Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 14 de agosto de 2007

Honores para la Virgen de Trascastro


El subdelegado del Gobierno presidirá mañana la romería de la Virgen de Trascastro en el Valle de Fornela
M. Enríquez corresponsal | fabero Diario de león

El Subdelegado del Gobierno central en León, Francisco Álvarez presidirá los actos romeros y festivos que mañana 15 de agosto, se celebran en el Valle de Fornela con motivo de la tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Trascatro patrona del Valle. Álvarez recoge el testigo del que fue presidente del Consejo Comarcal hasta hace unos días, Ricardo Saavedra. Entre las autoridades invitadas este año, se encuentra el nuevo presidente del Consejo Comarcal , José Luis Ramón.

Desde hoy y hasta el próximo jueves día 16, el Santuario de Trascastro se convierte en el centro religioso y social del Valle de Fornela, aunque la fiesta pagana con bailes y verbenas se celebra simultáneamente en las localidades de Chano, Peranzanes y Trascastro. Como cada año, tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, la apertura simbólica del Santuario. Mañana día grande de esta Romería miles de peregrinos llegados de todo El Bierzo y de las poblaciones limítrofes de Asturias y Galicia se acercarán al camerino de la Virgen de Trascastro para dar gracias por los dones concedidos o pedir su auxilio. La vida religiosa del Santuario en esta jornada romera en la que los actos litúrgicos se entrelazan con las costumbres ancestrales de las danzas, comenzará con la celebración de la primera misa a partir de las nueve de la mañana, celebrándose misa también a las 10 y 11 de la mañana y a las doce horas.

También los vecinos de Chano y Peranzanes a pesar de haber permanecido hasta altas horas de la madrugada en las verbenas, se levantarán temprano para acompañar a la imagen de la Virgen de la Asunción en el caso de Chano y a Santa Eufemia en el caso de Peranzanes, en su peregrinar hasta el Santuario de Trascastro acompañadas de sus danzantes, donde llegarán los de Chano por puerta oeste y los de Peranzanes por la puerta este del santuario, donde según la tradición serán recibidas por el cura responsable del santuario.

Misa mayor

A las doce de la mañana tendrá lugar la misa mayor y la procesión de la imagen de la Virgen de Trascastro alrededor del santuario acompaña de la las imágenes de Santa Eufemio y la Virgen de la Asunción y los grupos de danzantes de Chano y Peranzanes.

Una vez concluido el oficio religioso y desde que el subdelegado del Gobierno se dirija a todos los concentrados en la campa del Santuario, danzarán en honor a la Virgen de Trascatro los danzantes de Peranzanes y por la tarde será el turno de los de Chano, que bailarán en la Plaza del Concejo de Trascastro.

Cultura

Hoy martes a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el área temática del Castro de Chano la inauguración de la exposición pictórica «Doce cielos y un paisaje», de Ana Belén Cadenas. La exposición se podrá visitar hasta el día 14 de septiembre

No hay comentarios: