Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2007

Acciona construirá en León una central de biomasa con una inversión de 55 millones

El consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, informó ayer que Valencia de Don Juan albergará una planta de producción eléctrica a partir del proceso de biomasa proyectada por Acciona Energía, empresa líder mundial en energías renovables. Serán invertidos 55 millones de euros en esta nueva planta que producirá 200 millones de kilovatios hora al año, a través de la combustión de productos herbáceos, en su mayoría paja y residuos arbóreos.
Esta instalación se sitúa en terrenos ubicados a cuatro kilómetros de Valencia de Don Juan, junto a las márgenes izquierdas de la carretera LE-510 y Villaornate. El proyecto se incluye en un programa pionero de Castilla y León que Acciona ha hecho público y que comprende la puesta en marcha de otras dos plantas de menor potencia en Briviesca y Almazán, ambas con una producción prevista de 120 millones de kilovatios hora al año.
Según los primeros estudios realizados sobre esta innovadora planta de biomasa, en el proyecto en el que participará el Ente Regional de la Energía (Eren) de Castilla y León, se prevé un consumo de unas 160.000 toneladas de materia prima al año, de la que el 80% serán residuos herbáceos, como paja de cereales o maíz, y un 20% de residuos leñosos.
En cuanto a la procedencia de materia prima dedicada a la combustión, la nueva planta se abastecerá de material procedente de las provincias suministradoras, como Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y León. Este hecho supondrá para el sector agrario la consecución de un valor añadido para sus cultivos, además de ofrecer un aprovechamiento directo de residuos arbóreos como los procedentes de las podas y transformación de madera de chopos de diversas industrias de Castilla y León.
Técnicos de Acciona han valorado otros puntos en los que se podría haberse proyectado la mencionada instalación pero, al parecer, se han decantado por Valencia de Don Juan al tener en cuenta factores favorables como las comunicaciones que ofrecen siete carreteras cercanas y la facilidad de evacuación de la energía que se producirá hasta las inmediaciones de las planta de Garnica Plywood o aprovechando una línea de Endesa en la vega del río Esla.
El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, señaló ayer que «desde el Ayuntamiento venimos haciendo gestiones de todo tipo desde tiempo atrás para lograr que esta planta de biomasa se instale aquí y, finalmente, lo hemos conseguido, aunque este proyecto no se consigue fácilmente si no existen infraestructuras adecuadas en las que venimos trabajando con apoyo de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León».
Martínez Majo mostró ayer los terrenos en los que se pondrá en marcha este ambicioso proyecto en el que, aseguró, «el Ayuntamiento va a continuar colaborando porque entendemos que la demanda de materia prima beneficiará al sector agrícola directamente, hecho que hará más rentable la agricultura en el sur de León y otras provincias limítrofes».
Según adelantó el regidor coyantino, «los trámites se iniciarán de inmediato y se espera que para el año 2010 pueda comenzar a funcionar esta planta que contribuirá al despegue industrial en el que estamos inmersos los últimos años».

El mundo la cronica

No hay comentarios: