Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El niño con cáncer terminal viajará hoy a Pamplona para iniciar la terapia

El niño de Fabero que sufre un cáncer terminal y ha sido desahuciado por los médicos de la Seguridad Social ingresará esta tarde en la Clínica Universitaria de Navarra para someterse al tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal que los especialistas del centro privado de Pamplona proponen para frenar la enfermedad y ganar tiempo. La respuesta de los vecinos de la localidad -que 24 horas después del llamamiento desesperado de los padres del pequeño para conseguir fondos con los que pagar el tratamiento habían aportado más de 7.000 euros a la cuenta bancaria del BBVA de Fabero (0128 2605 78 0201533706)- y la solidaridad de instituciones, empresas y también ciudadanos del resto del Bierzo, comenzaron ayer a dar frutos. Una ambulancia medicalizada de la empresa de transporte sanitario Enrique Blanco recogerá hoy al pequeño Antonio Ordóñez, de cuatro años de edad y a quien todos conocen por Toñín, en su domicilio de la calle San Pablo de Fabero para llevarle hasta Pamplona en compañía de sus padres, después de que la familia pidiera el lunes ayuda para un traslado que tampoco cubre la Seguridad Social.

El pequeño recibió ayer el alta en el Hospital de Bierzo, donde había ingresado el lunes al empeorar su estado. En el momento de redactar esta información el niño se encontraba estable en su domicilio.

Otros colectivos y empresas han seguido el ejemplo del Ayuntamiento de Fabero, que aprobará una ayuda mañana jueves y ha distribuido huchas entre los establecimientos, y de la Cafetería Unión, que donará la recaudación integra de caja del próximo domingo. La Asamblea local de la Cruz Roja decidió poner a disposición de la colecta popular su vehículo y los voluntarios para desplazarse a los distintos pueblos de la zona con el fin de recaudar fondos.

El tratamiento en la Clínica Universitaria de Navarra es la esperanza a la que se agarra la familia Ordóñez López, una vez que los médicos del Hospital Universitario de La Paz que han atendido al pequeño desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en abril de 2006, le enviaran a casa porque que el cáncer se ha extendido y resulta imposible intervenirle por segunda vez, y porque el niño tampoco ha respondido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La familia se encuentra estos días emocionada por la solidaridad de todos aquellos que están colaborando y agradece el esfuerzo de vecinos, instituciones y empresas.

«Reiteramos nuestro deseo de una pronta recuperación y el apoyo moral a la familia»

Concentración popular ante la Casa Consistorial para arropar a la familia
Más de trescientas personas se concentraron en la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Fabero como muestra de solidaridad con la causa de la familia de Ordóñez López. A pesar de ser día laboral y haberse convocado para las cuatro de la tarde a través de mensajes de sms, personas de todas las edades se fueron concentrando a partir de las tres y media de la plaza con el fin de arropar a los hermanos de Toñín en el transcurso de la entrevista que les hizo el programa España Directo de Televisión Española y que se emitirá hoy miércoles.

Bárbara, Francisco Javier y José, a los que arropaban otros familiares, fueron recibidos con una gran salva de aplausos y muestras de apoyo por los asistentes, que les animaba a mantener la entereza en estos momentos difíciles. Bárbara y sus hermanos agradecieron a los presentes su presencia y su colaboración con la causa de su hermano. «Estoy muy satisfecha de la respuesta que ha tenido nuestra llamada de auxilio por parte de los vecinos de Fabero. Es muy gratificante ver en día laboral y a estas horas a tanta gente que te anima a seguir para delante» manifestó emocionada Bárbara Ordóñez

La Deportiva dona una rifa y abre otra colecta Basurko entrega los fondos de la subida a Dragonte
La Sociedad Deportiva Ponferrada destinará al tratamiento de Toñín toda la recaudación de la rifa del lote de marisco que se realizará en el descanso del partido del próximo domingo en el Toralín, contra la Cultural Leonesa. Directivos, cuerpo técnico, jugadores y personal del club ha abierto otra colecta a título personal. «Reiteramos nuestro deseo de una pronta recuperación y el apoyo moral a la familia en estos difíciles momentos», dice la nota de la Junta Directiva. El ultrafondista de Villafranca Miguel Martínez Basurko anunció que donará toda la inscripción y lo que se recaude con la «camiseta cero» de la próxima subida a Dragonte, que partirá el próximo domingo desde Villafranca. Basurko espera contar con 150 atletas que pagarán diez euros por inscribirse. Los donativos de la «camiseta cero» serán de cinco euros.
Diario de león.

La Clínica de Navarra inicia mañana el tratamiento del niño enfermo del Bierzo

Aferrados a su única esperanza, y con el apoyo de los bercianos, la familia de Antonio Ordóñez, Toñín, hizo ayer las maletas después de que los médicos del Hospital del Bierzo concedieran al niño el alta voluntaria tras su última recaída. Este mediodía, el pequeño, acompañado de su madre, partirá, en una ambulancia privada, rumbo a la Clínica Universitaria de Navarra, y mañana mismo empezará el primer ciclo del tratamiento quimioterápico endovenoso e intratecal con el fin de frenar la enfermedad y ganar tiempo. «En estos momentos tenemos el dinero para pagar la primera parte del tratamiento que tiene un coste de entre seis y doce mil euros y que se compone de unas cinco sesiones», apuntó Mari Flor López, la madre del niño. «Para poder seguir adelante, con los otros ciclos del tratamiento, todo depende del éxito de este primer ciclo», añadió.
La empresa Ambulancias Enrique Blanco se comprometió ayer a llevar este mediodía a Toñín y a su madre hasta la clínica de Navarra a precio de coste. «El viaje en ambulancia costaba aproximadamente 2.600 euros, más el desplazamiento del médico y sin embargo, sólo nos van a cobrar 300 euros para cubrir los gastos del combustible y de la comida», explicó Mari Flor. Junto a ellos viajará una enfermera y un médico, que lo harán de forma completamente gratuita, y que estarán en todo momento pendientes del pequeño.

La esperanza de esta familia, y la de todo el pueblo de Fabero que muestra estos días su gran corazón volcándose con el pequeño Toñín, está en este tratamiento. «Cuando ves una posibilidad, por pequeña que sea, te animas mucho, pero cuando el médico te dice que no hay nada que hacer, te hundes».

Son muchas las personas que tanto a nivel particular como colectivo, prácticamente toda la sociedad berciana, se han volcado con Toñín, no sólo para recaudar fondos sino también para prestar su apoyo a la familia. De hecho vecinos del municipio han repartido carteles por la localidad en los que se puede leer el siguiente texto: «¡Soy Toñín!, Necesito tu ayuda para poder costearme urgentemente mi tratamiento oncológico en Pamplona. Puedes ayudarme en esta cuenta del BBVA de Fabero 0182 2605 78 0201533706».

Entre las personas que se han volcado con la familia están los conocidos cantantes faberenses Tito y Tita que se ofrecieron a organizar en la villa un macroconcierto, con artistas de primer renglón, y a destinar el dinero recaudado a la cuenta de Toñín. La cafetería Unión, por su parte, donará al matrimonio la recaudación integra de la caja del próximo domingo, día 2 de diciembre.

El Ayuntamiento de Fabero, por su parte, ha hecho huchas para que los habitantes del municipio dejen sus donativos. Además, el propio Consistorio destina dinero a la cuenta de Toñín y decidió que los fondos que se recaude con el tradicional mercadillo artesano de Navidad se destinará a esta familia. Estos son tan sólo algunos de los ejemplos de las numerosas personas que se han unido a esta familia, luchadora donde las haya y marcada, sin lugar a dudas, por la tragedia. La familia ya ha perdido a cuatro de sus ocho hijos. La primogénita murió de enfermedad con tres meses, hace diez años otra hermana falleció en un accidente de tráfico, otra niña murió con dos años, debido a un accidente doméstico al caerle una cocina de butano, y la madre sufrió un aborto del disgusto. «He perdido cuatro hijos, y no quiero ver morir al quinto».

«Es muy valiente, nunca se queja»

Toñín antes de padecer esta grave enfermedad era un niño alegre, extrovertido y muy listo. «Nunca había estado enfermo, ni siquiera una gripe», reconocía su madre. Sin embargo, hace un año y siete meses todo cambio: A Toñín le detectaron un cáncer. La enfermedad dio paso también a un niño triste e introvertido que «no quería salir a la calle ni ir al colegio, ni ver a sus amigos». Sin embargo, Toñín es un luchador nato, con un grave poder de reacción, y a pesar de su enfermedad ni él ni su familia han tirado la toalla. «Hemos luchado mucho, lo hemos pasado muy mal, pero el que peor lo ha pasado ha sido Toñín porque es el que sufre la enfermedad y no entiende qué es lo que le está ocurriendo», dijo su madre. «Es un niño muy valiente y nunca se queja», apostilló. La madre del pequeño reconoció además que a pesar de que muchos médicos le han dicho que ya no hay nada que hacer, ellos no puede tirar la toalla y agotarán cualquier posibilidad por pequeña que ésta sea. «Yo no puedo quedarme en el sofá de brazos cruzados mientras mi hijo se está muriendo», dijo. «Mientras haya una esperanza, aquí o en el extranjero, seguiremos luchando».
El mundo-La cronica

No hay comentarios: