la familia ha abierto una colecta en la oficina del BBVA de la localidad, a través del número de cuenta 0182 2605 78 0201533706, para conseguir el dinero necesario para alargar la vida de su hijo. El padre es un minero prejubilado, sin recursos, que, sólamente por las últimas pruebas a las que ha tenido que someter a su hijo en Navarra ha pagado 3.000 euros.


Según reconocieron desde la entidad bancaria, los vecinos han respondido al llamamiento y ayer por la mañana se registraron un total de 80 ingresos en los que cada uno aporta en función de sus posibilidades y que van desde los diez hasta los 300 euros. Sin embargo, desde la sucursal de Fabero no quisieron, a petición de la familia, revelar la cuantía global que alcanza ya este número de cuenta.

El Ayuntamiento aportará dinero
Precisamente, el Ayuntamiento de Fabero ha sido uno de los primeros en ponerse a disposición de la familia y este jueves aprobará en Junta de Gobierno una ayuda económica, aún sin determinar, para costear el tratamiento del pequeño.

Además, pedirán a las asociaciones del municipio que la recaudación del tradicional mercadillo solidario que se celebra cada año en la villa se destine a este fin. "Nosotros como Ayuntamiento en todo lo que podamos colaborar para echarles una mano estamos dispuestos a hacerlo, nosotros estamos con ellos y esperamos que todo el pueblo de Fabero, y todo el entorno, se vuelque con ellos porque la vida de un niño no tiene precio", apuntó la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Fabero, Carmen Trabado.

La familia del niño ya ha perdido a cuatro de sus hijos en distintas circunstancias

La lucha de esta familia, que ya ha perdido a cuatro de sus hijos en distintas circunstancias, empezó hace año y medio cuando a su hijo pequeño le diagnosticaron un tumor cerebral. Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos de quimio y radioterapia no dieron los resultados esperados y los médicos que trataron al pequeño lo enviaron a casa.

Sin embargo, la familia no se resigna a perder al menor de sus hijos y ha encontrado en la clínica privada de Navarra su última esperanza. Pero para eso necesitan el apoyo económico de todos.

Información de: www.20minutos.es

Los alumnos de Primaria celebran hoy una carrera solidaria con el Congo

Los alumnos de los colegios públicos de La Cortina de Fabero y del CRA de Lillo del Bierzo, con la colaboración del ayuntamiento de Fabero, celebrarán hoy martes a partir de las once de la mañana, una carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos con los que ayudar a los niños del Congo.

Los patrocinadores de cada los niño tendrán que donar entre 0,20 y 2 euros por kilómetro recorrido por el pequeño patrocinado. La totalidad de lo recaudado se ingresará en una cuanta bancaria a nombre de «Save the Children», organización no gubernamental de prestigio mundial que se ha comprometido a enviar posteriormente al colegio público de la Cortina una memoria en la que se detallará lo que ha realizado con los fondos de dicha carrera.

La carrera discurrirá por las calles próximas al colegio público de la Cortina de Fabero. A la finalización de la misma los alumnos serán agasajados por la Concejalía de Educación y Cultura.
Diario de León

El Ayuntamiento lidera la colecta para pagar la terapia del niño con cáncer

Aportará dinero y reparte huchas por la localidad, donde una cafetería donará la caja del domingo día 2
La salud del pequeño empeora y desde ayer, permanece ingresado en el Hospital del Bierzo


La petición desesperada de la familia Ordóñez López de Fabero solicitando la colaboración económica de los faberenses y de los bercianos en general para pagar la terapia a su hijo Toñín que padece un cáncer terminal ya ha tenido respuesta por parte de muchos ciudadanos y entidades. El Ayuntamiento de Fabero pondrá en marcha a lo largo de la jornada de hoy una campaña de recogida de donativos para lo que distribuirá un centenar de huchas por los distintos establecimientos y entidades del municipio. Además la Comisión de Bienestar, determinará en breve la cantidad que aportará el propio Ayuntamiento para ayudar a pagar la minuta del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que la Clínica de Navarra se dispone a aplicar al niño de cuatro años y medio con el fin de frenar la enfermedad y ganar tiempo.

La llamada desesperada de la familia también ha prendido entre los faberenses. La dirección de la Cafetería Unión ya ha comunicado al matrimonio que les donará la recaudación integra de caja del próximo domingo, día 2 de diciembre. Otros colectivos también se han comprometido con esta causa y estudian diversas fórmulas para recaudar fondos.

Además de la petición de ayuda realizada el pasado domingo a través de este periódico, ayer familiares de Toñín sembraron Fabero de carteles con una foto del niño con el siguiente texto: «Soy Toñín. Necesito tu ayuda para poder costearme urgentemente mi tratamiento oncológico en Pamplona. Puedes ayudarme en esta cuenta del BBVA de Fabero 0128 2605 78 0201533706».

El estado del niño empeoró en la jornada de ayer, por lo que fue internado en el Hospital del Bierzo. Los médicos del Hospital Universitario de La Paz que le han atendido en Madrid desde que le diagnosticaron el cáncer, apenas le dan unas semanas de vida y lo han enviado a casa en vista de que la enfermedad se ha extendido, no es posible operarle por segunda vez y no ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La familia no esta dispuesta a tirar la toalla y ha depositado todas sus esperanzas en el tratamiento que se le aplicaré en el centro privado Pamplona.

La familia todavía no había recibido ayer la comunicación de la clínica con el presupuesto del tratamiento.

Una ambulancia medicalizada hasta Pamplona

El pequeño Antonio Ordóñez permanecía ayer estable en el Hospital del Bierzo, según la última información facilitada por la familia. La recaída de Toñín no cambia los planes de los médicos de la Clínica Universitaria de Navarra, que sí han pedido a sus padres que eviten trasladarlo a Pamplona en un coche particular y utilicen una ambulancia medicalizada.

La necesidad de contar con un vehículo especial que no cubre la sanidad pública suponen el primer gasto para la familia, que apeló ayer a la solidaridad de alguna empresa de ambulancias y de algún médico para acompañar al niño durante el viaje a la clínica navarra. Los médicos del centro sólo aplicarán la segunda parte del tratamiento si el niño responde.
Diario de León


La familia Ordóñez recibe en un día más de 80 donativos que ayudarán a costear el tratamiento contra el cáncer de su hijo
La sociedad berciana en general y la faberense en particular se ha volcado con una de sus familias vecinas en el momento de mayor necesidad.
Y es que, nada más difundirse la noticia de que el pequeño Antonio Ordóñez, Toñín, de tan sólo cuatro años, precisaba de un costoso tratamiento en Navarra para luchar contra el grave cáncer que padece, la cuenta bancaria habilitada por su familia para recaudar el dinero necesario, ha comenzado a recibir ingresos.

Ayer a mediodía, según informaron desde la propia oficina del BBVA de Fabero, donde está abierta la cuenta a nombre del pequeño, eran más de 80 operaciones de ingresos de dinero las que se habían registrado. Tanto particulares como algunas empresas, muchos de ellos de la propia localidad de Fabero, quisieron mostrar su solidaridad con la familia Ordóñez, con donativos que oscilaban entre los diez y los 300 euros, aunque el banco no pudo facilitar ayer la suma recaudada en el primer día tras la petición pública de ayuda.

En cualquier caso, la cuenta 0182 2605 78 020153376 en el BBVA sigue abierta a los posibles donativos solidarios con esta familia que carece de los recursos económicos necesarios para proporcionarle al niño el tratamiento que le permita prolongar su vida para tratar de curarle de su enfermedad.

La familia Ordóñez ha visto un pequeño rayo de luz en el oscuro túnel en el que se habían visto encerrados. Y es que, los médicos del Hospital del La Paz, en Madrid, donde Toñín fue operado y tratado con quimioterapia y radioterapia consideraron hace unos días que no pueden hacer más para acabar con la enfermedad del pequeño. No obstante, la Clínica Universitaria de Navarra entienden que todavía están a tiempo de luchar por ganarle tiempo a la vida de Toñín con una terapia endovenosa intracraneal.

Bárbara Ordónez, la hermana de Toñín, comentaba ayer que, tras la operación a la que fue sometido, los médicos no les habían dado muchas esperanzas. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y la familia Ordóñez acudió a otros especialistas que les han dicho que era muy pronto para abandonar. El caso es que ahora Toñín necesita una ambulancia medicalizada para trasladarlo a Navarra. Un traslado que se tiene que producir esta misma semana y del que la Seguridad Social no se hace cargo.

Como tantas otras veces a lo largo de estos dos últimos años, el pequeño Toñín ingresaba el pasado domingo en el Hospital del Bierzo afectado por una nueva crisis de su enfermedad. Bárbara dice que incluso no podía hablar, pero ayer se recuperó y ya hablaba. La familia Ordóñez se muestra muy satisfecha con los cuidados y la asistencia que ha recibido por parte de todo el personal del Hospital del Bierzo, que siempre han prestado su colaboración. El problema de Toñín, dice Bárbara, es que el líquido de la médula «está muy contaminado», por lo que tiene que ingresar en la Clínica de Navarra esta misma semana.
El mundo-La Cronica

lunes, 26 de noviembre de 2007

El cáncer de Toñín

CRÓNICAS BERCIANAS
CARLOS FIDALGO. Diario de león


LOS MÉDICOS d e la Seguridad Social han desahuciado a un niño de cuatro años de Fabero con un tumor cerebral. Después de ser intervenido quirúgicamente en mayo del 2006, y tras someterse a distintos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, el cáncer volvía a aparecer este verano en la cabeza y en la médula del pequeño Antonio, hijo de un minero prejubilado y nacido en una familia que ya ha perdido otros cuatro hijos en distintas circunstancias, y que no quiere ver morir al quinto cruzándose de brazos.

A Toñín le gusta ver los dibujos animados en la tele, tiene un triciclo como todos los niños, y apenas ha ido 15 días a la escuela, donde se tenía que conformar con jugar en la arena del patio porque no podía correr y saltar igual que sus compañeros. En enero de este año y durante una estancia en el Hospital Universitario de La Paz para pasar una revisión, su imagen anónima se pudo ver en algunos periódicos mientras sonreía en las rodillas del portero del Real Madrid, Iker Casillas, y del tenor José Carreras, que visitaban el área de Oncología del complejo sanitario madrileño.

Ayer, Toñín ya no sonreía igual, aunque todavía tenía ánimo para subirse a su triciclo y posar para el fotógrafo de este periódico. Toñín está en su casa de Fabero, y no en un hospital, porque los neurocirujanos de La Paz han comprobado que es imposible extirparle de nuevo el tumor, que se ha extendido, y porque los oncólogos consideran que ya no se puede hacer nada más por él, en vista de la «no efectividad» de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia que ha recibido.

En la Clínica Universitaria de Navarra, un centro privado que junto con La Paz es una de las instituciones de referencia en la lucha contra el cáncer en España, consideran, sin embargo, que es pronto para tirar la toalla y que el buen estado de Toñín, dadas sus circunstancias, hace posible un tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal para frenar la enfermedad. Los padres de Toñín mantienen sus esperanzas en los avances de la investigación y aunque saben que el tratamiento que les proponen en la clínica no servirá para curarle, quieren ganar tiempo.

El problema es el dinero. La familia de Francisco Ordóñez, antiguo trabajador de Coto Minero del Sil, y de Mari Flor López ha gastado recursos en viajes, algunos medicamentos que no cubre la Seguridad Social, y las consultas privadas de médicos de Oviedo y Navarra a los que han visitado en busca de diagnósticos alternativos; sólo las pruebas realizadas la semana pasada en la clínica navarra les han costado tres mil euros. A la espera de recibir el presupuesto del tratamiento en el centro privado, saben que será demasiado caro como para poder pagarlo, y hoy inician en Fabero una colecta popular, decididos a todo. Han pedido ayuda al alcalde, y tampoco renuncian a que la Seguridad Social les costée todavía el tratamiento en Navarra. Que la salud no dependa del dinero es, sin duda, la mayor conquista social a la que podemos aspirar. Pero el caso de Toñín, que sigue jugando con sus muñecos de trapo y mirando con ojos tristes a todos, resquebraja un poco más la confianza en nuestro sistema sanitario.

Abren una colecta para pagar otra terapia a un niño con cáncer terminal

Los médicos de la Seguridad Social consideran que ya no pueden hacer nada más y le envían a casa
La Clínica de Navarra ofrece un costoso tratamiento para ganar tiempo a la enfermedad

Toñín tiene cuatro años y medio y un amigo de su misma edad que se llama Emilio y al que ya no quiere ver. A Toñín le gustan los dibujos animados de Los Simpson, sus muñecos de trapo, y estar en silencio en el mismo cuarto que su padre, un minero prejubilado de Fabero.

Toñín tiene cáncer, los médicos del Hospital Universitario de La Paz que le han atendido en Madrid desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en abril del 2006 apenas le dan unas semanas de vida y le han enviado de vuelta a casa porque la enfermedad se le ha extendido por toda la cabeza y la médula, no pueden operarle de nuevo, y no ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En la Clínica Universitaria de Navarra, sin embargo consideran que todavía se puede hacer algo para frenar la enfermedad y ganar tiempo, y los padres de Toñín, sin recursos económicos para pagar el tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que les propone en el centro privado como alternativa, han decidido iniciar hoy un colecta popular en Fabero para conseguir el dinero necesario para alargar la vida de su hijo. El número de cuenta en la oficina del BBVA es el 0182 2605 78 0201533706.

«No podemos tirar la toalla tan pronto viéndole como está», decía ayer la madre de Antonio Ordóñez, Mari Flor López, mientras el niño miraba a sus hermanos mayores con ojos apagados y un chupete en el boca, pero sin dolor aparente, y permanecía sentado en las rodillas de su padre, el prejubilado de Coto Minero del Sil Francisco Ordóñez.

La pareja, que ha tenido otros siete hijos y ha perdido a cuatro, decidió ampliar la familia con Antonio cuando ambos habían pasado de los cuarenta años. Toñín, como le llaman en su casa de la calle San Pablo, creció robusto hasta que en abril del 2006 le diagnosticaron un tumor cerebral tras un cuadro de vómitos matinales y pérdida de equilibrio. En mayo, los médicos de La Paz le extirpaban el tumor y mientras los niños de su edad se preparaban para asistir a la escuela infantil, Toñín se sometía a sesiones de quimioterapia. Durante uno de los controles, incluso llegó a posar sonriente con el portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el tenor José Carreras, ambos involucrados en la lucha contra el cáncer.

La enfermedad volvió a aparecer este último verano, cuando Toñín tuvo que ser ingresado en la Uci del Hospital del Bierzo con convulsiones y trasladado en helicóptero a La Paz, donde le sometieron a tratamiento de radioterapia craneoespinal y sobre la columna dorsal lumbar y de quimioterapia con dos medicamentos, aunque el niño fue incapaz de tomar las pastillas de Temozolamida. Las convulsiones volvieron el 26 de octubre y los médicos descubrieron que la enfermedad se había extendido y era imposible una nueva intervención. Tres días después, y en vista de que la quimioterapia y la radioterapia no había funcionado, los médicos lo enviaban a casa. Pero su familia no se ha resignado y después de un mes de consultas privadas, en la Clínica Universitaria de Navarra les han dicho que todavía se puede hacer algo. Su familia no lo ha dudado. «No podemos estar de brazos cruzados, esperando a que llegue el día», decía ayer la madre.

«En Navarra nos dicen que pueden frenar elmal»

«En Navarra nos han dicho que pueden paralizar la enfermedad. No sabemos qué poder de destrucción (de las células cancerígenas) tiene el tratamiento, pero podemos ganar tiempo. Y un año es mucho tiempo para nosotros, porque pueden investigar para trabajar con el niño», aseguraba ayer la madre del niño. Durante el último mes y desde que firmaran el alta en La Paz, la familia de Antonio Ordóñez ha visitado médicos de Oviedo y de Navarra y ahora se aferran a la última esperanza para mantener con vida a su hijo. El matrimonio espera recibir hoy o mañana el informe de la clínica con el presupuesto del tratamiento alternativo, pero después de pagar tres mil euros sólo por las pruebas de diagnóstico, ya saben que no podrán pagarlo. Hoy repartirán carteles con la foto del niño por Fabero y ya se han puesto en contacto con el alcalde, en busca de ayuda institucional. «¿Quién me dice que dentro de 15 días no sale algo que lo cura?», se pregunta Mari Flor.

«He perdido a cuatro hijos y no quiero ver morir al quinto»


Toñín ya no quiere salir de casa. Ya no le hace caso a su amigo Emilio, un vecino de su misma edad que no deja de venir a verle. «Sólo quiere estar con nosotros o se queda en el cuarto con su padre», contaba ayer su madre. A Toñín le gusta ver los dibujos animados en la tele, todavía se sube a su triciclo y recibe constantemente el cariño de sus padres y sus tres hermanos, Bárbara, Francisco José y Javier. La familia ya ha encajado demasiadas desgracias. De los ocho hijos que ha tenido el matrimonio, la primogénita murió de enfermedad con tres meses, hace diez años falleció otra en accidente de tráfico, otra niña murió con dos años, debido a un accidente doméstico al caerle una cocina de butano, y la madre sufrió un aborto del disgusto. «He perdido a cuatro hijos, y no quiero ver morir al quinto», dice Mari Flor.

domingo, 25 de noviembre de 2007

En el campo del ultimo clasificado

Desastre contra el Universidad
Universidad de león 3 CD Fabero 0

Mas info en Blog CD Fabero

Gran Hermano en Fabero


El dueño del piso confesó a la Guardia Civil que la cámara oculta en el baño de la vivienda ocupada por sus dos arrendatarias era suya, pero las posibles grabaciones no aparecen

A veces los «reality shows» se encarnan en realidad a secas y pierden toda la susceptible gracia de esos espectáculos mediáticos. Así se vive en Fabero, fundamentalmente, el suceso acaecido hace ya dos semanas cuando la Guardia Civil confirmaba la existencia de una cámara oculta en la vivienda de las dos jóvenes arrendatarias de la misma y todas las sospechas se centraban de repente en un vecino de la localidad y propietario del piso en cuestión.

Todo comenzó a primera hora de la madrugada del sábado 9 de noviembre cuando los agentes de la Benemérita irrumpieron en un edificio de dos plantas, relativamente nuevo en la zona alta del pueblo, muy cerca del poblado minero de Diego Pérez. Y de inmediato constataron lo que el novio de una de las arrendatarias sospechaba, que en el baño de la vivienda se ocultaba una cámara espía con la que supuestamente se habrían podido grabar todos los movimientos íntimos de las chicas en el aseo.

Intervención nocturna

La intervención nocturna, con importante despliegue de medios, no cogió por sorpresa al arrendatario, que rápidamente se personó en el piso de abajo para conocer de primera mano qué estaba ocurriendo. Esa misma madrugada L, «el del taller», como en Fabero le conoce mucha gente, prestó declaración en relación a la aparición de la cámara, un dispositivo inhalámbrico que debía llevar ya más de un año instalado entre las rejillas de un respiradero del servicio.

Y según ha podido constatar este periódico en fuentes conocedoras del caso, el arrendador «cantó»... Al menos desde el punto de vista de que admitió que el artilugio en cuestión era de su propiedad. Pero dicha confesión, sin embargo, no parece que vaya a resultar definitiva a la hora de que el juzgado número 6 de Ponferrada que instruye el caso pueda acabar dictando una sentencia condenatoria en base, por ejemplo, al artículo 197.1 del Código Penal, en el que se recogen penas de uno a cuatro años de prisión y multas por la vulneración de la intimidad de las personas, sin su conocimiento y utilizando artificios técnicos de reproducción de sonido o de imagen, entre otros.

Las presuntas grabaciones de la cámara en cuestión no aparecen por ningún lado pese las intensas pesquisas de los agentes de la Benemérita encargados del caso, y esta «ausencia» podría resultar capital para que el caso ya no sea «tanto caso».

Eso no significa que en Fabero, e incluso en Ponferrada, donde el arrendador también es persona conocida, los rumores, como si del foro de Gran Hermano se tratase, no se hayan desbocado. Hay quien afirma convencido, de muy buena tinta como casi siempre, que además de la cámara del aseo, existían otras dos, una en cada una de las habitaciones de la chicas. Y también que una de las inquilinas es hija de un alto mando del instituto armado.

Pero de otro lado, en un tono mucho más exculpatorio, hay quienes defienden, con el mismo nivel de dudosa oficialidad, que el propietario del piso había colocado hace mucho tiempo la cámara por razones de índole privada y familiar y que ésta se encontraba totalmente desactivada. Una versión que incluso habría corroborado su esposa en las primeras declaraciones. El final de la truculenta historia estará en el desenlace judicial del asunto, que junto a las investigaciones en marcha, corre paralelo en la sala del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 del Palacio de Justicia de Ponferrada, que como no ha podido ser de otra forma ha decretado el secreto sumarial.
Diario de león

Muere un joven de 20 años y otro de 19 queda grave tras volcar su coche


El vehículo acabó chocando contra la pared de una casa en la salida de Cabañas Raras
Los dos jóvenes, de Vega de Espinareda, iban a Ponferrada tras una salida nocturna en Toreno

La carretera LE-711 se volvió a cobrar ayer una vida. El joven de Vega de Espinareda Carlos Tocino Álvarez, de 20 años de edad, falleció a primera hora de la mañana cuando el vehículo en el que viajaba con un amigo que resultó herido de gravedad, C.R.G, de 19 años y también vecino de la misma localidad, se salió de la calzada en el centro de Cabañas Raras y después de volcar terminó chocando contra la pared de una vivienda.

El suceso se produjo sobre las siete de la mañana, después de que los dos jóvenes, que habían pasado la noche en locales de ocio de Toreno, dejaran a un tercer amigo en Berlanga del Bierzo y en lugar de regresar a Vega de Espinareda continuaran hacia Ponferrada. El vehículo que conducía C.R.G, un Opel Kadet blanco con matrícula LE- 9537-U, se salió de la carretera por la margen izquierda cuando circulaba por el centro de Cabañas, terminó volcando y chocando contra la pared de una vivienda, que sin embargo no sufrió daños de importancia.

Cuando los bomberos de Ponferrada llegaron hasta el lugar del accidente para rescatar a los dos ocupantes atrapados en el interior del turismo al hundirse el techo del coche, los servicios médicos del 112 comprobaron que el acompañante había fallecido. El conductor fue trasladado de urgencia en una Uvi móvil hasta el Hospital del Bierzo, donde anoche y según el último parte médico difundido permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. C.R.G, sufría politraumatismos y su pronóstico era grave, aunque los médicos no temían por su vida en el momento de facilitar el parte médico.

Se trata del segundo accidente mortal en la LE-711 en los últimos nueve meses. En marzo, dos adolescentes también de Vega de Espinareda perdían la vida en Sésamo, cuando regresaban casa tras una salida por Fabero

El funeral por el fallecido, esta tarde en la iglesia de Vega

El funeral por Carlos Tocino Álvarez tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Vega de Espinareda. A continuación, el cuerpo será trasladado al Tanatorio La Encina de Ponferrada para su incineración. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio San Blas de Fabero.

El suceso dejó ayer conmocionada a la localidad de Vega de Espinareda, especialmente a los más jóvenes, que todavía tienen muy presente el accidente que el pasado mes de marzo costaba la vida a dos adolescentes en la misma carretera LE-711, esta vez a su paso por Sésamo.

Es previsible una afluencia masiva de jóvenes y adolescentes al sepelio.
Diario de León

sábado, 24 de noviembre de 2007

Grupo de Teatro "Cachivache" presenta Atra Bilis de Laia Ripoll


El grupo teatral Cachivache presenta su último montaje, la obra Atra Bilis de Laia Ripoll, hoy sábado a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Circuítos Escénicos de Castilla y León
Casa de la Cultura de Fabero
20:00 h. 24.11.07

69 velas contra la violencia machista


El Ayuntamiento de Fabero ha querido mostrar su solidaridad por las 69 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, y lo ha hecho encendiendo una vela por cada una de ellas. Los actos seguirán mañana y en ellos también participan alumnos del IES Beatriz Osorio.
Diario de León

Médicos y entrenadores analizan hoy la influencia del deporte en la salud

Expertos en medicina y entrenadores de diversos equipos de fútbol participarán hoy en la mesa redonda que el Ayuntamiento de Fabero ha programado en el centro polifuncional de la citada localidad. El debate, que dará comienzo a partir de las 18.30 horas, servirá para analizar en profundidad sobre la importancia que el hecho de realizar deporte tiene para la salud. Entre otros expertos la mesa redonda contará con la presencia de Fernando Vázquez, entrenador profesional y ex entrenador del Celta de Vigo, el Betis o el Mayorca, entre otros equipos de fútbol, así como con la asistencia de José Antonio Gaspar, ex preparador físico de la Selección Española de Fútbol, o la de Gerardo Villa, médico y profesor en la Universidad de León.
Diario de León

viernes, 23 de noviembre de 2007

El grupo Alonso inicia la selección de personal para la planta de ruedas


La empresa Rotech Innova S.A perteneciente al grupo de empresas de Victorino Alonso que se encargará de la gestión de la planta de tratamiento de caucho y fabricación de ruedas de gran diámetro de Fabero ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para trabajar en dicha industria. Así se explica en un comunicado firmado por el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo y el presidente de la Junta Vecinal de Fabero Andrés Ramón Martínez, en el que se informa a los vecinos de la apertura del proceso de selección de trabajadores para iniciar también la formación de aquellos que finalmente formen parte de la plantilla de la nueva industria de ruedas que la empresa instalará en la localidad. Las solicitudes podrán presentarse en el telecentro de Fabero, ubicado en la primera planta de la Casa de Cultura. La nueva planta se ubicará en instalaciones de Uminsa aldeañas al polígono industrial, contará con una inversión de 28 millones, ocupará 250.000 metros cuadrados de superficie y dará empleo a medio centenar de trabajadores.

Diario de León

La Policía avanza en la investigación de la cámara de vídeo oculta de Fabero

Todos en Fabero saben de quién se trata, pero nadie pronuncia sus nombres. Esto vale tanto para las dos mujeres que arrendaron un piso donde fueron presuntamente filmadas por una cámara semioculta, como para el propietario del inmueble, que vive con su familia en Ponferrada. En todo caso, los hechos de «espionaje sobre la intimidad de las personas» fueron denunciados por las inquilinas de la vivienda ubicada en la primera planta de la calle Quevedo de la localidad de Fabero. Un hecho que se produjo cuando ambas descubrieron una cámara de vídeo semioculta en el baño del piso, por lo que presentaron la correspondiente denuncia en el Juzgado número seis de Ponferrada, que el pasado día 10 de noviembre era el que estaba de guardia. Es la escasa información que ha sido confirmada por la Subdelegación del Gobierno en León que, por otra parte, «no quiso aportar más datos del proceso».
A raíz de la denuncia, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Fabero procedieron al traslado del arrendatario de la vivienda, que responde a las iniciales J.L.B.M., a las dependencias de los juzgados de Ponferrada donde prestó declaración sobre la denuncia interpuesta por las inquilinas del piso alquilado a éste en Fabero y donde presuntamente fueron filmadas en el baño.

El Juzgado número seis de Ponferrada lleva este proceso, que está bajo secreto sumarial. Al menos así se lo han indicado a este periódico ayer al preguntar sobre el caso.

La Guardia Civil de Fabero no quiso hacer ninguna valoración de los hechos. Lo mismo que en la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de León, donde tan sólo se limitaron a decir que el caso lo llevada la Policía Judicial. Pero en ningún momento mencionaron si eran agentes de la propia Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, donde tampoco dieron respuesta.

Lo que pudo conocer ayer este periódico es que no se descarta la presencia de efectivos de la Brigada de Investigación de Informática de Madrid para participar en esclarecer lo que ha podido pasar en el piso de Fabero. Sobre todo si hubo grabación y si ésta ha sido subida a la red.

Otra de las piezas que no encaja en todo este proceso, según algunas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, es quién controlaba el módem de la cámara si el arrendatario del piso vivía en Ponferrada. Una hipótesis que no descarta la «colaboración» o que la cámara no funcionaba.

Mientras la Policía Judicial hace las oportunas averiguaciones de los hechos, todas las personas de Fabero consultadas ayer por este periódico se negaban a hablar del caso. Incluso todas ellas eran conocedoras de quiénes se trataba, tanto del propietario del piso como de las inquilinas del mismo. Precisamente, una de ellas es profesora del instituto de la localidad y la otra empleada de una entidad bancaria.

Por su parte, J.L.B.M., propietario del inmueble y arrendatario del piso a las dos mujeres, vive desde hace algunos años con su esposa y sus dos hijas en Ponferrada. Mecánico de profesión, se fue haciendo paso en este segmento hasta montar su propio taller en Fabero, precisamente un local que está en el bajo del inmueble donde el primer piso fue arrendado a las dos mujeres. Todos en la localidad hablan bien de esta familia, que se trasladó a la capital del Bierzo al sufrir J.L.B.M. una incapacidad que lo apartó de la actividad laboral. Ahora, el proceso por el que ha sido llamado a prestar declaración en los juzgados de Ponferrada lo está llevando un importante despacho de abogados de la ciudad.
El mundo la cronica

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Guardia Civil busca grabaciones para cerrar el caso de la cámara espía de Fabero

Los agentes rastrean la existencia de imágenes íntimas de las dos jóvenes en el baño de la vivienda
Las diligencias que se han abierto están siendo tramitadas en el Juzgado número 6 de Ponferrada

La investigación sobre el presunto delito contra la intimidad denunciado en Fabero por el que dos jóvenes habrían sido presuntamente grabadas en el baño de la vivienda en la que residían y en el que ambas descubrieron una cámara oculta se centra ahora en hallar las supuestas grabaciones que hayan podido realizarse para esclarecer el caso. Según ha podido saber este periódico, la investigación continúa su curso y la Guardia Civil trata ahora de obtener pruebas sobre la autoría del delito que pasan por esclarecer, entre otros datos, quién es el propietario de la cámara semioculta hallada en el aseo y quién la colocó allí, así como el tiempo que ésta llevaba instalada y los todos los fines para los que se podrían usar las imágenes supuestamente grabadas.

Tras haber tomado ya declaración al propietario del piso arrendado a las dos mujeres, el caso está ahora en manos del Juzgado número 6 de Ponferrada, a la espera de que la investigación policial dé sus frutos y se aporten nuevas pruebas que permitan esclarecer todos los detalles del caso, así como la responsabilidad penal que se podría derivar del mismo, y que podría conllevar una pena de hasta cuatro años de prisión en el caso de que la denuncia presentada prosperase.

Hasta el momento no se ha confirmado que se haya producido detención alguna, que sin embargo podrían producirse en los próximos días en el caso de que se hallasen pruebas contundentes, como por ejemplo en el caso de descubrir alguna de las imágenes circulando por la Red.
Los vecinos callan y apelan a la Justicia para que resuelva el caso
Los vecinos de Fabero prefieren guardar silencio sobre el caso, al menos por el momento, aunque la noticia no ha dejado de ser comentada entre los lugareños. La mayoría de las personas que han sido consultadas por este rotativo han querido restar importancia al caso mientras apelan a la Justicia para resuelva el caso. Al tiempo que muchos de ellos conocen «bien» el asunto e incluso a las personas implicadas. En este sentido, algunos de los encuestados han querido explicar que «la mujer del arrendatario del piso proviene de buena familia. No creo que él tenga nada que ver, aunque en cualquier caso nosotros no somos quién para juzgar. El tema debe ser resuelto en los tribunales, y el resto no debemos profundizar más en el tema sin ninguna prueba».

Sin embargo, una gran mayoría de vecinos prefiere no opinar nada al respecto, aunque la noticia sigue estando presente en los establecimientos públicos de la localidad.
Diario de León

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Investigan a un vecino de Fabero por grabar a dos inquilinas en el baño

Las jóvenes descubrieron una pequeña cámara oculta en el aseo del piso que tenían alquilado
La Guardia Civil confirma que las investigaciones están en marcha para aclarar la autoría

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de León investigan desde hace ya más de una semana las circunstancias que rodean un extraño suceso relacionado con la vulneración de la intimidad de las personas en la localidad de Fabero. Los encargados del caso tratan de esclarecer la autoría de las grabaciones supuestamente realizadas a dos jóvenes a través de una cámara de video que se encontraba instalada, semioculta, en la vivienda arrendada por su propietario a las presuntas víctimas.

Fuentes de la benemérita confirmaron ayer a este periódico la veracidad de las investigaciones, pero se remitieron a las diligencias que se siguen ya en el juzgado ponferradino que instruye la denuncia para no facilitar más datos ni sobre la identidad de los implicados ni sobre el resultado de las primeras indagaciones que se han realizado al respecto.

Este periódico, sin embargo, ha corroborado que lo primero que se trata de establecer es si la cámara pertenece realmente o no al arrendador del piso alquilado a las dos jóvenes, que trabajan desde hace meses en una entidad financiera de la localidad, y sobre si existe algún tipo de grabaciones de las chicas en las que se reproduzcan sus momentos más íntimos en el baño de la vivienda.

El caso se destapó la semana pasada y los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de León que se han hecho cargo del mismo ya han tomado declaración al que se ha señalado como principal sospechoso, pero no se han practicado detenciones a la espera de reunir pruebas que puedan resultar definitivas del esclarecimiento total del truculento suceso. Las versiones acerca del mismo se han convertido, desde el punto de vista social, en el centro de muchas de las tertulias en Fabero y su contorno y también han trascendido las fronteras locales, sobre todo entre los trabajadores de la entidad crediticia de las presuntas víctimas de las filmaciones.

La cámara espía, según ha podido conocer este medio de comunicación, fue descubierta por un amigo de las arrendatarias al que le pareció, sino sospechosa, al menos anormal la colocación de una rejilla del conducto de ventilación del aseo. Cuando se dispuso a reencajarla, el hombre descubrió la presencia del artilugio oculto.

De uno a cuatro años

Desde el punto de vista jurídico, de prosperar la denuncia, el presunto autor o autores de los hechos acaecidos en Fabero se enfrentarían a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. Según fuentes legales, esta es la pena que se recoge en el artículo 197.1 del Código Penal, en el que se tipifica este tipo de conductas por la vulneración de la intimidad de las personas sin su conocimiento y utilizando artificios técnicos de reproducción de sonido o de imagen, entre otros.
Diario de león

martes, 20 de noviembre de 2007

IU pide responsabilidades "económicas y políticas" al Ejecutivo socialista de Fabero ante su "gravísima negligencia" con un trabajador

A raíz de la resolución judicial favorable a José Manuel Fernández Fernández tras su demanda contra el Ayuntamiento.
Apunta la Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) en Fabero que "un contrato de trabajo es un acuerdo entre empleador y trabajador, además de ser el garante de los derechos y deberes del trabajador. Si en sí el hecho de tener una persona trabajando sin contrato es ilegal, es más sangrante cuando el partido que realiza esta ilegalidad dice que es de izquierdas, aunque como dijo Diógenes: el movimiento se demuestra andando”.

Desde IU se exige al equipo de Gobierno municipal del PSOE en Fabero que "asuma las responsabilidades por la ilegalidad cometida a D. José Manuel Fernández Fernández. Equipo de gobierno, que en acciones como ésta no hace ningún honor al obrero y socialista que porta en sus siglas".

Además, IU "cree justo, ya que la ilegalidad la cometió, a conciencia, el equipo de Gobierno municipal, sea él el que asuma las consecuencias de dicha sanción y no el Ayuntamiento. La negligencia es de ellos y no seremos los vecinos y vecinas de Fabero los que asumamos esta gravísima ilegalidad cometida con premeditación y alevosía".

"Ya que los vecinos y vecinas de Fabero pagamos por asistencias al equipo de Gobierno municipal (21.840 € anuales al Alcalde, 9.180 € anuales a los tenientes de alcalde (4), y a las concejalas del equipo de Gobierno (2) en torno a 7.020 € anuales), remuneraciones que justifican por las responsabilidades de gobierno. Es hora que los miembros de ese equipo de Gobierno asuman las consecuencias tanto económicas como políticas de su gravísima negligencia", concluye Izquierda Unida.

El Bierzo Digital

lunes, 19 de noviembre de 2007

La Fundación Domingo Malagón inauguró ayer dos monolitos en recuerdo de los represaliados del franquismo

FABERO.— La localidad de Fabero constituye desde ayer un hito en la recuperación de la memoria histórica, como lo atestiguan, nada menos, que dos monolitos erigidos por la Fundación Domingo Malagón para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista.
El primero de los dos monumentos inaugurado se ubica en la plaza de La Encina, donde antaño estaba situado el viejo cuartel de la Guardia Civil que, según los testimonios, fue un importante centro represivo. En la inauguración un gaitero interpretó el Himno de Riego, ante un público emocionado.
El segundo monolito conmemorativo se ubica en el paraje conocido como La Reguera, en un terreno propiedad de la Junta Vecinal de Fabero, donde antaño se asentaban tres barracones destinados a los presos políticos del franquismo que fueron obligados a trabajar en régimen de semiexclavitud en la mina contigua y que hoy está cerrada.
Entre ambas inauguraciones, en la Casa de la Cultura se proyectó un documental titulado 'Campos de Silencio', dirigido por Eloína Terrón, y también hubo un debate sobre la memoria de la represión. Ambas actividades atrajeron un gran número de público.
Entre los presentes figuraban el presidente de la Fundación Domingo Malagón, Juan Ramón Sanz, así como Javier Moreno, en representación del 'Foro por la Memoria' y los coordinadores provincial y autonómico de Izquierda Unida, Miguel Ángel Fernández y José María González. Para este último, el de Fabero es «un acto muy didáctico de pedagogía política y de pedagogía histórica. La memoria debe estar presente, sobre todo en unos momentos en que se quiere reescribir la historia».
Los monolitos fueron realizados por el escultor Javier Meléndez 'Urza' y tienen placas conmemorativas. Para la financiación de este proyecto, la Fundación Domingo Malagón contó con la financiación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno español.
Según el escultor 'Urza', las condiciones en las que trabajaban y se hacinaban los presos del franquismo «recuerdan mucho a los campos de concentración del nazismo».
Por su parte, el presidente de la Fundación Domingo Malagón, Juan Ramón Sanz señaló, «La comarca del Bierzo y, muy especialmente la villa de Fabero, fue de las emblemáticas, tanto por su actitud valiente en la defensa de la República, como luego en la resistencia antifranquista». Sanz califica sin rodeos el campo de trabajo situado en La Reguera como «un campo de exterminio» y manifestó: «venimos a que esto sirva de impulso para que no se pierda la memoria en el sentido activo».
Se calcula que por el campo de trabajo de La Reguera podrían haber llegado a pasar hasta un millar de personas en varios turnos, pues la capacidad de sus tres barracones era de unos 250 presos. Algunos de los nombres de los penados figuran inscritos en la placa conmemorativa del monolito, pero, según explicó Eloína Terrón, que hizo la labor de documentación faltan muchos y otros que aparecen no trabajaron en dicho campo, algo que deberá corregirse.
El mundo La cronica
Mas fotos enBlog de IUFABERO

CB UM FABERO



CB LATITUD 64
CBUM FABERO 58

Otra derrota en el Manuel Orallo



CD FABERO 0 VIRGEN DEL CAMINO 1
MAS INFO EN BLOG CDFABERO

domingo, 18 de noviembre de 2007

IU pide al alcalde que haga las 550 viviendas protegidas que prometió

La Agrupación de IU de Fabero invita al alcalde del municipio, Demetrio Alfonso Canedo, a que construya las 550 viviendas protegidas que prometió en 2004 y posteriormente, según señalan en un comunicado de prensa. La formación considera importante construir este tipo de viviendas no sólo en Fabero, sino en todo el municipio. La muestra de esta importancia se refleja en la unanimidad que el tema logró en la votación del Pleno del Ayuntamiento, señala IU-Los Verdes. La agrupación recuerda que en el año 2004 el regidor prometió construir 150 viviendas protegidas que se construirían en tres años. Posteriormente comprometió otras 400, según asegura la formación.
Gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, se construirán 20 viviendas protegidas que «parecen más de cara a la galería que como convencimiento propio del equipo de gobierno municipal». Por ello, IU-Los Verdes anima al alcalde a «reparar la dejadez» e impulsar el desarrollo de la vivienda protegida en el municipio.
El mundo-La cronica

Monolito de la memoria de Fabero


La Fundación Domingo Malagón celebra hoy varios actos en los que se rememora la vida en la mina para conmutar penas por parte de numerosos represaliados del franquismo

Un edificio en ruinas y unas cuantas fichas arrinconadas en el Juzgado de Paz de Fabero, son los únicos vestigios que quedan del destacamento donde, una vez concluida la Guerra Civil, los que se habían mantenido fieles al Gobierno de la república frente al levantamiento militar del 18 de julio de 1936, redimieron con su trabajo en la mina, las largas penas a las que habían sido condenados. A partir de ahora un monolito recordará que en Fabero, al igual que otras cuencas mineras, muchas personas, además de haber perdido la guerra, se convirtieron en esclavos por iniciativa del Gobierno de Franco.

Cientos de personas procedentes de diversas cárceles León, Astorga, Orense, Burgos, Puerto de Santa María, Pontevedra, Oviedo, Celanova, Santander, Palencia, Madrid, Jaén, San Sebastián, Santoña o Murcia, -acusadas todas ellas del delito de auxilio a la rebelión y con penas que oscilaban entre veinte y treinta años-, recalaron en los primeros años de la dictadura franquista en el penal de Fabero para conmutar su condena trabajando en las instalaciones mineras de Antracitas Moro y Minas del Bierzo. Muchos de ellos, tras lograr la libertad condicional o haber sido indultados, se asentaron con sus familias en Fabero y siguieron trabajando en la mina, Lorenzo Bañuelos, Abelardo Vega, Hilario Tejedor, Valentín León entre otros. Los fornelos formaban el grupo más numeroso del penal, Ángel, Nito, Manuel o Rosendo fueron alguno de ellos.

Ubicación del penal

El destacamento penal de Fabero se asentaba a orillas del arroyo Luis Alto, en el paraje de la Reguera, en las proximidades de Antracitas Moro. Y estaba compuesto por dos pabellones para los presos, un edificio dedicado a cocina y despensa y un edificio de dos plantas donde se alojaban los guardias del penal. Una cerca impedía la salida de los presos del recinto y la posible entrada de sus familiares. Una vez clausurado el campo de concentración de penados, los barracones de los presos se rehabilitaron para viviendas de mineros y el edificio de los guardias para vivienda de los facultativos ante la escasez de vivienda que azotaba a Fabero en la década de los cincuenta, pasando a formar el barrio Bilbao, aunque popularmente se le conocía como Los Barracones.

Los actos

Por iniciativa de la Fundación Domingo Malagón, hoy domingo muchos vecinos faberenses rescataran de su memoria aquellos días tristes en que sus padres, tíos o abuelos, convertidos en esclavos de la patria, conmutaban la pena de cárcel con el duro trabajo de la mina, por el mero hecho de haberse puesto de parte del Gobierno legítimo de la República que se habían dado. Otros vecinos, los más jóvenes, se enteran por primera vez que en los años que siguieron a la contienda fraticida de 1936, en Fabero funcionó una delegación del Patronato Central Nuestra Señora de la Merced para la redención de las Penas por el Trabajo.

Los actos de esta jornada de recuperación de la Memoria Histórica y conmemoración de las víctimas de la represión franquista se iniciarán a las diez de la mañana con la inauguración de un monolito en la plaza de La Encina, otro lugar emblemático de los años de la posguerra, ya que en el mismo se ubicaba el cuartel de la Guardia Civil. A las once de la mañana tendrá lugar un debate sobre la Memoria Histórica con la participación de J. Moreno, del Foro de la Memoria Histórica, y Javier Gutiérrez, profesor de la Universidad de León. A las doce se pasará el documental Campos del Silencio dirigido por la faberense Eloina Terrón Bañuelos. Y a la una y media de la tarde como colofón final se descubrirá un monolito en la explanada que ocupaba el penal, en el paraje conocido como la Reguera.
M. Enríquez corresponsal | fabero Diario de León.

La asociación de mineros celebra una misa por las muertes de Cofasa

Mañana lunes, coincidiendo con el 23 aniversario del fatídico accidente acontecido en el Grupo Río de la empresa minera Combustibles, que costó la vida a ocho mineros, se celebrará a partir de las ocho de la tarde en la iglesia nueva de Fabero una misa en recuerdo de los malogrados trabajadores, por encargo de la Asociación de Mineros de la Cuenca de Fabero, constituida recientemente y que se presentará en sociedad el día 4 de diciembre, Santa Bárbara.

El lunes 19 de noviembre de 1984 fue la jornada más fatídica y negra de la historia minera de Fabero y del Bierzo. Ese día cuando aún no habían trascurrido veinte minutos desde que el turno de la mañana se había incorporado a los tajos, se produjo en el piso 17 sur del Grupo Río de la empresa Combustibles de Fabero el incendio y deflagración de una bolsa de gas grisú acumulada a lo largo del fin de semana que arrebató la vida en el instante a los tres mineros que estaban en la «guía» de la galería y produjo graves traumatismos y quemaduras de diversa consideración a otros nueve mineros. Ocho de ellos fueron trasladados a Madrid ante la gravedad de sus quemaduras que afectaban en algunos casos a más del 85 por ciento de su cuerpo. Pero al final hubo ocho muertos.

Izquierda Unida exige al alcalde más viviendas de protección oficial

La agrupación de Izquierda Unida en Fabero exigió ayer al alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, que «repare la dejadez que hemos sufrido los vecinos y vecinas de este municipio entre otras cosas en el tema de vivienda protegida durante sus años de mandato» y promueva la construcción de más casas de protección oficial.

Izquierda Unida reprocha al alcalde que se pasara «más de 20 años como regidor» sin preocuparse por la construcción de viviendas baratas en el municipio y sólo haya cedido en los últimos años debido a las «exigencias de los ciudadanos y ciudadanas», prometiendo en el 2004 que se promoverían en tres años 150 pisos que no se han construido todavía y posteriormente otras 400 viviendas más.

Para la galería

Para Izquierda Unida, el acuerdo alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Fabero y la Junta de Castilla y León para construir 20 viviendas protegidas «parece más de cara a la galería» que una apuesta convencida del equipo de gobierno de Demetrio Alfonso Canedo. «Esperamos que esta iniciativa no sea un mero quedabien y se apueste por la construcción de viviendas de protección oficial en todos los pueblos del municipio que lo requieran según demanda». La agrupación insiste en que la unanimidad de la votación en el Pleno del proyecto para construir las viviendas demuestra la importancia de la iniciativa para todo el municipio.
Diario de león.

El MASS solicita que se impida el paso de vehículos de más de 2,5 metros de altura por la Calle Los Templarios en Fabero


Para evitar "los continuos roces de vehículos pesados con una parte de su fachada, lo que ha ocasionado ya importantes desperfectos en la misma", se afirma desde la formación.
Los concejales del MASS en Fabero han querido mostrar su solidaridad con los vecinos del inmueble número 8 de la Calle Los Templarios y piden "medidas urgentes para evitar los continuos roces de vehículos pesados con una parte de su fachada, lo que ha ocasionado ya importantes desperfectos en la misma".
Apunta el MASS que el incendio que tuvo lugar recientemente en un edificio de la Calle Real obligó a cerrar esta vía y desviar el tráfico por la Calle Los Templarios. Los vehículos pesados al circular por esta zona “se llevan por delante” un saliente de este edificio que se encuentra a 2,80 metros de altura. Los vecinos acudieron al Ayuntamiento demandando una solución a su problema, pero los responsables municipales "se limitaron a colocar unos conos al borde de la acera, una medida a todas luces insuficiente", según el portavoz del MASS, Manuel López, quiene añade que “los conos no sirven para nada, es una burla a los vecinos. El conductor no percibe el problema hasta que se empotra contra el edificio”.
El representante del MASS critica la actitud del concejal de Obras del Ayuntamiento y le exige que “deje de escabullir el problema”. Como medida "sencilla y eficaz", el MASS apunta la colocación de una señal impidiendo el paso de vehículos con una altura superior a los 2,50 metros.
Por otro lado, el MASS pide que se agilice "al máximo" la apertura de la calle principal, cerrada al tráfico hace ya más de 14 días, "lo que está ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos".
|Diariodelbierzo.com.-
Foto Faberomunicipal.com

El telecentro de empleo, en Toral, Fabero y Vega de Espinareda

El telecentro móvil del programa «Redes por la Igualdad», de los servicios de Orientación Laboral y Autoempleo del Consejo del Bierzo, se desplazará a las localidades de Toral de los Vados, el día 19, Fabero, el día 21, y Vega de Espinareda, el día 23, para atender a quienes quieran inscribirse en las bolsas de empleo que gestionan. Se orientará en autoempleo a aquellos emprendedores que requieran información. El telecentro estará ante el Ayuntamiento de Toral de 11 a 14 horas, en la plaza Eloy Terrón de Fabero de 9.30 a 12, y en la plaza Mayor de Vega, de 10 a 12.30 horas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Dos monolitos en memoria de las víctimas de la represión franquista


Fabero acogerá el próximo domingo 18 de noviembre los actos de inauguración de dos monolitos «en reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de la represión durante la dictadura franquista».
Uno de los dos monolitos será instalado en el solar ocupado por los barracones donde quedó instalado un campo de trabajo compuestos por presos políticos, en el lugar conocido como La Reguera. El otro monolito se ubicará en la plaza de La Encina de Fabero, en el lugar ocupado durante la represión por el cuartel de la Guardia Civil.

El proyecto ha sido patrocinado por el Ministerio de la Presidencia a iniciativa de la Fundación Domingo Malagón, de Madrid, y se inscribe dentro de las actividades que desarrolla el Gobierno para la recuperación de la memoria y reparación a las víctimas de la guerra y del franquismo.

El objetivo es «señalizar lugares donde se practicó la represión en sus diferentes formas para que quede constancia de ello». También se pretende que sirvan de ejemplo para que esos hechos no vuelvan a repetirse

El mundo la cronica

jueves, 15 de noviembre de 2007

A pleno un convenio para que la Junta edifique 20 viviendas

La Corporación municipal de Fabero estudiará hoy en el trnascurso de un pleno monográfico que tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana la suscripción de un conveniocon la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la promoción de vivienda protegida en la localidad de Fabero. El objetivo de este convenio específico de colaboración que firmarían en su momento el consejero de Fomento, Antonio Silván y en representación del Ayuntamiento de Fabero su alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, es el establecimiento de las pautas de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Fabero, para la promoción de una veintena de viviendas protegidas con destino a la compraventa o arrendamiento, acogidas a alguna de las siguientes tipologías: vivienda de protección oficial de régimen especial, vivienda de precio general y vivienda joven. Con el compromiso de la Consejería de Fomento de incluir dentro de la presente legislatura la construcción de las viviendas y el del Ayuntamiento de proporcionar gratuitamente y en las adecuadas condiciones urbanísticas, técnicas y de servicios los terrenos necesarios , a la Consejería de Fomento o a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla y León (Gicalsa). Fabero lleva sin beneficiarse de la promoción de vivienda pública más de veinte años.
DIARIO DE LEÓN

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La fábrica de caucho de Fabero producirá 2.500 ruedas de camiones y palas al año

La factoría sacará al mercado un millar de grandes neumáticos para vehículos dumper
Comenzará abasteciendo al Grupo Alonso y al mercado nacional y cubre toda la gama


La fábrica de neumáticos de gran envergadura que el Grupo Minero Alonso instalará en Fabero producirá 2.500 ruedas de camiones al año, un millar de ellas destinadas a vehículos dumper de gran tonelaje usados en obras de ingeniería civil y en grandes movimientos de tierra, según las previsiones de la empresa. El complejo de Rotech Innova, en el que el Grupo Alonso proyecta invertir 28 millones de euros y crear 46 empleos ocupará una nave de 18.000 metros cuadrados para las factorías de producción de goma y del proceso de recauchutado, y otra de 9.600 metros destinada a almacenar las ruedas fabricadas. La producción mensual de goma será de 200 toneladas y todo el recinto tendrá una superficie de 270.000 metros

La fábrica elaborará neumáticos de toda la gama de ingeniería civil, desde los camiones de gran tonelaje y los vehículos OTR (sin matriculación) que se usan exclusivamente en las grandes obras de ingeniería y minas, a las palas cargadoras, niveladoras o rodillos, para camiones articulados y vehículos de transporte en general con su matrícula correspondiente. Esta previsto que de la factoría de Fabero lleguen a salir ruedas de más de cuatro mil milímetros de diámetro para suministrar recambios a los dumper 797, el camión de mayor tamaño del mundo.

Rotech Innova se dedicará en primer lugar a abastecer las necesidades del Grupo Alonso y del mercado nacional ante la escasez de oferta de ruedas de gran envergadura que sufren las empresas especializadas en grandes obras de ingeniería y movimientos de tierra. El empresario minero Victorino Alonso, que estos días se encuentra en China negociando la adquisición de tecnología para el complejo, también tienen intención de buscar mercados en el Sur de Europa a medio plazo, donde se sufre la misma carencia.

La factoría de Fabero será la primera en España que fabrique toda la gama de grandes ruedas. En la actualidad sólo existe una empresa que fabrique ruedas para el dumper 773, de 2.162 milímetros de diámetro, pero no para los dumper 777, 789 y 797. La tecnología para la fabricación y el recauchutado procederá de Estados Unidos, Sudamérica, China, Turquía y Alemania.

Diario de León

martes, 13 de noviembre de 2007

Imágenes y monumentos contra el olvido



Pincha AQUI para mas información

Congelación de impuestos para superar los dos mil habitantes

El equipo de gobierno de Cubillos del Sil se ha propuesto que el municipio supere los dos mil habitantes en un plazo de cuatro años y ha decidido congelar impuestos municipales como el de circulación o la tasa del agua para atraer población.

«Además de la política de vivienda, queremos que la gente sepa que Cubillos es un lugar muy digno donde vivir, con un presión fiscal tolerable», aseguró el alcalde.

Además de congelar el del Sil dejará de cobrar el impuesto de circulación a los vehículos históricos, con más de 25 años de antigüedad y establecerá descuentos progresivos para los conductores con algún tipo de discapacidad, que pueden llegar a la exención total del pago.
Diario de León

domingo, 11 de noviembre de 2007

Buena iniciativa.........

.........de Izquierda Unida Fabero en su blog puedes ver el ultimo pleno celebrado en el ayuntamiento de Fabero,para los que no podemos asistir esta muy bien.Pincha AQUI para ver los videos.



www.Tu.tv

En el municipal de Fabero.....


Nueva Victoria del CD FABERO

CD Fabero 1 Casa Asturias 0
Mas info en el BLOG CD FABERO

Fabero inaugurará dos monolitos por las víctimas del franquismo

La Fundación Domingo Malagón y la agrupación local de Izquierda Unida en Fabero inaugurarán el próximo domingo dos monolitos en la localidad en recuerdo de las víctimas del franquismo y dentro de una jornada dedicada a conmemorar la memoria histórica. El primero de los monolitos será inaugurado a las 10 horas en la plaza de La Encina por el presidente de la Fundación. A las 11 horas tendrá lugar un debate sobre la memoria histórica con la participación de J. Moreno, del Foro por la Memoria y el profesor de la Universidad de León, Javier Gutiérrez. A las 12 se proyectará el documental de Eloina Terrón Los campos del silencio, sobre los presos republicanos obligados a trabajar como esclavos en las obras públicas del franquismo. La jornada concluirá a las 13.30 horas, con la inauguración del segundo de los monolitos, en La Reguera, a cargo de Javier Ruiz, de la Fundación Domingo Malagón.

Fabero clausura sus jornadas micológicas con una cena

La Asociación de Setas y Hongos, La Carbonera de Fabero clausuró ayer sus jornadas micológicas. Estas jornadas se habían iniciado el pasado jueves con una salida al campo para recoger más de ciento ochenta especies de setas y hongos que han permanecido hasta ayer sábado en el salón de exposiciones del Centro Polifuncional de Fabero. Las jornadas se clausuraron con la entrega de premios del concurso escolar y una gran cena en el Centro Rural de Turismo Casa Dolores de Lillo. m.e. Diario de León.