Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 20 de octubre de 2007

Valcarce dice que de cada tres proyectos de accesibilidad uno se desarrolla en León


La secretaria de Estado de Servicios Sociales Familia y Discapacidad, la berciana Amparo Valcarce, aseguró ayer en Camponaraya que «de cada cinco proyectos de accesibilidad que desarrollamos en España uno es en Castilla y León» y añadió que dentro de esta comunidad «de cada tres proyectos, uno lo hemos financiado en la provincia de León».
Esta «prioridad absoluta» del Gobierno central a Castilla y León se debe, según la secretaria de Estado a que «hemos hecho muchas cosas en el medio urbano, pero ahora nos falta el medio rural y por ello tenemos que priorizar una de las comunidades que tiene, por su extensión, pero también por su dispersión geográfica, un peso rural importantísimo».

Amparo Valcarce visitó ayer el Ayuntamiento de Camponaraya para firmar varios convenios de colaboración destinados a la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, calles e instalaciones de los municipios de Bembibre, Camponaraya y Fabero.

El importe total de los convenios suscritos se eleva a más de 750.000 euros, de los cuales 64.000 corresponden al convenio de Bembibre, 187.000 al de Camponaraya, y 500.000 al de Fabero.

Además de la propia secretaria de Estado, a la firma de los convenios asistieron los alcaldes de Camponaraya, Antonio Canedo; Bembibre, Jesús Esteban; y de Fabero, Demetrio Alfonso, así como el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, que también participa en la financiación de las actuaciones previstas en los convenios, que se inscriben dentro del Plan Nacional de Accesibilidad.

Valcarce también aprovechó el acto de la firma para «invitar a todos los alcaldes del Bierzo a que presenten proyectos a la convocatoria de accesibilidad, porque nuestra voluntad es hacer un esfuerzo redoblado en los próximos años».

Valcarce también anunció la firma ya efectuada de otro convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para desarrollar un proyecto municipal pionero destinado a la formación de asistentes personales a grandes discapacitados y personas dependientes. Este proyecto se enmarca dentro de la Ley de Dependencia que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y asciende a 7.000 euros. Valcarce restó importancia al hecho de que en el acto de ayer no estuviera presente el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, porque el convenio con la capital berciana había sido firmado con anterioridad y tenía intención de hablar con él pocos instantes después, durante la inauguración del congreso de los donantes de sangre.

Por otro lado, la secretaria de Estado aseguró que las obras del centro de grandes discapacitados de Fabero están prácticamente concluidas, aunque no quiso aventurar una fecha concreta de puesta en funcionamiento. Este centro tiene 50 plazas y dispone de centro de día y está llamado a convertir a Fabero en un «centro de referencia» en materia de discapacidad.

No hay comentarios: