Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2007

'El síndrome de Svensson' en Ponferrada

Rueda de prensa de la presentación de la película "El síndrome de Svensson" con motivo de su participación a concurso en el 5º Festival de Cine de Ponferrada. Comparecieron su director, Kepa Sojo, acompañado por dos de los actores protagonistas, Rulo Pardo y Santi Molero. [Café Guiñol, Ponferrada, 28-09-07]


Bierzodigital.com

el sindrome de Svensson

CAMPEONATO DE LIGA 1ª DIVISIÓN PROVINCIAL DE AFICIONADOS

4ª Jornada. Domingo 30-09-2007.
17:00 horas
Municipal de Fabero

C.D. FABERO: 0 - C.D. VILLABALTER: 1

sábado, 29 de septiembre de 2007

Piscina Climatizada en Fabero

En Fabero, casi todo el año de 24 a 26 grados


La nueva piscina cubierta climatizada abre sus puertas con todos los equipamientos necesarios para el recreo y la competición
El municipio de Fabero estrena sus flamantes piscinas cubiertas climatizadas con el objetivo de acoger al mayor número de usuarios posibles. Desde los más pequeños hasta el colectivo de mayor edad. Con este propósito general y participativo es con el que ha sido diseñado el complejo. Por sus características, dimensiones, profundidad, lámina de agua, etcétera, se clasifica dentro del marco de las piscinas polivalentes y dentro de esta categoría en la clasificación P1.

Los vasos polivalentes serán aptos para el entrenamiento y la competición de la natación en niveles básicos, así como para el entrenamiento de water-polo en los tipos cuya profundidad lo permita y del salvamento y socorrismo. Pueden ser igualmente válidos para el recreo de jóvenes y adultos preferentemente en la zona de menor profundidad.

A nivel técnico el vaso tiene unas dimensiones de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho con una profundidad que oscila de los 1,15 m en sus extremos a los 1,30 en su parte central, contando con 6 calles para el nado más dos bandas exteriores, todas ellas separadas por líneas flotantes o corcheras.

El vaso esta recubierto con una estructura retráctil de cristal que permite contemplar el exterior a la vez que se disfruta del baño. La temperatura del agua de todo vaso polivalente cubierto para entrenamiento, recreo y competición debe estar entre 24ºC y 26ºC ± 1ºC. Hay que reseñar además que sólo se pueden utilizar energías convencionales (gasoil en nuestro caso) para el calentamiento del agua de piscinas cuando estén en locales cubiertos aunque se contará con la energía solar como apoyo. Respecto a la temperatura ambiente de toda piscina cubierta que incluya un vaso polivalente, debe estar constantemente a una temperatura entre 2ºC y 3ºC superior a la del agua de dicho vaso, por razones técnicas y fisiológicas, con un máximo de 28ºC. La humedad relativa debe estar comprendida entre el 55% y 70%.

La instalación cuenta con espacios auxiliares a los deportistas como son los dos vestuarios con sus correspondientes duchas, aseos, 48 taquillas guardarropas, cambiador para bebés, etc, almacenes para guardar el material de la piscina, enfermería, circulaciones y accesos. Toda la instalación esta adecuada para su utilización por personas discapacitadas o con movilidad reducida (accesos sin escaleras, puertas con suficiente anchura para sillas de ruedas, ascensor o elevador en el borde el vaso para que estas personas accedan y salgan del agua. A nivel funcional u operativo, como se ha dicho anteriormente, esta diseñada para acoger y desarrollar gran variedad de actividades dirigidas a todos los niveles, tanto en edad como en especialización.

Un baño sano, versátil y asequible
El recinto abre del 1 de octubre al 31 de mayo y cursos, horarios y tarifas son muy flexibles

La temporada de la piscina cubierta climatizada de Fabero se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 31 de Mayo de 2008. Su horario de apertura es desde las 16.30 horas hasta las 22.00 de lunes a viernes, y el sábado de 16.30 horas a 20.00. La meta es procurar una utilización del recinto lo más amplia posible, pero también ordenada.

Las actividades acuáticas con monitor se realizarán 2 o 3 días a la semana y tendrán la siguiente periodicidad. El primer periodo del 1 de octubre al 21 de diciembre de 2007. El segundo, del 7 de enero al 14 de marzo de 2008. Y el tercer periodo, del 17 de marzo al 30 de mayo de 2008.

También se ha establecido un sistema de bonos y abonos para natación libre y la asistencia a cursos, que serán personales e intransferibles. El bono de 30 baños y el abono de temporada es para baño libre. Para los cursos con monitor deberá inscribirse para cada periodo no existiendo abono de temporada.

Todos los cursos con monitor serán de 50 minutos, incluyendo el calentamiento y tiempo en el agua. El aforo máximo de la piscina es de 48 personas

Las nuevas inscripciones y renovaciones se podrán realizar en la Biblioteca municipal de Fabero y la información en la Oficina del Técnico en Deportes (Casa de la Cultura de Fabero).

Los precios de los cursos con monitor serán diferentes, existiendo un precio para las personas que tengan el abono de temporada para baño libre y otro precio para las personas que no tengan el abono de temporada para baño libre.

Las tarifas que se han estipulado son muy amplias para el baño libre. Las entradas individuales costarán un euro hasta los 18 años. De 18 a 65 años, los tíckets costarán dos euros, y para los mayores de 65, 1,20 euros.



Para grupos se ha previsto una entrada de 0,70 euros par colectivos de más de diez alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los bonos, para 30 baños, costarán de 24 -hasta 18 años- a 48 euros -de 18 a 65 años-. El Ayuntamiento, del mismo modo, también primará en los precios a las personas empadronadas en el municipio y a las familias numerosas.

Además se ha preparado una serie de norma de cumplimiento estricto para el uso de las instalaciones y el mantenimiento higiénico de las mismas. Estos y muchos más detalles pueden recabarse en los puntos informativos dispuestos por el Ayuntamiento de cara a los usuarios.
D.L

300 Bercianos

viernes, 28 de septiembre de 2007

Tarsicio Carballo quiere autovía por Fabero y Villablino


El Partido Regionalista del Bierzo emitió ayer su segundo comunicado para valorar los Presupuestos Generales del Estado. Tarsicio Carballo, que había calificado de «migajas» las inversiones en el Bierzo, insistió en que la autovía a Asturias debe servir a Fabero y a Villablino, e instó a la Junta de Castilla y León «a mover ficha». Carballo quiere que la Junta construya un ramal de autovía de Toreno a Fabero o Villablino, dependiendo del trazado

La junta aprueba 1000000 euros para el poligono industrial de Fabero

La junta de Castilla y León ha aprobado ayudas por un millon de europa para financiar la ampliación del poligono industrial de Fabero. ¿ Y Faberosfera se pregunta? ¿Para? .............

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El MASS demanda la construcción de viviendas de protección oficial en Fabero


Manuel López considera que "la construcción de viviendas protegidas es una de las claves, junto con la creación de puestos de trabajo, para el asentamiento de población, especialmente de los jóvenes, uno de los motores dinamizadores de la economía local".
El portavoz del MASS en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, afirmas que “es triste y lamentable ver cómo en otros municipios bercianos se formalizan compromisos de 265 y 550 viviendas, mientras en Fabero, después de más de 16 años de promesas en este sentido por parte del equipo de Gobierno, no se haya construido ni una sola”. López dice no entender "la pasividad demostrada por el alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, que en su momento creó una bolsa de vivienda en la que se han inscrito más de ciento veinte personas cuyas posibilidades económicas no les permiten acceder a una vivienda libre y que actualmente se sienten defraudadas y engañadas por su dejadez".

El MASS sugiere que los más de 1.500 metros cuadrados adquiridos en la Calle Campo de la Feria "sean puestos a disposición de la Junta para este fin".

Por otra parte, Manuel López ha anunciado que presentará una moción para "conocer de primera mano todos los datos sobre este tema con el fin de solicitar una reunión de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio faberense con la Junta de Castilla y León".

El MASS considera "imprescindible para el desarrollo de la villa, e inaplazable en el tiempo, la construcción de viviendas de protección que permita a los jóvenes independizarse y que las familias con menos recursos económicos puedan optar a una vivienda digna y accesible. Ya es hora de que las promesas se conviertan en realidades. Si a nuestra gente no se le ofrece trabajo y vivienda, acabarán marchándose en busca de otros lugares con una mayor calidad de vida”, sostiene Manuel López.

El bierzo digital

Bravo Bravo

Con ese titulo quiero dar mi enhorabuena al equipo de gobierno de este ayuntamiento y a un personaje como ellos......................Proximamente en Faberosfera.

martes, 25 de septiembre de 2007

El documental "Los Campos del Silencio" saca a la luz los presos republicanos que trabajaron en las minas de Fabero para "redimir" sus penas.

Eloina Terrón y Chus Domínguez han presentado el documental "Los Campos del Silencio", que saca a la luz la realidad de los presos republicanos que trabaron en las minas de Fabero.
Ver video en Bierzotv.com

Convenio de colaboración con Fabero


El director general de la Fundación, Ciuden, José Ángel Azuara, y el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso, firmaron ayer un convenio de colaboración para llevar a cabo en Fabero varias actuaciones y proyectos de recuperación y sostenibilidad medioambiental. El convenio firmado ayer permitirá acometer la restauración de la escombrera de carbón de la Dehesa del Río, para convertirla en el futuro en un espacio deportivo y de ocio. Fundación y Ayuntamiento convocarán un concurso de ideas para la redacción de un proyecto de recuperación de la escombrera. El convenio también contempla la sustitución de tres calderas de carbón de otros tantos edificios municipales por calderas de biomasa. Ello permitirá una reducción de las emisiones de CO2 y un ahorro económico al Ayuntamiento con el que se financiará la inversión (unos 30.000 euros cada caldera de biomasa) Finalmente, el convenio también pretende acometer la recuperación de una pequeña central hidroeléctrica situada en el río Cúa cerca de la localidad de Fontoria.
El mundo-la cronica.
mas info en bierzotv.com

domingo, 23 de septiembre de 2007

Robo en Vega





arenas 2 CD FABERO 1

Fabero impartirá cursos para ocupar el tiempo libre y de ocio



La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fabero vuelve a poner en marcha Faberocio, una serie de talleres que vienen realizándose desde hace siete años y que pretenden ocupar el tiempo libre y de ocio de los habitantes del municipio.
Desde el día 15 de octubre y hasta el mes de mayo, todos aquellos que lo deseen podrán participar en diversos cursos: ebanistería, cestería, marroquinería, bordado canario, patchwork, artes plásticas e inglés básico, todos ellos pensados para el deleite pero también para aprender. Dada la gran acogida que han tenido los talleres en ediciones anteriores, la corporación municipal ha decidido incluir algunas novedades: teatro, bordado handarger y el taller de corte y confección.

Todas las disciplinas serán impartidas por monitores cualificados y la inscripción debe hacerse en la biblioteca municipal, entre las 10.00 y las 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Diario de León

jueves, 20 de septiembre de 2007

La Diputación hará llegar la TDT a Vega de Espinareda


La Diputación Provincial de León, a través de la Comisión de Cooperación y SAM, instalará los reemisores de Televisión Digital Terrestre en Vega de Espinareda, San Martín de Moreda, Valle de Finolledo y San Pedro de Olleros.

La Diputación ha aprobado esta concesión teniendo en cuenta la necesidad de cubrir zonas denominadas «de sombra», donde existen un mayor número de problemas en la actualidad en la recepción de televisión analógica. El llamado «apagón analógico» tendrá lugar en 2010.
Diario de León

¿Y en Fabero?

lunes, 17 de septiembre de 2007

CD Fabero



C.D. FABERO 1 El Ejido 2

Se salio..........Subcampeones!!!!! Bravo chavales!!!


Parecía que la canasta de Pau Gasol iba a dar el Eurobasket a España. El balón estaba prácticamente dentro del aro pero...


viernes, 14 de septiembre de 2007

Dia del Bierzo. "El alcalde rockero"

No voy a hacer ningún comentario del discursito, del alcalde rockero del Bierzo. Quien no haya podido verlo aqui lo teneis. Gracias a bierzodigital.com por colgar los videos,por que realmente no tiene desperdicio.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Periódico Digital del Bierzo Alto comienza su andadura

HÉCTOR KEUDELL

BEMBIBRE.— El lunes se presentó el nuevo proyecto informativo para el Bierzo Alto. En la red de Internet, bajo la denominación 'El Periódico Digital del Bierzo Alto', este medio comenzó su andadura para acercar a los lectores desde información de actualidad hasta cualquier tipo de comunicaciones locales.
El medio, que esta promovido, entre otros, por Mario Pérez, abarca los siete Ayuntamientos de la demarcación. El proyecto surgió como sustituto de un 'blog' que impulsaron los promotores del proyecto el pasado mes de marzo, el cual «tuvo una fuerte aceptación con casi 20.000 visitas totales desde que se inició, y más de 150 visitas únicas diarias». Este cambio para convertirlo en un medio de comunicación de masas supone, asimismo, la profesionalización en el sistema de trabajo, dotado de «un menú de navegación intuitivo y atractivo para el usuario». Este medio presenta una visita virtual por el Museo Alto Bierzo, y edita suplementos periódicos visuales sobre eventos festivos de los distintos municipios. 'El Periódico Digital del Bierzo Alto' es accesible en el dominio bembibredigital.com.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Resultado C.D Fabero


Flores del sil-3 C.D. FABERO 1

sábado, 8 de septiembre de 2007

Las escuelas rurales del Bierzo iniciarán el curso con seis unidades menos. El centro más afectado será el de Lillo del Bierzo.

La baja natalidad y la despoblación obligan a prescindir de seis profesores en la comarca
El sindicato Fete-UGT pide más profesores para luchar contra el fracaso escolar

C. Fidalgo ponferrada

La despoblación y la baja natalidad obligarán a la Junta de Castilla y León a prescindir de seis unidades y seis profesores en cinco colegios rurales del Bierzo, según advirtió ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) del sindicato UGT. El centro más afectado será el de Lillo del Bierzo, que perderá dos unidades y dos profesores a partir del curso que está a punto de iniciarse. Matachana, Tremor, Silván y La Granja también contarán una unidad y un profesor menos cada uno. La Dirección Provincial de Educación está reestructurando los centros en estos días ante el «implacable descenso» de alumnos registrado, en expresión del responsable sindical Sergio Merayo.

Fete-UGT también está preocupado por el fracaso escolar y Merayo denunció en una nota de prensa que «la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León continúa sin aplicar aquellas medidas concretas que darían mayor calidad a nuestro sistema educativo».

El responsable de Fete-UGT en la comarca tiene clara la solución. «La escuela del Bierzo necesita más profesores y maestros para desarrollar una enseñanza verdaderamente individualizada; implantar desdobles en las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) y en los idiomas. y dotar a todos los centros de profesores especialistas en Logopedia y Pedagogía Terapéutica a tiempo completo, quienes ayudarían a aquellos alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje». Para Merayo, de esta forma sería posible dar una respuesta desde la administración educativa al problema del «tan cacareado fracaso escolar».

Diario de León.

viernes, 7 de septiembre de 2007

El «pez» de Fito y Fitipaldis llega al Auditorio Municipal, Ithaca, Íbidem y Coda fueron anoche dignos compañeros en el «viaje infinito» de Deluxe

La banda que lidera el bilbaíno ofrecerá esta noche desde las 22.30 horas un concierto que llega precedido por el gran éxito del último disco del grupo «Por la boca vive el pez»


La espera ha sido larga, pero por suerte, los fans de Fito y Fitipaldis esta noche dejarán de esperar. Más de tres años han pasado desde la última actuación de la banda del bilbaino Fito Cabrales en Ponferrada, pero eso no ha hecho si no incrementar las ganas del publico berciano de ver a la formación de nuevo en directo en Ponferrada.

Esta noche el marco será insuperable, las fiestas de La Encina, y el escenario tampoco puede ser mejor, ya que el Auditorio Municipal albergará la actuación que comienza a las 22.30 horas. Las entradas para asistir al concierto se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Municipal y en las oficinas de Caja España, y tienen un precio único de 21 euros.

Fito y Fitipaldis llegan a Ponferrada inmersos en la gira de presentación de su último álbum, que lleva por título «Por la boca vive el pez», y que está cosechando un enorme éxito de público que lo ha llevado al número uno de las listas de ventas durante varias semanas consecutivas. El éxito de la banda radica en sus letras, llenas de sentimiento y de historias y escenarios cotidianos. La mezcla de estilos también es uno de los puntos fuertes del grupo que lidera el peculiar Fito Cabrales, que ha tenido un verano de lo más intenso, con la gira «Dos son multitud», en la que compartía autobús y escenario con el genial Andrés Calamaro.

La actuación de esta noche contará con la presencia de dos teloneros, el grupo Hash a partir de las 20.30 horas y Zodiacs, que saldrán a escena a las 21.30 horas para dejar luego el camino libre a los verdaderos protagonistas de la noche: Fito Cabrales y sus chicos, los Fitipaldis.


Diario de León

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Si o No?


Parece ser que los votantes del si, se han quedado un poco rezagados. Empezaron muy fuertes pero poco a poco se han ido deshinchando. Puede haber otra teoría, puede ser que los faberosferenses no tengan interés ninguno en ver esas fotos, pero también puedo pensar que un grupo de faberosferenses , no voy a decir quiénes son, se hayan puesto a votar por él NO porque no les interesa que salgan a la luz esas fotografías. Todas esas teorías pueden ser posibles. Como ya había comentado en un determinado post lo que Fabero vota va a misa. Es decir si no quereis ver esas fotos no las vais a ver.
Un saludo desde:
Faberosfera.
MUCHAS GRACIAS por la cantidad de visitas que está obteniendo este blog.

Fabero mantiene su guardería a pesar del fin del proyecto Equal

La guardería municipal de Fabero reabrió el pasado lunes sus puertas con 25 niños de edades comprendidas entre los cero y tres años, a pesar de haber finalizado el Proyecto Equal. Su apertura se debe al éxito obtenido por el servicio, como informó la concejala de Desarrollo Local. Mari Paz Martínez. Alrededor de 100 niños han pasado por las dos aulas de la guardería ubicada en el Colegio de la Cortina de Fabero. Además del servicio de guardería también se ofrece un servicio de ludoteca dirigido a niños de hasta siete años y que se lleva a cabo por las tardes.
m. enríquez | fabero

Deluxe y cuatro bandas locales, esta noche gratis en el Auditorio


El gallego Xoel López, más conocido como Deluxe, será esta noche el cabeza de cartel del Festival de Rock, que con entrada libre se celebra en el Auditorio Municipal de Ponferrada a partir de las 20.30 horas. Antes de la subida al escenario de Deluxe, que está en medio de su gira para promocionar su última grabación Fin de un viaje infinito , telonearán a la banda gallega cuatro formaciones bercianas; Madisson, Ithaca, secuela de las populares chicas de Deviot, los faberenses Ibidem, que han llegado a grabar con Fernando Pardo, del grupo de culto Sex Museum,

y Coda. Deluxe ha pasado de editar sus primeras grabaciones en inglés a atreverse con temas en castellano, como el popular Que no, que no , del disco If things were to go wrong , y otros de Los jóvenes mueren antes de tiempo . | dl

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tráfico Aéreo de Divorcios en Línea

El cine Velasco se llena para ver los cortometrajes que optan a los búhos

El público astorgano ha hecho suyo el Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, como lo demuestra el hecho de que el Cine Velasco estuviera casi lleno en la primera sesión de las obras que optan por los galardones, en forma de búho, que otorga el festival, en la noche del lunes.

También hay que apuntar que el jurado concluyó sus discusiones para decidir qué películas resultaron galardonadas a las tres de la mañana del martes y ayer por la mañana, a las diez, aún se reunió para elegir al ganador del Premio Literario de Argumentos de cine.

Ayer noche, al cierre de esta edición, comenzaba la proyección de la segunda tanda de cortometrajes. Esta noche, los espectadores podrán ver a Marisa Paredes en El camino de Ana , ambientada en el año 1943, un corto de animación de la factoría Dygrafilms -una de las productoras destacadas en este campo cinematográfico en el panorama nacional-, la poética historia Días felices de azul , de Teresa de Andrés y Freddie Cheronne, habituales del verano en Santa Colomba de Somoza, así como otras cintas respaldadas en festivales como el de Medina del Campo, Dolly , y la Seminci vallisoletana, El espejo .

Fuera de concurso Fuera de concurso, la Biblioteca Municipal acoge a las cuatro y media de la tarde el ciclo sobre Antonio Machado con La laguna negra , de Antonio Ruiz (1952). En el mismo lugar llega a las siete el cine de León, con la proyección El último legionario, corto que produjo el astorgano Rubén Martínez López, al que seguirá el documental Los campos del silencio, de 47 minutos, dirigido por Eloína Terrón y realizada por Chus Domínguez con guión de ambos, en un acto en el que participa la Universidad de León.

Terrón y Domínguez estarán en Astorga esta tarde para presentar el estreno.

«Presos rojos»

El documental se centra en los trabajos forzados a los que se sometió a los prisioneros del bando republicano -los presos rojos, como se les calificó-, después de la Guerra Civil y, en concreto, entre los años 1939 y 1947. El documental se rodó en León, Galicia, Madrid y Buenos Aires.

Juan Francisco Alegría, nuevo presidente de la Cruz Roja


El comité comarcal de Cruz Roja Española en Fabero contará desde hoy oficialmente con nun nuevo presidente. Se trata de Juan Francisco Alegría Amaro, que tomará posesión del cargo esta tarde en un acto previsto a las 18.00 horas y que tendrá como escenario el salón de pleno del Ayuntamiento faberense.

En la presentación de Alegría Amaro estarán el presidente de la Cruz Roja en León, José Varela Rodríguez, y la secretaria y la coordinadora provincial de la organización, María Teresa Arias y Eva Fernández Rodríguez, respectivamente. A la toma de posesión están invitados los alcaldes de la zona y diversas personalidades significadas en la sociedad local, así como lógicamente voluntarios y socios.

Texto: Diario de León
Foto:Fabero.net

martes, 4 de septiembre de 2007

sábado, 1 de septiembre de 2007

Los campos del silencio


La construcción social de la inconsciencia colectiva
Documental sobre los trabajos forzados de los presos republicanos entre 1939 y 1947 y su incidencia en el imaginario popular



Durante la Guerra Civil española, el Decreto 281, de 28 de mayo de 1937, dictado en Salamanca, establece el trabajo de los presos de guerra, aunque específicamente se refiere a los “presos rojos”. “El victorioso y continuo avance de las fuerzas nacionales en la reconquista del territorio patrio —proclama el decreto— ha producido tal aumento en el número de prisioneros y condenados, que la regulación de su destino y tratamiento se constituye en apremiante conveniencia”.

El 7 de octubre de 1938, una orden dictada en Vitoria, inspirada en las teorías del jesuita Pérez del Pulgar, crea el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo que se convierte desde ese momento en el gran organismo gestor de los rendimientos de los trabajos forzados de los presos. Esta norma es la que introduce por primera vez el concepto de redención, que se refiere en este caso a la posibilidad de que los presos reduzcan una parte de su condena mediante la realización de determinados trabajos. Se conocía como “la redención por el trabajo”.

Este fue el caso de Fabero del Bierzo donde, a partir de 1939 y hasta 1947, se instaló un batallón de unos 250 para trabajar en la extracción de carbón en las minas. Múltiples circunstancias confluyen para que las cuencas mineras se conviertan en uno de los principales centros de explotación de presos en el primer lustro de la posguerra. En primer lugar, se da una proporción ideal entre la oferta y la demanda: las minas se habían quedado vacías, las cárceles estaban llenas de mineros. Son éstos profesionales muy cualificados que trabajan a pleno rendimiento desde el primer día, sin necesitar periodo alguno de aprendizaje. Además, se trata de una industria de valor estratégico incalculable: la materia prima que proporciona es vital para mantener la industria interna y para favorecer la única exportación que el régimen franquista podía permitirse. Y por último, la rentabilidad que el Estado obtiene del trabajo de sus presos en las minas, públicas o privadas, es muy superior a la lograda en otro tipo de industrias y obras.


En Fabero trabajan con presos las Minas de Antracita de Moro S.A. y las Minas del Bierzo. Sin embargo, la imagen que parece quedar de esa explotación de presos en las minas es la de una “leyenda negra”. Las empresas mineras les empleaban para trabajar pagándoles a aquellos que optaban por acogerse al sistema de “redención de penas por el trabajo”. Todo planteado como una impecable relación laboral en la que los presos tuvieron el "privilegio" de poder redimir su pena. Ningún matiz que explique que aquellos presos lo eran por haber defendido la legalidad democrática vigente en la República. Ningún matiz que explique que tres de cada cuatro pesetas que las empresas, en teoría, pagaban, se perdía por el camino y no llegaron nunca a manos de los presos ni de sus familias.

Los Campos del Silencio trata de recuperar la memoria sobre estos sucesos, sobre el sufrimiento a que se vieron forzados esos hombres y sus familias, e indaga en los mecanismos de construcción social de la inconsciencia colectiva, o lo que es lo mismo, en el silencio, silencio que se puede sentir especialmente en la población de Fabero, donde ocurrieron los hechos y donde viven los descendientes de muchos de aquellos presos.

Información de:
izquierdaunidafabero y PCE LEÓN

Un herido al volcar su quad en Fabero

Un accidente con un quad a la entrada de Fabero.

Así, el trabajo del equipo de atestados de la Guardia Civil fue ayer intenso en el Bierzo, teniendo que desplazarse por la tarde hasta Fabero, dónde se producía otro accidente, que se saldaba con otro herido, un hombre de 39 años, al volcar su quad a la entrada de la localidad, en la LE-711, a la altura del cementerio. El hombre, consciente pero algo mareado, fue atendido por el equipo del 112.

Diario de León

La zanahoria que encontró un anillo

A veces se pierden objetos queridos que parecen irrecuperables y, el día menos pensado y casi como por arte de magia, aparecen. Esto es lo que le ha pasado a una vecina de Santa Marina de Torre, Cati, que hace seis años perdió su alianza de boda en su huerta, cuando recogía las cebollas. En aquel momento lo buscó y rebuscó entre los sucos y nada. Lo dio por perdido.

La sorpresa llegó el pasado domingo cuando, a última hora de la tarde, Cati volvió a la huerta a coger unas zanahorias para uno de sus hijos. Una de ellas, además de su reconocida riqueza en vitamina A y carotenos, traía algo más, su anillo. Al principio, pensó que estaba picada pero al limpiarla un poco se dio cuenta que la curiosa zanahoria había crecido dentro del anillo, haciendo que se estrechase en su parte central. Además, ese huerto había sido arado y plantado año tras año. Su marido, hijos y nietos, que estaban en el patio, pensaban que le había pasado algo al oír sus gritos, lloros y carcajadas de alegría. No se lo podía creer, había recuperado su alianza.

Algo curioso e inusual, por lo que ahora Cati se plantea si ha sido una casualidad o realmente surtió efecto la oración a San Antonio, a quien se le invoca, además de para encontrar novio, para recuperar objetos perdidos. Y es que, ante el disgusto que tenía por haber perdido la alianza, otra mujer del pueblo, Rosa, le dedicó la oración a San Antonio que, según la tradición, para que sea efectiva hay que rezarla de memoria y no equivocarse al recitarla. «Tranquila Cati, que el anillo aparece, que le he hecho la oración a San Antonio y me ha salido bien», le dijo Rosa. Pero seis años después ya no tenía ninguna esperanza de recuperarla y, mucho menos, con una zanahoria dentro.

Esta es la historia de una zanahoria que encontró un anillo y se lo devolvió a su dueña. Lástima que para esta hortaliza no haya indulto y acabe, como el resto, convertida en acompañamiento de una ensalada.
Vanessa Silván.Diario de León