Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 2 de diciembre de 2007

Tsunami solidario por el niño Toñín Pintores y macroconcierto

Desde que este diario dio a conocer la llamada de auxilio de la familia del menor con cáncer se han recaudado 83.000 euros en donativos públicos y anónimos para su tratamiento

Ha sido un verdadero tsumani solidario en favor del niño de Fabero. Un gran alud de personas, entidades, artistas, deportistas e incluso un centro sanitario de Cataluña han querido dar respuesta a la llamada de auxilio formulada hace hoy ocho días en este periódico, por la familia faberense Ordóñez López para intentar prolongar la vida de su hijo Toñín, de algo más de cuatro años, al que los médicos del Hospital de La Paz, habían desahuciado ante la reproducción del tumor cerebral que le habían extirpado en el mes de mayo de 2006. Más de 83.000 euros se habían recaudado hasta ayer sábado para el costoso tratamiento que se le está aplicando en el Hospital Universitario de Pamplona, con tan solo un diez por ciento de probabilidades de éxito. Porcentaje que para la inmensa mayoría es escasísimo, pero que para Mari Flor y Quico lo representa todo, ya que es la única posibilidad de evitar la pérdida del quinto hijo de los ochos que ha tenido.

Conscientes de que el coste del tratamiento supera con creces la economía de un minero prejubilado y que, por tanto, no podrían pagar el mismo sólo con sus recursos, los padres y hermanos de Toñín, -como le llaman cariñosamente en su casa de la calle San Pablo de Fabero-, desde el primer momento tuvieron claro que tenían que hacer algo para lograr esos recursos económicos. «No podemos tirar la toalla mientras haya una sola posibilidad de alargar su vida», repetían antes dar el paso de pedir ayuda a sus vecinos, y en cuantas entrevistas les han hecho durante la pasada semana en distintos medios de comunicación. Programas televisivos, como España Directo o Por la mañana, de TVE, y de otras cadenas de televisión regionales y nacionales, que visitaron a Toñín en el Hospital del Bierzo, donde estuvo internado casi 48 horas, como consecuencia de una crisis generada por su grave dolencia, en su casa y recorriendo las calles de Fabero e incluso tras su ingreso en Pamplona.


En 24 horas

Desde el primer momento sus vecinos y paisanos de Fabero, el Bierzo y León se volcaron a la hora de auxiliar a Toñín, ingresando en las primeras 24 horas de haberse hecho la llamada de auxilio a través de Diario de León, unos 10.000 euros, al mismo que el Ayuntamiento de Fabero y diversos establecimientos del municipio de Fabero, como la Cafetería Unión, ponían en marcha sus iniciativas para ayudar a esta familia. Esta llamada a la solidaridad también caló en otras entidades económicas y deportivas, que colaboran para sufragar el costoso tratamiento de entre seis y doce mil euros por ciclo, podría alargar la vida de este pequeño faberense a las espera de algo nuevo que frene ese cáncer. Hay donativos de personas anónimas y empresas que no han querido dar publicidad de colaboración. Y hay que sumar los 3.000 euros del Ayuntamiento de Fabero, los 2.500 donados por los diputados provinciales o la iniciativa de los dos ediles de IU de Fabero de donar a la causa de Toñín las compensaciones económicas que deberían cobrar en el Ayuntamiento. O la de empresas como Aupsa que dona cinco céntimos de cada uno de los billetes expedidos en todas sus lineas hasta que finalice el año, o la empresa LM que donó 2.000 euros. Y de clubs del Bierzo como la Ponferradina, el Grupo Begar León, Ciudad de Ponferrada o del atleta berciano Basurko. Estas iniciativas se multiplicarán en esta semana de puente festivo. Así, desde hoy mismo, el Bar Pop de Fabero albergará una exposición de pinturas de la Asociación de Pintores del Bierzo y la recaudación de la venta de las mismas se destinará para Toñín. El 4 de siembre, el equipo Grupo Begar León, que milita en la máxima categoría del baloncesto nacional, jugará un partido benéfico contra el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada. También las chicas del CB San José destinarán la recaudación del encuentro que disputará el próximo domingo día 9. Y la empresa de espectáculos Music Tour y el Ayuntamiento de Fabero están buscando el lugar adecuado para la celebración de macro concierto con el fin de recaudar fondos para esta causa. No disponiendo Fabero de lugar adecuado, el mismo podría celebrarse en Ponferrada en los próximos días.
Tratamiento con quimio y sin novedad
Ajeno a toda esta explosión de solidaridad, Antonio Ordóñez López (Toñín), sigue internado en el Hospital Universitario de Pamplona, centro sanitario en el que ingresó en la tarde del pasado martes, acompañado por sus padres. Desde su ingreso fue sometido al primer ciclo del tratamiento mediante vasodilatadores con el fin de debilitar las cedulas enfermas del niño y atacarlas con quimioterapia para destruirlas. Este ciclo abarca 5 días y tras concluir el mismo, si no hay contratiempo alguno, tendrá lugar un descanso de 20 días antes de iniciar el siguiente. Al cierre de esta edición no se había producido ninguna reacción adversa al tramiento, por lo que Toñín se encontraba bien dentro de la gravedad de la enfermedad que padece.
Diario de León
Una asociación contra el cáncer de Navarra cede un piso para la familia de Toñín

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, Adano, ha cedido un piso para que los padres del niño faberense enfermo de cáncer, el pequeño Antonio Ordóñez, Toñín, puedan usarlo durante el tratamiento en la Clínica de Navarra. A pesar de ello, será el padre del pequeño, Francisco, el que más use esta vivienda, puesto que la madre, Mari Flor López, no sale prácticamente nada de la clínica para estar junto a su hijo mientras esperan resultados por el tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal, según pudo averiguar ayer este periódico. Tras la punción lumbar realizada por los especialistas, Toñín ya recibe la quimioterapia directamente en la médula, dado lo avanzado del cáncer.
Mientras tanto, todos los vecinos de Fabero, de la comarca del Bierzo y del resto de la provincia mantienen su apoyo constante para ayudar a la familia Ordóñez López a sufragar el altísimo coste que alcanza este tipo de tratamiento. Una de las últimas incorporaciones a la lista solidaria a favor de Toñín ha sido el cantautor berciano David Belzuz. Su intención inicial era sacar ayer mismo su guitarra a la calle para recaudar fondos en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui de Ponferrada con la asistencia de familiares del niño y miembros del Ayuntamiento de Ponferrada. La intención del cantante es «ayudar a la familia, porque tienen un problema muy grave y, además, la desgracia se ha cebado con ellos», manifestó. Pero «por suerte son de esta tierra y aquí todos somos solidarios». Por ello, inicialmente el próximo miércoles, si la lluvia no impide, como ayer, la actuación callejera, Belzuz intentará que la funda de su guitarra se llene lo más posible del dinero que necesita la familia de Fabero.

El cantante explicó que ayer mismo habló con los hermanos de Toñín y «están muy contentos, porque el niño está respondiendo muy bien al tratamiento al principio, el momento más complicado». Incluso el pequeño Toñín estaba este viernes «cantando y bailando, muy contento, como la familia, que al parecer ha conseguido ya reunir con todos los apoyos recibidos el dinero necesario para este primer tratamiento».

Por su parte, el Ayuntamiento de Fabero sigue intentando organizar un macrofestival antes de Navidad con figuras destacadas de la música y el espectáculo. De momento está confirmada la asistencia de Gisela, Cómplices y los Hermanos Calatrava, aunque la próxima semana podrían desvelarse sorpresas importantes con la participación de relevantes nombres de la música.
El mundo-La Cronica

No hay comentarios: