Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2007

Pleno de ayer. Diario de león y El mundo

Fabero pide apoyo al PSOE, la Junta y sindicatos para 'acercar' el trazado de la Ponferrada-La Espina
El Ayuntamiento de Fabero buscará todo tipo de apoyos para defender el trazado Oeste en la autovía entre Ponferrada y La Espina, es decir, el que pasa por el municipio,
La Corporación Municipal celebró ayer un Pleno en el que dio el visto bueno a esta propuesta de petición de respaldo a la Junta de Castilla y León, el propio Partido Socialista, los sindicatos y los municipios limítrofes. La petición está basada en que, a juicio del Consistorio, el corredor que acerca la autovía a la villa y a los valles de Fornela y de Ancares «es la más viable», según explicó el alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo.

El regidor asegura que es la opción con menos impacto ambienta, la más barata y la única que no deja aislado a ningún municipio, ya que facilitaría conexiones con el valle del Sil.

«Consideramos que a través de este corredor se vertebraría de mejor forma y también nosotros consideramos que sería el corredor que menos impacto ambiental llevaría frente a un corredor Este a través del valle del Sil ya que ello supondría un mayor coste medioambiental», explicó el alcalde de Fabero.

«Entendemos que estamos en un momento importante donde se va a definir una gran vía de comunicación que va a servir para vertebrar y permitir un mejor futuro a unas zonas que históricamente vienen estando aisladas».

La Corporación aprobó la propuesta por unanimidad, con el apoyo de los concejales del Mass, Izquierda Unida y el PP. El alcalde está también convencido de que los técnicos respaldarán esta propuesta. En este sentido, no cree que sea perjudicial para su partido el hecho de que los alcaldes socialistas defiendan distintas propuestas. «El hecho de que alcaldes del mismo signo defiendan distintas propuestas no tiene porqué abrir brechas en el partido porque la decisión final estará basada no en cuestiones políticas, sino en unos informes medioambientales, económicos y de viabilidad y tendrá que ver la solución posible».

El Pleno aprobó también con la abstención de la oposición, las contribuciones especiales para el arreglo de las calles Camino del Río y Viña Silva, donde los vecinos pagarán en torno a 60 euros por metro lineal de fachada
El mundo la cronica






El sí de Fabero al trazado Oeste



La Corporación Municipal de Fabero apuesta por el trazado Oeste contemplado en el estudio informativo de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, sobre la futura autovía entre Toreno y Villablino. Además, pide al gobierno autónomo que dicho trazado se transforme en parte del eje proyectado para comunicar a Asturias con Portugal. Esta decisión fue tomada por unanimidad de los grupos políticos -PSOE, Mass-UPL, IU y PP- en sesión plenaria, en base a un estudio técnico elaborado a petición del ayuntamiento faberense. En dicho informe, se apunta que bastaría introducir en la propuesta actual del corredor Oeste, una variante «Oeste 2» que desde Valdeprado entrase en Asturias por el puerto de Cerredo.

Asimismo, este informe señala que ante una alternativa tan clara como la del corredor Oeste, la declaración de impacto ambiental debería descartar la alternativa del valle del Sil por el enorme coste medioambiental que la misma supone.
Diario de león

No hay comentarios: