Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

Ya solo falta que Villablino nos adelante

Villablino rehabilitará un antiguo pozo para abrir el museo de la minería de Laciana
La vecina localidad de Fabero puso en marcha el año pasado una feria y un congreso internacional sobre el emergente turismo minero
La comarca leonesa de Laciana contará con un museo de la minería en Villablino. Para ello, con el apoyo del Estado y de la Junta de Castilla y León, se rehabilitará una antigua explotación, el pozo María. La comarca ya cuenta con una iniciativa en este sentido, la que puso en marcha el año pasado la vecina localidad de Fabero con la celebración de una feria y un congreso internacional sobre el turismo minero. Los objetivos de este evento fueron la puesta en común de las experiencias de otras regiones mineras de Europa y de las provincias mineras españolas sobre el turismo relacionado con la mina.

Playa, montaña y, ahora, mina. El turismo no tiene fronteras. El Ayuntamiento de la localidad de Villablino (León) ha puesto en marcha dos proyectos para la rehabilitación del pozo María como museo en el marco de las propuestas para la reindustrialización de la comarca de Laciana, según confirmó en declaraciones a «Diario de León» el concejal de Turismo del Consistorio lacianiego, Manuel Castro. El anuncio se hizo público durante la visita que cursaron los directores de Patrimonio del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León, Álvaro Martínez-Novillo y Enrique Saiz, respectivamente, que estuvieron acompañados en el transcurso de la jornada por el presidente de la Fundación de la Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara. Todos ellos llegaron a Villablino en tren, procedente de Páramo del Sil, recorriendo la antigua ruta ferroviaria en una ocasión especial, para la cual se habilitaron de nuevo varios vagones. Durante la visita, la comitiva se detuvo en el castillete del pozo y en la sala de máquinas. Las oficinas y los cuartos de aseo también fueron objeto de exclamaciones de admiración entre las personalidades, que se declararon especialmente impresionadas con la visita. Se trata de la segunda ocasión en la que Martínez-Novillo acude a Villablino, y en los dos casos, el apoyo del Ejecutivo central a la propuesta ha sido notable sobre el papel, aunque en esta oportunidad se trata de concretar más a fondo las propuestas. Castro hizo votos para que la propuesta salga adelante en el plazo de tiempo más breve posible y señaló la idoneidad de promocionar iniciativas de estas características por su importancia. Ésta no es la única iniciativa de corte turístico que gira en torno a la minería de la comarca. La vecina localidad de Fabero puso en marcha el año pasado una feria y un congreso internacional. Objetivos Los objetivos de este evento, sobre el que se sentaron las bases del futuro museo de la minería de Laciana, fueron la puesta en común de las experiencias de otras regiones mineras de Europa y de las distintas provincias mineras españolas sobre el turismo relacionado con la mina. También la puesta en valor de la arquitectura minera y de los paisajes mineros tras el cierre de las explotaciones de carbón. Estas iniciativas surgen ante el interés de poner en valor la historia de las distintas cuencas mineras de España y del resto de Europa tras la reconversión minera llevada a efecto en los países de la la comunidad.
LNE.ES

No hay comentarios: