Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2007

Se buscan inversores con mirada circular

La idea de crear en el Bierzo la mayor ruta de senderismo de España, con más de 330 kilómetros de bucólicos caminos, se presenta como una gran oportunidad financiera



Los promotores de la Mirada Circular, el proyecto que abandera ahora la Fundación Ciudad de la Energía para crear en el Bierzo la mayor red de senderismo rural de toda España, tienen claro que la iniciativa no puede depender exclusivamente del maná de las ayudas pública. Por esta razón, el eslogan elegido para presentar la intervención: «Turismo inteligente para el Bierzo», parece no estar solamente dirigido a futuros visitantes, sino también a la iniciativa privada para que apueste por la descomunal red senderista.

Como si de un producto financiero más se tratara, los auspiciadores y responsables de la Mirada Circular recogen en sus informes divulgativos todas las bondades rentables que pueden obtenerse de la apuesta por esta empresa. E incluso proponen dos vías de participación en el «negocio». Como emprendedores o como pobladores.

«Se necesitan nuevas inversiones, nuevos pobladores y nuevos emprendedores que tengan iniciativa propia para desarrollar un proyecto laboral viable en los más de cien pueblos que están en la zona de influencia de La Mirada Circular», se demanda en la página web.

Los emprendedores que se buscan son básicamente inversores dispuestos a iniciar una actividad económica en el medio rural berciano por el que se cuelan nada menos que 330 kilómetros de senderos cuyo acondicionamiento cuenta desde la Fundación Ciudad de la Energía con un presupuesto de ocho millones de euros.

Los pobladores son fundamentalmente colonos; nuevos vecinos que se puedan sentir atraídos por la vida en el campo y que tendrán un hueco reservado en los pueblos que cruza La Mirada Circular. El objetivo final es que los turistas «inteligentes» pueden encontrar una infraestructura de alojamientos rurales, restaurantes y centros de turismo completamente equipados con servicios al uso como el alquiler de bicicletas, rutas a caballo u otro tipo de actividades vinculadas al aire libre. Porque la malla de caminos se cruza con espacios en los que la iniciativa privada ha realizado ya relativos esfuerzos en el sector turístico. Es el caso de Las Médulas o de diversos tramos del Camino de Santiago. Arte y agroalimentación

Pero en el mismo recorrido es posible encontrar territorios prácticamente vírgenes para los inversores como Los Ancares, recientemente declarado Reserva de la Biosfera, o la sierra de La Encina de La Lastra, en el límite con la frontera gallega con Orense, donde no sólo la hostelería; la artesanía o la industria alimentaria tradicional están infraexplotadas y donde la ganadería o la agricultura a pequeña escala caminan hacia la desaparición al mismo ritmo que los jóvenes desaparecen los cien pueblos en cuyo entorno se inscribe el proyecto.

La web de La Mirada Circular (www.lamiradacircular.com) está, en buena medida, orientada a los emprendedores. «Cuenta con espacios para que los posibles inversores conozcan el proyecto y puedan calcular con mayor precisión lo que pueden poner en marcha en torno a este sendero único», explican los responsables de la Fundación Ciudad de la Energía, la Universidad de León, la Fundación General de la Universidad y la Empresa, así como del Consejo Comarcal del Bierzo. Las cuatro entidades que están más involucradas en conducir esta aventura al éxito.

Periodistas especializados

Los incentivos tanto para los emprendedores como para los repobladores, que todavía están por definirse, serán importantes. Lo mismo que la difusión del proyecto a escala nacional e incluso internacional. Precisamente la semana que viene periodistas especializados de toda España conocerán sobre el terreno, durante tres días, la marcha de los trabajos de acondicionamiento de los caminos, que avanza a buen ritmo.

Municipio Núcleos urbanos Alojamiento y manutención

Balboa Balboa Albergue, casas rurales, tienda de artesanía productos típicos, guías de la mira da, empresas de alquiler de servicios (bicicletas, rutas a caballo¿)

Parajís Casas rurales

Canteixeira Casas rurales, empresas de alquiler de servicios (bicicletas, rutas a caballo¿)

Barjas Mosteiros Albergue

Peñacaira Casas rurales

Guimil Centros de turismo rural, restaurante

Serviz Áreas de interpretación de la naturaleza

Hermide Cantina, Casas rurales

Moldes Cantina, Casas rurales

Candín Espinareda de Ancares Cantina, Casas rurales

Suertes Casas rurales

Pereda de Ancares Tiendas de artesanía productos típicos

Carucedo Lago de Carucedo Casas rurales

Corullón Cadafresnas Albergue

Hornija Casas rurales

Viariz Centro de turismo rural

Valiña Mesón restaurante

Folgoso de la Ribera Folgoso de la Ribera Albergue

Igüeña Colinas del Campo de Martín Moro Toledano Tienda de artesanía productos típicos, empresas de alquiler de servicios (Bicis, Rutas a caballo¿)

Igüeña Mesón, casas rurales, albergue

Molinaseca El Acebo Empresas de alquiler de servicios (bicicletas, rutas a caballo, productos típicos Páramo del Sil Páramo del Sil Albergue, Casas rurales

Salentinos Mesón, albergue, Casas rurales

Peranzanes Cariseda Albergue

Guímara Mesón, casas rurales

Chano Casas rurales, cantina

Peranzanes Empresas de alquiler de servicios (bicicletas, rutas a caballo¿),casas rurales

Ponferrada Bouzas casas rurales,cantina

Compludo Albergue, tienda de artesanía productos típicos, guías de la mirada, cantina, casas rurales

Montes de Valdueza Albergue, restaurante, tienda de artesanía productos típicos, centros de turismo rural, casas rurales

Peñalba de Santiago Albergue

Sobrado Cabeza de Campo Cantina, casas rurales, centros de turismo rural, restaurante

Friera Cantina, restaurante, centros de turismo rural, casas rurales

Requejo Casas rurales, cantina

Sobrado Albergue

Torre del Bierzo San Andrés de las Puentes Albergue, cantina, centros de turismo rural, casas rurales, restaurante

San Facundo Albergue, cantina, asas rurales, centros de turismo rural, restaurante

Vega de Espinareda Burbia Albergue, cantina, asas rurales, centros de turismo rural, restaurante

Vega de Valcarce La Braña Casas rurales, centros de turismo rural, restaurante, cantina, albergue

Herrerías de Valcarce Casas rurales, empresas de alquiler de servicios (bicicletas, rutas a caballo¿)

Ransinde Cantina

Ruitelán Cantina

Villasinde Cantina

Villafranca del Bierzo Campo del Agua Albergue

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde uno de los pueblos en los cuales influye la mirada circular se cree ke es un proyecto de especulacion y una manera de aprobecharse de los pueblos sin contar con ellos mismos y de los recursos que pertenecen al propio pueblo y que se deberian gestionar y aprobechar desde el mismo,y no con un macroproyecto en el cual lo unico que cuenta es el animo de lucro. NOS PARECE VERGONZOSO.